La jaula de cristal, Hilary Mantel

diciembre 05, 2018

Llevaba tiempo queriendo leer a esta autora y cuando vi este libro y leí su sinopsis pensé que había llegado el momento de hacerlo. Es una novela que me ha gustado mucho, me ha enseñado cosas que desconocía de la cultura árabe y que me han dejado atónita en algunos momentos. Hoy os hablo de La jaula de cristal de Hilary Mantel.

Ficha técnica


Título: La jaula de cristal
Autor: Hilary Mantel
Traductor: Albert Vitó i Godina
Editorial: Destino
Número de páginas: 389
ISBN: 9788423354375
PVP: 19,50 euros

Sinopsis

Frances Shore es cartógrafa, una experta en adentrarse en territorios desconocidos, pero cuando el trabajo de su marido la lleva a instalarse en Yeda, Arabia Saudí, se ve a sí misma incapaz de orientarse en un país cuyo mapa está cubierto de zonas oscuras. El régimen saudí es violento y corrupto, y los expatriados, sin cuestionarlo, se entregan al trabajo como una forma de enriquecerse rápidamente. Las calles no son un lugar para las mujeres.
Sola la mayor parte del día, preocupada por rumores que la hacen sospechar de todos y con unos vecinos que se muestran reservados y vigilantes, su vida empieza a adquirir tintes de pesadilla mientras a su alrededor crece la sensación de un desastre inminente.

Fuente: contraportada

Sinopsis

 Andrew Shore es ingeniero de caminos y debido a su trabajo tiene que cambiar frecuentemente de lugar de residencia; Frances, su esposa, es cartógrafa y se ve obligada a trasladarse con él. Después de una agradable estancia en África, tienen que trasladarse a Arabia Saudí, concretamente a Yeda, una ciudad costera dedicada al comercio que también es zona de paso para los peregrinos que se dirigen hacia La Meca o Medina, lo que hace de ella una ciudad bulliciosa y cosmopolita.
Frances viaja expectante ante lo que se va a encontrar en el país cuando llegue ya que Andrew, que lleva ya mes y medio residiendo en él, es frío y poco específico en sus cartas.
Una vez llega allí se da cuenta de que es cierto eso que dicen de que la realidad siempre supera a la ficción e incluso llegará a superarla a ella, haciéndola apenas consciente de lo que ocurre a su alrededor.

Esto es una sociedad privada que no revela ni sus debilidades ni su lógica, que responde a las preguntas insistentes con un aluvión de desinformación y luego se retira a su anhelado silencio. Se cierra una puerta y, mientras te esmeras en recoger los tópicos que te acaban de soltar, se cierra otra de un portazo.


Situada temporalmente a mediados de los años 80 y dividida en dos partes con subpartes y capítulos, la narración es llevada a cabo por dos voces: un narrador omnisciente será el que repasará las vivencias de Frances durante su estancia en Yeda mientras que será la propia protagonista la que nos adentre en sus pensamientos más íntimos con fragmentos del diario que ocasionalmente escribe como una especie de terapia para expresar lo que siente y lo que piensa ante lo que está viviendo y que tiene que reprimir en público.
Con una narración fluida, una prosa sencilla y un lenguaje claro, la autora va desgranando ante nosotros la claustrofóbica vida que Frances se ve obligada a llevar, condicionada por las rígidas costumbres tanto sociales como religiosas del país. Recluida en su domicilio cuyas ventanas dan a un muro y cuya puerta siempre es cerrada con llave, Frances traba amistad con dos vecinas al tiempo que escucha ruidos sospechosos en el piso de arriba que se supone vacío. Será entonces cuando nuestra protagonista, haciendo gala de su carácter curioso e impulsivo, comience a cuestionarse muchas de las cosas que le cuentan y decida descubrir el misterio del piso cerrado.
Me gustaría destacar la gran ambientación de esta novela en la que con unas descripciones minuciosas tanto del domicilio del matrimonio Shore como de los escasos lugares de la ciudad que visitan, la autora consigue transmitir al lector una sensación de angustia y claustrofobia que le hacen sentirse parte de la historia.

En mi opinión, nos encontramos ante una novela costumbrista en la que conoceremos al mismo tiempo que la protagonista las peculiaridades de la cultura de Arabia Saudí, peculiaridades que personalmente me han sorprendido y escandalizado a partes iguales. Unas costumbres en las que reina la hipocresía, en las que poco importa lo que hagas de puertas adentro siempre que en público prediques con el ejemplo el credo en el que te han adoctrinado. Un país en el que está prohibido por un precepto religioso el consumo de alcohol pero donde las personas poderosas lo importan y beben a escondidas y en el que es costumbre destilarlo en el lavabo de las casas. Una sociedad en la que el miedo atenaza a sus habitantes, timoratos de que la policía pueda irrumpir en sus casas a cualquier hora del día o de la noche. Una ciudad en la que detenerse a ayudar a una persona accidentada es más peligroso que dejarla morir en la calle...En definitiva, unas costumbres muy rígidas en público y demasiado laxas en privado. Una forma de vida que no entiendo ni comparto y no por el hecho de ser occidental sino por creerla dictatorial, machista y cruel.

A pesar de que la sinopsis la califica como thriller psicológico, yo no la encuadraría en dicho género. Cierto es que tiene un componente de misterio que subyace en parte de la narración pero para mí ha sido algo secundario a la misma ya que creo que lo que predomina en ella es el costumbrismo que nos muestra la autora.

La jaula de cristal es una novela intensa, interesante y, por momentos, dura. Una historia que me ha gustado mucho y para mí ha sido muy instructiva porque me ha mostrado algo más de una cultura que apenas conocía y me ha parecido muy interesante aunque no la comparta. Esta novela es una buena opción para aquellos que queráis saber más de esta cultura en concreto y también para los que gustéis de conocer otras culturas en general. 

Imagen tomada de Google
 

18 comentarios

  1. A pesar de que nos la pinta muy bien y se nota que la has disfrutado, no es para mí, no llega a llamarme lo suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El planteamiento de la novela me gusta y me resulta mucho más atractiva después de leerte que lo que vi en la sinopsis oficial en su momento,lo meditaré porque no wuerqu añadir ni uno más hasta enero.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me llama demasiado, igual soy yo y mi momento lector más que la novela... además voy a mirar, no estoy segura si he leído algo de la autora o tengo algo por ahí por leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me llamó la atención cuando salió pero ante la avalancha de otras lecturas se quedó solo en proyecto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que la cultura árabe no me atrae tanto, al antigua sí, pero la actual... pues como que no...
    Un besazo, me alegra de que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que muchos libros no tienen un género concreto y tampoco entiendo esa necesidad de clasificarlos. De éste, como dicen otros comentarios, me gustó su sinopsis pero por acumulación de lecturas no le di una oportunidad. Tras leerte creo que puede ser muy interesante aunque sufriría leyéndolo ya que comparto tus impresiones y aunque me encanta conocer otras culturas, la que sea, no todo es fácil de digerir. Quizá algún día me anime con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una lectura interesante pero no sé si me atrae lo suficiente como para lanzarme, igualmente me alegra que lo hayas disfrutado tanto guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía este libro. Me gusta acercarme a otras culturas así que tomo buena nota, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que lo que cuentas es interesante; no me importaría leerlo.
    Anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué tarde llevo, todo me gusta!! Será que como sé que no puedo leer (a la fuerza) en un tiempo, no me estresa aumentar la lista 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Pues me pasa que lo que me atrae es lo mismo que me repele. La cultura. Me atrae porque seguro faltarán cosas por saber pero me repele por lo mismo que a ti. No creo que haya nada que justifique robarle el derecho y hasta la dignidad a las personas con sus normas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy en un punto de no añadir demasiados libros, salvo los que me enamoren o me muera de ganas de leerlo, y aunque veo que lo que cuentas me resulta interesante lo tengo que meditar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante lo que cuentas y estoy segura de que me descubriría muchas cosas sobre una cultura que me resulta bastante desconocida. Ya veremos..
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no me importaría leerla sólo me falta tiempooooo. La apunto por si acaso :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Ummm por un lado, con eso de que me gusta descubrir nuevas culturas, me atrae pero no sé,... No estoy muy convencida. Besos

    ResponderEliminar
  16. De Mantel he leído varios libros pero todos de corte más histórico (la revolución francesa y la época del reinado de Enrique VIII en Inglaterra). No me importaría leer este aunque se supone que sale el tercero de su trilogía de Cromwell el año que viene y me gustaría releer los dos primeros antes. Ya veremos cómo voy de tiempo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Yo también me hubiese dejado llevar sólo por la sinopsis, y como tu dices, creo que no me habría equivocado.
    Tiene muy buena pinta.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. Yo leí hace años A la sombra de la guillotina y recuerdo que me gustó, en cuanto a la historia que traes hoy no se si me animaré, tengo mu Ho pendiente y no me acaba de llamar del todo,bueno, igual si la veo en la biblio me animo. Besinos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!