Silencios inconfesables #57

octubre 05, 2017

Silencios inconfesables es la cuarta entrega de la serie protagonizada por el psicólogo Sebastian Bergman, personaje querido y odiado a partes iguales. Secretos imperfectos, la primera entrega, no me convenció pero como soy cabezota leí los siguientes y no me arrepiento en absoluto.

Ficha técnica

Título: Silencios inconfesables
Autor: Hjorth&Rosenfeldt
Traductor: Pilar de la Peña Minguell
Editorial: Planeta
Número de páginas:558
ISBN: 9788408175216
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Una familia entera ha sido brutalmente asesinada a plena luz del día y de un disparo a quemarropa. Se trata de un caso que sólo la Unidad Nacional de Homicidios puede esclarecer, pero cuando el principal sospechoso aparece muerto de un tiro perpetrado con la misma arma, el equipo de Torkel Hölgrund se encuentra en un callejón sin salida...hasta que descubre que existe un testigo del crimen: la pequeña Nicole, sobrina de la familia, ahora en paradero desconocido. La policía tiene que dar con ella, porque sus posibilidades de supervivencia disminuyen a cada minuto que pasa...
Cuando la encuentran, Nicole está en shock, sólo se comunica a través de un papel y un lápiz. A pesar de que se niega a hablar, sus dibujos revelan un hecho indiscutible: ha visto al asesino. Sebastian Bergman se obsesiona con romper el silencio de Nicole, pero el asesino está decidido a que ella calle para siempre...

Silencios inconfesables es la apasionante cuarta entrega de la serie que arrasa en Europa, con más de cuatro millones de ávidos lectores de trepidantes casos liderados, muy a su pesar, por un personaje sin igual: Sebastian Bergman. No te la puedes perder. 

Fuente: contraportada

Impresiones

Como a estas alturas casi todos sabéis, Silencios inconfesables es la cuarta entrega de la serie protagonizada por Sebastian Bergman y la Unidad Nacional de Homicidios capitaneada por Torkel Hölgrund. A diferencia de la mayoría, a mí la primera entrega Secretos imperfectos no me llegó a entusiasmar pero cuando salió la segunda, Crímenes duplicados, no me resistí y decidí darle a Sebastian una segunda oportunidad; buena decisión la mía porque me encantó esta novela, hasta ahora la que más me ha gustado de las cuatro, y con la que caí rendida a los pies del psicólogo más querido y más odiado del momento: Sebastian Bergman.

La familia Carlsten, Karin, Emil y sus dos hijos pequeños Georg y Fred, es hallada brutalmente asesinada en su casa en el pequeño municipio de Torsby y el caso es asignado a Erik Flodin, inspector al mando de la Unidad de Delitos Violentos de la policía de Värmland. Cuando Erik llega a la casa y ve la brutalidad del crimen cometido no se encuentra capacitado para hacerse cargo él solo de una investigación que se presume complicada y decide llamar a la Unidad Nacional de Homicidios de Torkel Hölgrund. En un principio parece haber un claro sospechoso que días antes había amenazado a la familia pero los autores en un primer giro argumental deciden hacerlo desaparecer debidamente asesinado para dar más interés a esta historia. Cuando parece que los investigadores vuelven otra vez al punto de partida, la ayuda inestimable de Ursula les lleva a descubrir que hubo un testigo del crimen y que tienen que encontrarlo porque su vida corre peligro. Este testigo no es otro que Nicole, la sobrina de los Carlsten que estaba en la casa de visita y logró esconderse del asesino y huir al bosque.
Se monta un dispositivo para buscar a la pequeña y después de una angustiosa búsqueda el equipo logra dar con ella que se encuentra escondida en una cueva. La niña es rescatada por Sebastian y está muy asustada y en estado de shock, lo que hace que no hable; se comunica por medio de dibujos y será Sebastian el encargado de descubrir todo lo que esa pequeña guarda en su cabeza.

En esta entrega vamos a encontrar los mismos personajes que ya conocemos de las anteriores y cuyas personalidades y circunstancias personales se van desarrollando un poco más en cada entrega por lo que recomiendo leer la serie desde el principio si no os queréis quedar con lagunas respecto a ellos. Personalmente creo que en estas novelas los casos no son lo que prima y eso que son casos muy buenos, pero sin el maravilloso elenco de personajes que los autores han creado no lo serían tanto. Ellos son la base de las novelas, lo que te hace querer leer más; sus vidas son complicadas pero a la vez muy atractivas para el lector que no puede evitar preguntarse cómo se resolverán los problemas que les preocupan y que se van complicando o resolviendo entrega a entrega. En esta entrega en concreto vamos a encontrar al equipo bastante tocado por los hechos acaecidos en la entrega anterior, cuyo final fue de infarto, y esto al principio se nota en las conversaciones que tienen al margen del caso aunque durante el mismo se comportan como auténticos profesionales.

Sebastian Bergman sobresale por encima de todos los demás personajes siempre pero creo que en esta entrega esto lo vamos a notar más porque la novela está más centrada en él. Él será el encargado de la niña, tendrá que conseguir que confíe en él y le cuente lo que sabe para poder atrapar al asesino, pero esto le afectará personalmente, como lo hacen todos los casos relacionados con niños en los que se ve inmerso, debido a un hecho muy traumático de su pasado. En Silencios inconfesables vamos a encontrar a un Sebastian más humano, los autores nos dejan ver ese fondo "bueno" que todos intuíamos que tenía pero aún no habíamos podido ver en toda su amplitud; en su relación con Nicole es delicado, cariñoso, atento y paciente....¿estoy hablando de Sebastian Bergman? sí, el mismo, el personaje borde, irritable, antipático y frío como el acero nos mostrará su otra faceta y nos gustará tanto como lo hace la otra, es una caja de sorpresas. Pero no solo Sebastian nos sorprenderá en esta novela, hay otro personaje que no voy a desvelar que también nos va a sorprender, se nos va a presentar como alguien radicalmente distinto al que era en un principio y creo que nos va a dar alguna que otra sorpresa en el futuro.

Quizá por lo que os he dicho más arriba, esto es, por el hecho de que la novela se centra más en el fondo psicológico de Bergman, el caso de esta novela es más flojo que el de las anteriores. Es una investigación bien construida y desarrollada pero no tiene una acción trepidante de estas que te dejan sin aliento, es más pausada y, siempre en mi modesta opinión, pasa a un segundo plano para dejar todo el protagonismo a Nicole y Sebastian. Lo que no ha cambiado en esta novela es la prosa de los autores: con un lenguaje sencillo y un ritmo fluido, utilizan a un narrador omnisciente para contarnos su historia en capítulos cortos y durante la primera mitad del libro hasta que encuentran a Nicole vamos sabiendo de ella por capítulos de apenas una página que nos van haciendo saber lo que piensa, lo que siente y a lo que teme en su huida.

Silencios inconfesables es una novela que los seguidores de la serie no podéis dejar pasar; más ligera que las anteriores, como si fuera un respiro aprovechado para mostrar el lado más humano de Sebastian, con una investigación menos centrada en el trabajo de campo y más en el trabajo psicológico con la niña, estoy segura de que no os defraudará y, además, su final promete sorpresas en la siguiente entrega Castigos justificados.

Imagen tomada de Google

21 comentarios

  1. Ya sabes que no estoy siguiendo la serie. A parte de que la serie me da pereza no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que este tomo es mas relajado que el resto pero aun así os esta maravillando a todos. A ver cuando bajo los pendientes y meto lecturas nuevas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Justo lo empecé ayer y, aunque he leído poco, ya me ha enganchado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo: esta entrega es más pausada en la trama y se centra más en algunos personasjes. Pero no me negarás que el final es de muerte, jajaja Yo quiero seguir ya :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos plenamente. Está es la novela de Sebastián. Lo demás es accesorio. Es muy buena, como siempre, pero mucho menos frenética. También Crímenes duplicados es mi favorita por ahora. A ver cómo cierran.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sebastian es todo un personaje. Estoy con la segunda aunque voy muy lenta me está gustando un montón. Coincido contigo en que se deben leer en orden.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece que esta es la más flojita, pero aún así la he disfrutado mucho. Mi favorita también es Crimenes duplicados.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque este no es el mejor de la serie yo me he hecho fiel así es que esperando el siguiente con ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A ver qué tal está la siguiente entrega :-)

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones, y este Sebastian nos está volviendo locas... ¿Pero ves cómo tiene corazoncito? En fin, que estoy deseando seguir...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues no he empezado con la saga... pero hasta que no consiga aligerar un poco el kindle no me lanzo. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Sebastian, ese elemento prepotente, irónico y borde me tiene tó loca y ya estoy deseando leer la siguiente entrega. Besos

    ResponderEliminar
  13. Vale, ya se que me repito como el ajo, y no tengo una razón concreta, pero que no me apetece a mí esta saga, chica....
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Llevo tiempo queriendo leer algo de estos autores, sus críticas suelen ser bastante buenas. A ver si hay suerte...
    Saludos y buena reseña

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta esta serie! soy muy muy fan de la novela negra, y cuando encuentro historias como esta, me engancho sin remisión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, ¡por fin estoy por aquí!

    Yo solo he leído la primera entrega, en la que Sebastian ya me conquistó, pero coincido totalmente en que son sus personajes el punto fuerte de la saga y lo que hace que nos enganchemos tanto.

    A mí me tienen que dejar su segunda parte así que a ver qué tal ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Yo no he leído ninguno de la saga pero tengo que confesar que, a pesar de la pereza, esta es de las que tengo claro que antes o después la leeré porque no me resisto a esos personajes tan atractivos (a pesar de que tu primera impresión no fuese demasiado buena).
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Con esta saga me tengo que animar que en general, está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Estoy todavía con su lectura y me tiene enganchada. Pero como llevo poquito no tengo una opinión formada, aunque voy viendo que coincidís la mayoría en que es el más flojo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  20. Se me acumula el trabajo por lo que veo.

    ResponderEliminar
  21. Hum, no ho sé, veo que te ha gustado mucho y que te ha atrapado, pero la trama de estos libros no me termina de atraer, así que voy a pensarlo :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!