Absolutamente Heather, Matthew Weiner

enero 23, 2018

La portada de este libro atrajo mi atención en cuanto la vi; su sinopsis también me pareció interesante cuando la leí y decidí por esta novela corta. Después de su lectura me dispongo a abordar una reseña que no va a ser fácil ya que poco se puede contar de la novela sin contar demasiado. Hoy os hablo de Absolutamente Heather de Matthew Weiner.

Ficha técnica

Título: Absolutamente Heather
Autor: Matthew Weiner
Traductor: Albert Fuentes
Editorial: Seix Barral
Número de páginas:156
ISBN: 9788432233272
PVP: 17 euros

Sinopsis

Para el matrimonio Breakstone, su hija Heather lo es todo: una chica preciosa y encantadora, la gran bendición de una vida perfecta de confort y privilegios en Manhattan. Pero cuando Heather entra en la adolescencia, Bobby, un chico marginal con tendencias violentas, empieza a orbitar alrededor de la joven, amenazando con destruir lo que han construido con tanto empeño.

Fuente: contraportada

Impresiones

No sé muy bien si fue la portada o la sinopsis pero como he comentado antes este libro me llamó muchísimo la atención. No puedo decir que fuera por conocer al autor por su trabajo en Mad Men o Los Soprano porque no he visto ninguna de la series y ni siquiera sé bien de qué tratan así que supongo que lo que tuve con este libro fue una corazonada.

Una de las cosas que me ha llamado la atención en cuanto a la forma de la novela es que no hay ni un solo diálogo en toda la narración que se divide en cinco partes sin título. Al contrario de lo que pueda parecer, esta ausencia de diálogo no le resta ritmo a la novela; nos encontramos con una lectura de ritmo ágil, con una prosa desnuda, ausente de adornos y artificios pero tan atractiva que incita a seguir leyendo. Tampoco aparecen otros nombres que no sean Heather, Bobby, Karen y Mark, los cuatro protagonistas. Cuando el autor nombra a un personaje distinto de estos recurre a poner en mayúscula palabras que, de otro modo, deberían ir en minúscula: Hermana, Profesor, Trabajador...estas dos circunstancias me han parecido muy curiosas.

Absolutamente Heather narra la vida cotidiana de Karen y Mark Breakstone y de su hija Heather. El autor explora los rincones más escondidos de esta relación tanto conyugal como paternofilial. Asistiremos a los inicios de la relación entre el matrimonio, en la que dos personas que estaban buscando algo concreto se conocen y encajan a la perfección. También viviremos con ellos los años de la infancia y la adolescencia de Heather cuya existencia cambiará por completo la relación existente entre el matrimonio. Una madre demasiado entregada a su hija, un padre trabajador al que le es difícil pasar tiempo con ella debido a la estrecha relación entre madre e hija, una chica inteligente, bonita, querida por todos que va creciendo, madurando y, paralelamente y como consecuencia de ello, la relación con sus padres va cambiando lo que crea tensiones entre estos aunque en apariencia siguen siendo la familia perfecta.

En la otra cara de la moneda encontramos a Bobby Klasky, un joven al que la vida no ha tratado bien; hijo de madre drogadicta y padre desconocido, ha convivido toda la vida con la droga, el alcohol y la violencia. Su camino se cruza con Heather cuando va a trabajar en las obras que se están realizando en el edificio donde vive la chica y queda prendado de ella; la observa, la fotografia e incluso cruzan alguna que otra palabra. 

Vistos así estos personajes pueden parecer estereotipos o clichés y, en realidad, creo que lo son pero porque el autor ha decidido que lo sean y  se sirve de las personalidades de estos cuatro personajes y de los conflictos que les surgen, tanto internamente como entre ellos, para dibujar la diferencia existente entre clases sociales y mostrar después que los prejuicios no siempre son acertados y que en determinados momentos y situaciones todos somos iguales independientemente de nuestra procedencia o de la educación que atesoremos. Todos tenemos esos instintos que reflejan nuestro lado animal y que sale a la luz cuando queremos defender lo que consideramos nuestro. El autor nos mostrará las dos caras de la moneda, los claros y los oscuros de estas dos clases sociales tan opuestas pero en el fondo tan iguales.

Absolutamente Heather es una novela distinta, una novela que creo que hay que pensarla después de haberla leído para asimilar bien el mensaje del autor. Personalmente me ha gustado mucho aunque a la eterna pregunta de si la recomendaría tendré que contestar que sí pero creo que no es para todo el mundo; tanto su estructura como su contenido no son los que habitualmente estamos acostumbrados a leer en un thriller, de hecho, yo ni siquiera considero que lo sea del todo; no busquéis acción frenética en ella ni malos malísimos porque no los vais a encontrar. Lo que sí encontraréis es una historia muy sólida y muy bien contada.

Imagen tomada de Google

29 comentarios

  1. Ahora mismo no me apetece Embarcarme en una lectura así. Tampoco te veo en este entusiasmo excesivo

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta mal pero lo voy a dejar pasar. Tengo muchos pendientes que me tiran más. Me alegro que te haya gustado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo compré ayer y me comentó Víctor que lo sacabas hoy en el blog. Creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A veces las historias tan cortita son las más complejas de reseñar, pero yo creo que lo has descrito muy bien.
    Siento curiosidad aunque ya veremos si llego a ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Eyra:
    Me has picado la curiosidad así que me la llevo anotada :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no me voy a animar, tengo otros que me atraen más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que dices de ella, una novela diferente a la que hay que pensar tras leer...si, me gusta.

    Un besito cielo, buena reseña.

    ResponderEliminar
  8. Has conseguido despertar mi curiosidad, creo que me podría gustar mucho. No conocía esta novela pero me la apunto sin duda, además parece bastante original.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que leyendo la sinopsis no me llamaba mucho la atención, pero tras leerte, creo que no me importaría leerla.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me lo tendré que pensar, me parece que no es una lectura para lanzarse a lo loco. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No sé, la sinopsis parece la de un telefilm vespertino de Antena 3. No me llama mucho la atención, pero gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues la verdad es que no estoy muy segura... me ha gustado la reseña, me gusta la originalidad del planteamiento... pero creo que ahora mismo voy a sacarme unos cuantos pendientes... eso sí si me la cruzo no voy a decir que no, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Menos la última temporada, que me dejó cara de ¿Pero esto?, soy muy fan de Mad Men y no sabía que esta novela era del mismo autor que el de la serie. Bien. No me suelen gustar mucho estos experimentos, tipo sin diálogos, o sin nombres y cosas así. Por otro lado y aunque parezca que es la historia se repite y es como miles que ya hay pero algo diferente le has encontrado. La pongo en cuarentena.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No había relacionado al autor con esas series. Particularmente "Mad Men" me encanta, y además son series muy de personajes,así que si eso lo ha trasladado a novela, tiene que ser muy interesante. Me la llevo de todas-todas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. ME dejas con ganas de leerlo.
    No conocía yo tampoco a este señor, no he visto ninguan de las series. Si realmente aunque no tenga diálogo, el ritmo no se ralentiza y tienes ganas de leer y leer más, por supuesto, me la anoto.
    BEsotesssss.

    ResponderEliminar
  16. Pues lo he visto en las novedades pero no sabía nada sobre su historia, y aunque ahora no sé si es el momento, me parece una historia curiosa. Además para ser tan cortita transmite mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No sé, no termina de convencerme la verdad, tengo que darle una vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues no conocía esta novela y no tiene mala pinta. Si se cruza, podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, hace un tiempo te hiciste seguidora de mi blog (creo) al no dejar ningún comentario no estoy segura, y hoy te he dado la bienvenida como a todos los recién llegados. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Un thriller sin que sea thriller, suelen decepcionarme mas que gustarme, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, vengo del blog de Ester y ha mencionado el tuyo y aquí estoy y me quedaré. A mí también me llaman la atención las cubiertas de los libros y la sinopsis termina influyendo para que lo compre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pues la verdad es que la historia no me llama mucho y si a eso le sumamos esa complejidad en la estructura... me parece que mejor la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, pues no es un estilo de novela que me apetezca ahora mismo leer.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. No tengo claro que sea de mi estilo así que, al menos de momento, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pf, tiene una pinta muy buena.
    Todo lo que nos cuentas me ha cautivado y, pese a que la sinopsis parece típica (chica bien conoce a chico problemático), hay algo que me incita a darle una oportunidad como te pasó a ti.
    Muchas gracias por descubrirme este título.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reseña, me dejas con ganas de leer el libro. Tomo nota por si puedo hacerme con el. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. No me sonaba de nada. De todos modos creo que ahora mismo tengo otras novelas que me tientan más que esta, a pesar de que el enfoque de la historia me parece interesante. Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo leí la semana pasada y me gustó. Sobretodo el final, me fascinó.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  29. Tiene cosas interesantes es cierto, no me atrae, creo que no es para mí :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!