La sinfonía del tiempo, Álvaro Arbina

abril 03, 2018

Solo había oído cosas buenas de la anterior novela de este autor, La mujer del reloj, pero no fue hasta el anuncio de la publicación de su nueva novela cuando me decidí a leerla y quedé enamorada de la prosa de Álvaro así que no podía dejar pasar su segunda novela y tengo que decir que me ha gustado más que la anterior. Hoy os hablo de La sinfonía del tiempo de Álvaro Arbina.

Ficha técnica


Título: La sinfonía del tiempo
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 559
ISBN: 9788466662765
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas. Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido. Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia.

Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.

La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor perdida en el tiempo que nace con la Belle Époque y cruza el umbral del siglo XX, una gran saga familiar y una adictiva intriga histórica. Un fascinante viaje a unos tiempos en los que la realidad, a menudo, parecía puro ilusionismo...

Fuente: megustaleer

Impresiones

Benjamin Craig viaja a París en busca de una oportunidad para exponer sus cuadros dejando a Elsa, su esposa embarazada de su primer hijo, en Londres. Después de tres semanas desde su partida, el día 2 de febrero de 1914 es la fecha en la que ha de volver  y su esposa le espera en la estación ansiosa por volver a verlo. Su espera es en vano ya que Benjamin no volverá ni ese día ni los siguientes y Elsa, desesperada pensando que la ha abandonado e incrédula a su vez ya que eso no es propio de él, decide volver al lugar que la vio crecer,  Villa Zulueta en la costa del Cantábrico. Allí se reencontrará con su familia, con sus recuerdos y con los fantasmas de su pasado que un día intentó dejar atrás y ahora vuelven para atormentarla...

Mediados del siglo XIX, Caserío Mendíbil. Arnaud Mendíbil es un joven huérfano de madre a quien su padre Félix adora y se preocupa por cumplir la promesa que le hizo a su madre: enseñarle a querer saber. En esta relación entre padre e hijo se interponen Hilaria y Gabriel, la madrastra y el hermanastro de Arnaud. No le creen digno de ellos, es un bastardo y le tratan como tal. Mientras que Gabriel es enviado a estudiar a los mejores colegios, Arnaud se forma para un futuro bastante menos próspero como si fuera el hijo de un obrero de los que trabajan para su padre. Sin embargo, Arnaud consigue labrarse un futuro hasta el día en que desaparece sin dejar rastro...

A grandes rasgos, estas son las dos historias que coexisten en esta novela en dos líneas temporales y que nos mostrarán el proceso difícil y lento que llevó a la industrialización de Europa. El trabajo en las minas y las fundiciones para la obtención del acero, el oro de la época, la evolución de la fotografía o la invención del telégrafo serán algunos de los importantes avances que están presentes en esta novela así como también la venta de esclavos y los distintos conflictos políticos por los que atravesó Europa desde finales del siglo XIX hasta inicios del siglo XX. En todo ello queda bien patente el gran trabajo de documentación que ha tenido que llevar a cabo el autor para llegar a describir todos estos acontecimientos de una manera tan interesante e instructiva que captó mi atención de inmediato.  Una ambientación fabulosa, oscura, tenebrosa en ocasiones, impregnada de niebla y lluvia, de los vapores de los barcos y las miserias de las calles que logra que el lector viaje en el tiempo y se adentre en este escenario lleno de misterios y secretos. 

Misterios y secretos que llenan las páginas de la novela de principio a fin. Arbina va tejiendo poco a poco una red de personajes, historias y lugares que conseguirá despistarnos, nos llevará a callejones sin salida hasta llegar al final donde todo queda resuelto y será ese el momento en el que nos demos cuenta de la bien cohesionado que está todo en esta historia que tiene todos los ingredientes para gustar a todo tipo de lector: amor, desamor, celos, venganza, odio, secretos familiares y hechos históricos relevantes.

Una prosa cuidada y elegante, con un estilo impecable en el que encontramos figuras literarias colocadas sutilmente y que no llegan a abrumar al lector hacen de esta una lectura maravillosa, una lectura difícil de olvidar. La delicadeza y el mimo que el autor ha puesto en estas letras emana de ellas y trasciende al lector quien, una vez sumido en la lectura, no puede hacer más que disfrutarlas y saborearlas. 

Hablando de los personajes, me gustaría destacar a tres de ellos que han sido los que más hondo han calado en mí y no son otros que Arnaud, Elsa y el profesor Higgins. En mi opinión todos ellos tienen un rasgo destacado en su personalidad y no es otro que el tesón con el que persiguen sus objetivos. En el caso de Arnaud este objetivo no es otro que convertirse en un hombre de provecho como su padre y en acompañar hasta el último momento al amor de su vida. Elsa, por su parte, desea encontrar a su esposo y saber qué ocurrió en su familia, qué secreto esconden las paredes del viejo caserío. El profesor Higgins quiere descubrir la sinfonía que armoniza la Historia mediante sus problemas matemáticos sin importarle ser el hazmerreír de su universidad y sus alumnos. Todos ellos son personajes muy humanos, con las mismas preocupaciones y deseos que cualquiera, que luchan con fuerza por conseguir sus metas; me han parecido entrañables.

La sinfonía del tiempo es una novela histórica que nos mostrará los grandes avances llevados a cabo por la humanidad en un período histórico muy importante, la Segunda Revolución Industrial, y también la forma de vida de la época. Una historia llena de misterios y secretos ambientada a la perfección que nos intrigará con su trama y nos deleitará con la maravillosa prosa de la que hace gala el autor. Una novela totalmente recomendable que yo no dejaría pasar.  

Imagen tomada de Google







23 comentarios

  1. No he leído la anterior novela del autor, pero por lo que contáis de ella y de esta que nos traes hoy, sé que tengo que hacerlo. Me gusta lo que cuentas y espero leer pronto la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que no me voy a animar, pero gracias por compartir tu opinión :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La mujer del reloj me encantó y por lo que voy leyendo sobre esta estoy convencida de que va a gustarme mucho también. Esta entre mis pendientes desde que se publicó. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tus impresiones,una novela de primera categoría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha fallado el ritmo en algún momento, pero en general coincidimos en impresiones, especialmente en la fantástica ambientación y la magnífica prosa de Álvaro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola !
    No es el tipo de libro que suelo leer. Me alegro de que te haya gustado y hayas disfrutado con la lectura.
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho La mujer del reloj y este lo tengo esperando turno. Espero que no pasé de la próxima semana. Me apetece un montón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues si tú dices que no hay que dejarla pasar, pues habrá que hacerte caso, ya te mando luego a mi chico a que le expliques porqué tengo que comprarlo aunque ya haya superado el cupo del mes (si, lo se, estamos a día 3...pero ya lo he superado) jejejeje.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  9. Una estupenda novela que merece la pena ser leída. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tenía miedo con esta novela porque la histórica no es mi fuerte, pero cada vez que os leo me apetece más. Creo que podría disfrutarla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente la mujer del reloj que la verdad es que me apetece más. Ya veré si luego me animo con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que me apetece mucho, además no me he estrenado aún con el autor... tengo que encontrarle el momento, pero caerá seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La histórica me cuesta muchísimo pero si me la traen así de bien envuelta la pongo en la lista. Por la ambientación y sobre todo por los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta novela la tengo muy bien apuntada para leer. Me alegro que hayas disfrutado mucho de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues tenía la anterior novela del autor apuntada y voy a tener que apuntar también ésta, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no la he leido, pero me tomo nota para la próxima visita a la librería.
    Gracias.
    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  17. Pues tampoco he leído "La mujer del reloj", pero creo que de empezar con el autor, lo haré con este último. Me llama muchísimo la historia y estáis contando maravillas sobre ella. Otro que está apuntado en la lista.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo entre los pendientes y la culpa es vuestra, por vuestras reseñas tan guays :D

    ResponderEliminar
  19. Hola! La verdad es que sabíamos muy poco de este libro y lo que has contado nos ha llamado la atención. Lo dejamos apuntado para más adelante.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Tengo pendiente La mujer del reloj así que cuando la lea de seguro que me animo también con esta pues veo que pinta genial.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  21. Hola! La tengo en pendientes y con muchísimas ganas de leerla, habláis maravillas tanto del autor como del libro. Habrá que ponerle solución y leerlo pronto. Un besito

    ResponderEliminar
  22. En esta ocasión no me animo porque La mujer del reloj se me hizo muy ladrillo, y me quedé bastante plof al leerla, así que por el momento tampoco me animo con esta.
    Gracias por tu opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Tiene todo, absolutamente todo, para encantarme y convertirse en una de mis mejores lecturas del año. No la dejaré pasar. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!