#3 Pan de limón con semillas de amapola

enero 10, 2017




Título: Pan de limón con semillas de amapola
Autor: Cristina Campos
Editorial: Planeta
Número de páginas: 416
ISBN: 9788408149538
PVP: 9,99 euros digital/20,50 euros papel








Sinopsis

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG.

Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.

Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados  y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro.
Fuente: Planeta


Impresiones  

Gracias a mi librera Amparo he tenido el placer de leer este libro, y digo placer porque ha sido una lectura maravillosa y un gran descubrimiento para mí ya que no conocía a la autora.

Pan de limón con semillas de amapola narra la historia de Marina y Anna, dos hermanas muy diferentes que, a pesar de la distancia y el distanciamiento, se quieren con locura.

Durante la lectura de los ocho capítulos de los que consta la novela conoceremos la vida de estas dos hermanas.
Una, Marina, ginecóloga dedicada por completo a su trabajo en Médicos sin fronteras, trabajo que la  ha llevado a viajar por medio mundo hasta llegar a Etiopía, país del que se ha enamorado.
Otra, Anna, no ha salido de Mallorca. Casada con un hombre artificial y egocéntrico y con una hija, Anita, aislada por completo del mundo que la rodea, ha vivido una vida vacía en la que han primado el lujo y la apariencia.

Marina y Anna vuelven a encontrarse después de mucho tiempo debido a que la primera ha de viajar a la isla para hacerse cargo de una herencia que ambas han recibido de parte de Lola Molí, persona a la que no conocen de nada. Tras visitar la panadería que han heredado, Marina siente la necesidad de quedarse en la isla e investigar sobre esa misteriosa mujer que les ha cedido sus bienes, y empezará a conocer a los amigos y el ambiente en el que vivía Lola.

Con una prosa sencilla, delicada y muy agradable que te atrapa sin que te des cuenta, Cristina Campos nos va mostrando poco a poco la vida de estas dos hermanas hasta dibujar un cuadro perfecto de lo que fue su vida en la infancia y la adolescencia y, también, nos mostrará cómo retoman su relación y se unen frente a los problemas.

Los personajes principales, Anna y Marian, están perfilados al detalle y, a lo largo de la lectura, iremos descubriendo los acontecimientos que propiciaron que se forjaran unas personalidades tan dispares. Asímismo, asistiremos a un gran cambio en ambas, motivado por distintos hechos pero que las dos hermanas experimentan casi al mismo tiempo y que las hará sentirse mejor, ser completamente ellas. Todo ello enmarcado en un pequeño pueblo de la isla de Mallorca descrito de forma que parece que estés paseando por sus calles o amasando pan en la panadería de Lola.

Pan de limón con semillas de amapola es una novela que emociona, una vida familiar dura que al final las hermanas, no sin esfuerzo y ayuda, logran llevar a la normalidad. Una novela de sentimientos, engaños, desengaños, desencuentros necesarios para volver a encontrarse, en definitiva una bonita lección de vida que recomiendo sin dudar. Una novela bellísima.  

Mi calificación: 10/10       

34 comentarios

  1. También me gustó mucho,una historia hermosa y unos personajes femeninos muy trabajados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantó, hay que seguirle la pista a esta autora...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre que notaza, Eyra. Lo que cuentas de esa prosa sencilla que atrapa y los personajes anima a buscar esa novela. A ver si la puedo incluir en mi montaña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La cogí en la biblioteca la semana pasada y está en mi mesita esperando a que empiece a leer. En breve lo haré, me apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Te ha gustado tanto como a mí! ¡Qué ilusión! El año pasado me convertí en una especie de representante de esta novela y la fui recomendando a diestro y siniestro, y por suerte todo el mundo coincidía conmigo. Es una historia muy especial y me alegra un montón que te haya encantado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ganas, ganas, ganas le tengo a este libro!! :)

    ResponderEliminar
  8. He visto muy buenas opiniones de esta novela, a ver si la leo :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí esta novela no me llamó la atención al principio, pero luego tanta reseña maravillosa me hizo replantear su posible lectura. Aún así mis expectativas están tan por las nubes que miedo me da...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una de mis mejores lecturas del 2016. Fascinante
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que no me voy a animar con esta novela, pero me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  13. También m conquistó por completo. La historia, sus personajes y esa maravillosa Mallorca. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Dices bien, es una lectura maravillosa. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Eyra,
    Una de mis mejores lecturas del 2016. Como ya he comentado en otros blogs en una historia que sentí muy cercana al vivir en Palma y a 20 minutos del maravilloso pueblo de Valldemossa (de hecho, después de leerlo me fui de ruta literaria... ¿sabías que el hotel existe de verdad? ¿y la panadería, aunque han cambiado un poquillo el nombre, también?). El Pan de Limón es ficticio pero las cocas de patata es el producto típico de allí y están de vicio...
    ;)

    ResponderEliminar
  16. Es de esas historias que parece no dejarán huella, y cuando acabas de leerla algo de ella queda dentro.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gustó mucho, una de mis mejores lecturas del año, me pareció una lectura maravillosa con unos personajes que me conquistaron y en la que casi pude oler el pan recién hecho! Me alegro de que la hayas disfrutado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es una de esas novelas que tengo en mi lista inmesa de pendiente, solo he leído cosas buenas de ella y tu reseña sigue la misma línea. Espero darle una oportunidad este nuevo año :)

    ResponderEliminar
  19. Es una buena recomendación, sin duda. Disfruté mucho con su lectura. Besos, chata

    ResponderEliminar
  20. Todos habláis maravillas de tél, espero poder leerlo alín día. Lo bueno se hace esperar, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he podido leerla aún pero espero hacerla hueco este 2017, por como habláis todos de ella creo que me encantará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Con una reseña así imposible dejar pasar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Todos habláis genial de este libro. Yo ya lo tengo, a ver si puedo leerlo algún día no muy lejano

    ResponderEliminar
  24. Creo que es la única novela que aparece en la lista de todos. Y veo que para ti será una de las mejores de 2017. Es una delicia la mires por donde la mires, y eso que tiene algunos pasajes que te provocan un nudo que no se rompe si no te pones a llorar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Le eché el ojo a este libro en cuanto salió y viendo lo que te ha parecido a ti no me equivoqué en mis primeras impresiones. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  26. No dejo de leer buenísimas reseñas de esta novela... No creo que pueda resistirme mucho más jejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo una buena amiga y gran lectora que lleva meses insistiéndome en que lea esta novela. Está convencida de que me va a encantar. Y leyéndote creo que ya no tengo más excusas que mi escaso tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. A ver si puedo hacerme con el y disfrutarlo como tu. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Viendo lo que lo has disfrutado tendré que tenerlo en cuenta, a pesar de no ser de mi estilo. Muchas son las buenas críticas que voy leyendo de este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Lo leí el año pasado y fue una de mis mejores lecturas del 2016, me dejó muy buen sabor de boca
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me atrae mucho, de hecho me tenía que llegar pero finalmente no sé que pasó, así que la tengo en mi lista de compras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola! Me gusta lo que cuentas, y la portada me encabta. Me la llevo Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡La has disfrutado, sin duda! Me alegra leer tus palabras, sobre todo porque esta novela será una de mis lecturas para este año. Espero disfrutarla tanto como tú. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Sin duda es una historia preciosa, muy cálida y como dices que atrapa sin que te des cuenta. Si es que coincidimos en casi todas las que nos gustan.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!