#74 Así es como se mata

noviembre 30, 2016





Título: Así es como se mata
Autor: Mirko Zilahy
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 456
ISBN: 9788420416366   
PVP: 19,90 euros







Sinopsis

"La justicia solo triunfará cuando el arado trace su último surco. Usted no me conoce. Nadie me conoce. Cómo me llamo no tiene importancia. Solo soy una sombra."

Roma, septiembre de 2008. La ciudad sufre una terrible ola de mal tiempo. Parece que toda el agua que cae torrencialmente del cielo pretende lavar el mal que hay sobre la superficie. Lejos de la gran ciudad turística y religiosa, en una Roma olvidada, aparecen los cadáveres de las víctimas de un asesino en serie. Solo hay un hombre capaz de liderar esa investigación tan delicada: el comisario Enrico Mancini, el único policía que ha asistido a los cursos sobre perfiles criminales en la central del FBI, en Quantico. Mancini atraviesa el peor momento de su vida, pero aun así es obligado a atrapar a "la Sombra", asesino atípico y esquivo que llena los cuerpos de sus víctimas con pistas, no para satisfacer sus instintos homicidas sino para conseguir un propósito lúcidamente maquiavélico. Todo en él tiene un significado, todo es un símbolo, y necesita una última pieza para terminar su rompecabezas: el propio Enrico Mancini.
Fuente: contraportada

Autor

Mirko Zilahy nació en Roma en 1974. Es licenciado en Lengua y Literatura Extranjera y se doctoró en el Trinity College de Dublín, donde enseñó Lengua y Literatura Italiana. 

Ha publicado ensayos sobre distintos autores irlandeses e impartido conferencias sobre escritores italianos contemporáneos. 
Es traductor de, entre otros, Bram Stoker y John Boyne, y en 2014 tradujo El jilguero de Donna Tartt.

Ha trabajado como editor en las prestigiosas editoriales Minimum Fax, Fazi y Rizzoli. Así es como se mata es su aclamada primera novela, que está siendo traducida a varios idiomas. 

Impresiones

 

Así es como se mata nos traslada a la Roma desconocida, a las afueras, a los lugares que no se nos muestran en los catálogos de viajes, donde la miseria y el crimen están a la orden del día. En este escenario empiezan a aparecer cadáveres con unas características concretas dejadas en ellos por el asesino pero sin aparente relación entre ellos. Rápidamente la policía se da cuenta de que se encuentran ante un asesino en serie y le encargan el caso al comisario Enrico Mancini, formado en perfiles criminales por el FBI.
Las circunstancias personales de Mancini en el momento de asignarle el caso no son las mejores; está pasando el duelo por la reciente muerte de su esposa y también está obsesionado con la desaparición del oncólogo que la trató. A pesar de esto, se ve obligado a aceptar el caso y llegar hasta el fondo del mismo.

La novela está estructurada en cuatro partes que abarcan un período temporal de más o menos un mes, el mes de septiembre de 2008. Cada una de ellas está formada por capítulos de no muy larga extensión al principio de los cuales se nos sitúa en el espacio y tiempo en el que se van a desarrollar.
La primera parte lleva como título Enrico Mancini y le servirá al autor para presentarnos al principal protagonista de la novela, el comisario homónimo.
La brigada es el título de la segunda parte donde conocemos al grupo heterogéneo de personas que acompañarán a Mancini en sus pesquisas donde encontraremos desde un viejo profesor, antiguo mentor del comisario, que será fiel a los métodos más tradicionales de investigación hasta la fiscal del caso, Giulia Foderà, mujer fría y distante que acabará siendo una más en el equipo que llevará a cabo las investigaciones.
En la tercera parte, La Sombra, el autor se va a centrar en el asesino, mostrándonos su compleja psicología y dejándonos intuir las motivaciones que tiene para matar. A lo largo de toda la novela el autor ha ido dejando pinceladas en forma de pasajes escritos en letra cursiva que esbozaban algo de la vida y la psicología de La Sombra pero es en esta parte donde se nos muestra más claramente.
Las muertes de dios es el título de la cuarta y última parte de Así es como se mata. Está centrada en las víctimas y será donde por fin se desvelen todos los interrogantes planteados hasta ahora y los motivos que tiene el asesino para matar a cada una de ellas. Hay un momento de tensión al final de esta parte donde el autor nos tiene preparado un giro radical en los acontecimientos que nos está contando que me ha gustado especialmente y que, obviamente, no puedo desvelar aquí, tendréis que leerlo vosotros mismos para salir de dudas.

No hace mucho leí No está solo, también de autor italiano y también thriller, y las sensaciones que tuve con aquella novela en cuanto a la narración se han vuelto a repetir en esta. Me ha resultado una lectura muy ágil y adictiva pero también ha habido momentos en los que no he podido evitar pensar que el autor divagaba, que sobraban párrafos, a pesar de los abundantes diálogos y la trepidante acción de la historia. También veo coincidencia en los personajes principales; tanto Mancini como Colomba Caselli o Dante Torres (los protagonistas de No está solo) sufren psicológicamente debido a acontecimientos relativamente recientes en sus vidas. Nos encontramos ante protagonistas "desmotivados" y deprimidos pero que aun así son capaces de llevar adelante una investigación y resolver sus casos.
Me ha resultado curioso esto que os he comentado anteriormente aunque supongo que será el estilo de la novela negra italiana, no lo sé, ya que únicamente he leído estas dos novelas.

En resumen, Así es como se mata es una novela que me ha resultado muy adictiva. La forma del autor de meternos en la historia, de ir dándonos las piezas de un puzzle que no se completará hasta el final de la lectura me ha gustado también mucho aunque, como he comentado, para mí gusto le sobran algunos párrafos en algún que otro momento. Si gustáis de los thrillers trepidantes en los que el autor juega con vosotros y os reta a que descubráis sus secretos, no podéis dejar de leer esta novela, estoy segura de que os gustará.

Mi calificación: 8,5/10 
       

29 comentarios

  1. Buenos días, Eyra. Lo que nos cuentas me gusta, y si además le pones esa nota es a tener en cuenta. Que el autor juegue con el lector es buena señal: lo trata como un lector inteligente.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La compré por las buenas reseñas pero aún no he podido ponerme con ella. Y eso que sé que me va a encantar

    ResponderEliminar
  3. Le tengo echado el ojo desde que se publicó y la verdad es que no he leído ni una mala opinión sobre ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que me regalaron esta novela hace un tiempo y no lo tenía nada claro, aún no me había animado con ella, y eso que es mi género favorito. Peeeeero la referencia a la novela de Dazieri me ha terminado de convencer, porque "No está solo" me encantó con todas las letras. La leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que muy buena pinta tiene pero alguna opinión había visto por ahí más regulín y lo tenía en standby. Me lo vuelvo a apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mí me gustó mucho, me mantuvo en vilo hasta el final. Besets

    ResponderEliminar
  8. Al principio me llamó mucho la atención, pero como con todo no se puede lo he ido dejando pasar y ahora ya no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí no me gusto tanto como a ti. Al principio me costó meterme de lleno, me pareció una historia lenta. A mitad de la novela, se pone un poco más interesante, pero no llega a la trama potente y adictiva que esperaba encontrarme.Creo que iba con demasiadas expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tenía anotado, creo que me lo llevé del blog de Natalia. La verdad es que tiene una pinta estupenda... pero digo lo mismo que Inés, ya se me ha quedado muy atrás, como no sea para cumplir algún reto, lo veo difícil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues le daría una oportunidad, aunque por ahora no podré leer
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es un libro con el que tengo serios conflictos porque he leído opiniones totalmente opuestas. Creo que lo voy a dejar pasar. Besos, chata

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente desde hace unos meses, y al final, lo de siempre, que por unas cosas u otras arrancas con otro, luego otro, y se te va pasando.
    Ya compararemos impresiones cuando lo haga.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta pero la voy a dejar en espera, que tengo para leer la novela que mencionas (No estás solo) y luego entonces ya me plantearía esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hoy a pesar de la nota no me tientas, espero. De momento lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  16. Apuntado el consejo. Me gustan las historias qeu avanzan rápido y tu pisas más aún el acelerador para buscar las respuestas.

    ResponderEliminar
  17. Lo leí en verano, y la verdad es que lo disfruté un montón y me enganche enseguida. Me duró nada. Y sin duda seguiré leyendo al autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me la voy apuntar en mi lista de pendientes para futuras lecturas, porque este tipo de novelas me encantan. Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en el ebook desde que salió pero aún no me he lanzado, a ver qué me parece.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene muy buena pinta. No me importaría leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. Me alegra ver que lo has disfrutado, a mí no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. A mi también me gustó y también llegué tras No está solo, así que vamos parejas tanto en lecturas como en opiniones. Y espera que caiga en si ese es el del gorrioncito en la cubierta, proque ese si que me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Creo que no había visto opiniones de este libro, indagará un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ainssss, me está esperando en la estantería y no se cuando ponerme con él...¿Has encontrado la manera de ralentizar el tiempo? ¡Dímelo! jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Creo haber leído alguna reseña más sobre esta novela, hace tiempo. La verdad es que lo que señalas la hacen especialmente atractiva. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me llama la atención este libro, lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de leerlo, he visto muy buenas opiniones como la tuya
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues tomo buena nota porque me gusta lo que cuentas y me encantan los thriller.

    Bs.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!