El puente de Clay, Markus Zusak

diciembre 20, 2018

No había leído al autor aunque sí sabía del inmenso éxito que tuvo su anterior libro, La ladrona de libros, que ya tengo apuntado para leer a no mucho tardar. Cuando vi este libro me llamó mucho la atención y eso junto a las buenas críticas que cosechaba el autor me hicieron decantarme por él. Hoy os hablo de El puente de Clay de Markus Zusak.

Ficha técnica


Título: El puente de Clay
Autor: Markus Zusak
Traductor: Laura Manero Jiménez y Laura Martín de Dios
Editorial: Lumen
Número de páginas: 635
ISBN: 9788426405906
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

Escribir nunca es fácil, pero resulta más sencillo cuando tienes algo que contar. Deja que te hable de nuestro hermano. El cuarto chico Dunbar, Clay. A él le ocurrió todo. Todos cambiamos por él.

Los cinco hermanos Dunbar viven en un hogar sin adultos, cuidando los unos de los otros, luchando por sobrevivir en un mundo que los ha abandonado, hasta que un día su padre, el hombre que se fue sin mirar atrás, vuelve a casa. ¿Por qué ha regresado?

Matthew, cínico y poético, es quien lleva las riendas de la familia; Rory siempre falta a clase; Henry es una máquina de hacer dinero, y el pequeño Tommy, coleccionista de mascotas, ha colonizado la casa con animales disfuncionales, como Aquiles, el mulo, y Rosy, la border collie. Y por último está el silencioso Clay, perseguido por un suceso del que no se puede hablar. Pero la historia se remonta en el tiempo: a ese abuelo cuya pasión por los antiguos griegos aún llena de color sus vidas, y a los padres, que se conocieron gracias a un piano extraviado. Clay tratará de revelar su trágico secreto y de construir un puente para salvar a su familia y salvarse también a sí mismo.

Fuente: megustaleer

Impresiones

 ¿Sabéis esa sensación de empatía que sentimos a veces con algunos personajes literarios que nos hace estremecer? ¿Esa sensación de sentirse como en una nube  de tranquilidad cuando estás ante una prosa tan bella que no puedes dejar de leer? Pues estas son las sensaciones que ha provocado en mí esta novela, ha sido una delicia su lectura de principio a fin.

Los hermanos Dunbar, Matthew, Rory, Henry, Clay y Tommy sobreviven en la casa familiar que una vez ocuparon como una familia feliz junto a Penny y Michael, sus padres y que ahora comparten con un mulo, una perra, un gato, un pez y un palomo. Un buen día el cabeza de familia, Michael, al que sus hijos llaman el Asesino, regresa igual que se fue...sin avisar y hace que la vida de sus cinco hijos empiece a tambalearse. Se preguntan a qué ha venido, qué busca después de tantos años de abandono y sus reacciones van desde la ira  más profunda a algo muy parecido a la comprensión pasando por el rechazo y el desprecio, emociones muy duras cuando su destinatario es su propio padre ante las cuales no podemos dejar de preguntarnos: ¿qué ocurrió en el pasado para que las provoque en sus propios hijos? ¿cuál es el motivo de que le llamen el Asesino? Durante la lectura iremos descubriendo datos que nos desvelarán poco a poco la respuesta a estas y a otras muchas preguntas que nos irán surgiendo en el camino.

La estructura de esta novela no es fácil de describir como tampoco lo es de leer; suerte que yo iba avisada (gracias Inés) y no tardé mucho en cogerle el truco ya que es muy compleja, con capítulos en los que aparentemente parece que estás leyendo cosas triviales hasta que el autor te muestra la importancia de las mismas. Los capítulos son cortos y alternan tanto narradores como historias ya que vamos a encontrar tres bien diferenciadas: la historia de Penélope Lesciuszko, la madre de los chicos Dunbar, que salió medio engañada de su país de origen en la Europa del Este, y tuvo que salir adelante sola en un país extranjero del que desconocía hasta el idioma; también la historia de Michael Dunbar, el padre, un joven fascinado por la pintura y por el David y los Esclavos de Miguel Ángel, quien tampoco tuvo una vida fácil y finalmente e intercalada entre estas encontramos la historia familiar, tanto en la época presente como en la pasada cuando aún estaban juntos. Una historias que rebosan sentimientos: tristeza, desazón, decepción aunque por encima de todo destilan amor y dolor, mucho amor pero también mucho dolor, como si no pudiera existir el uno sin el otro. En algunos pasajes lo que leía me ponía los pelos de punta y en otros hacía aflorar alguna lágrima a mis ojos...esta novela es puro sentimiento y emoción.

Como os comentaba al principio la prosa que habita en esta novela es bellísima, metáforica en ocasiones, con frases sencillas en la complejidad que envuelve a la novela. Las palabras se enredan de forma que al final acaban colocadas justo donde deben estar y consiguen dotar a la narración de un ritmo ágil y al lector de tal sensación de placidez que se le pasan las horas leyendo casi sin darse cuenta. Muchas veces he pensado que hay libros que no deberían acabarse nunca y esta novela, sin ninguna duda, estaría entre ellos.

Los personajes son absolutamente maravillosos: he sufrido con y por Matthew, un joven que tuvo que crecer aún más rápido que sus hermanos para tomar las riendas de su familia; me he reído con Rory y sus salidas de tono; Henry es el que más desapercibido ha pasado para mí mientras que Tommy me ha parecido un niño adorable que sin ser del todo consciente de lo que ocurría se dejaba llevar por sus hermanos mayores.
Mención aparte merece Clay, no tengo palabras para describir lo que me ha hecho sentir, lo que me ha removido por dentro este chico a una pinza de la ropa pegado y quien con sus silencios dice mucho más que si fuera protagonista de largos diálogos. Vive como en un mundo aparte, es muy sensible pero a la vez muy duro y es el centro de atención de sus hermanos. Me encantaría hablaros más de él, no podría parar pero eso haría que contara cosas que debo callar. Es un personaje que permanecerá conmigo mucho, mucho tiempo.
Penny y Michael Dunbar también se llevan un trocito de mí aunque por motivos muy diferentes; ella, luchadora incansable y madre devota, me ha despertado mucha ternura y me ha dado una lección de fortaleza al igual que su marido Michael al que, aun reprochándole muchas cosas, creo haber comprendido al fin.

El puente de Clay es una novela maravillosa, dotada de una prosa exquisita, una historia magnífica y unos personajes inolvidables. No es una novela de fácil lectura pero si le dáis una oportunidad y seguís leyendo vais a sentir un torbellino de emociones muy diversas que os hará disfrutar muchísimo. Es sin duda una de mis mejores lecturas de este año, no os la perdáis.

Imagen tomada de Google
 

25 comentarios

  1. Hola Eyra,

    Al contrario que tú, yo sí he leído La ladrona de libros... Un libro que me emocionó muchísimo .. Y con el que experimenté lo que comentas al principio... Me pasó con el narrador, que es la propia muerte, y el hecho de que fuera ella quien nos contara la historia me proporcionó paz y tranquilidad... No sé como explicarlo...

    Veo que con este libro, aunque la historia es muy diferente, el autor nos vuelve a ofrecer algo parecido: personajes difíciles de olvidar, pluma cautivadora, formato peculiar (el formato de Ladrona de libros también tiene sus particularidades) ...

    Un libro que leeré tarde o temprano... :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó La ladrona de libros y si este nos lo recomiendas, no dudaré en leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hoy solo leo tus conclusiones porque es mi lectura actual. Ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí La ladrona de libros y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Gracias a ti he descubierto que había sacado un nuevo libro y he tardado 0 coma en conseguirlo. Por lo que cuentas es tan fascinante como espero que sea. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, leí La ladrona de libros y la verdad es que me gustó mucho. Supongo que si me cruzo con este acabaré leyéndolo, me has picado
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Como ya voy avisada de que su lectura puede llegar a ser complicada, lo cogeré de otra manera.
    No sabía que este autor había sacado otra novela. H si la anterior me gustó, esta no me la pienso perder.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Parece que es muy bueno, al menos te ha gustado mucho y eso es lo más importante. Es uno de los muchos que me gustaría leer este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La ladrona de libros me conquistó cuando la leí y, por lo que cuentas de esta nueva novela, tiene otra vez todos los elementos para conquistarme de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mi La ladrona de libros me gustó muchisimo pero con este no termino de decidirme, todo será que al final termine cayendo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay Mathew! Yo también he sufrido mucho, no se cómo me dio un apechusque 😅
    Me gustó más el anterior pero este se disfruta mucho también.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Veo que te pasó lo mismo que a Inés cuando lo comenzaste, pero mereció la pena. Yo tampoco he leído "La ladrona de libros", pero este título casi me apetece más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hojeé esta novela en mi librería habitual, porque La ladrona de libros me encantó, y estuve tentada de comprarla, pero vi que las introducciones a sus capítulos eran un tanto raros y finalmente la dejé pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. me atrae mucho este libro. Yo he visto la película La ladrona de libros pero no lo leí. Eso si te recomiendo Cartas cruzadas de este autor, no creo que te defraude es algo mágico.

    ResponderEliminar
  14. Primera reseña que leo de esta novela y tengo que decir que tampoco he leído el famoso libro del autor aunque sí vi la peli.
    Me gustan los libros que provocan sentimientos pero no tanto que tengan estructuras un poco mareantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La ladrona de libros es una maravilla y ya voy viendo que ésta no se queda atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  16. "La ladrona de libros" me gustó mucho y este lo tengo apuntadísimo desde que salió, y más después de leeros lo bien que estáis hablando sobre él. Caerá tarde o temprano...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Ohhh pues lo pones tan bien que cualquiera se resiste. Lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  18. Es un libro bello en extremo tanto por lo que cuenta por como lo hace. Te aviso que La ladrona de libros también es peculiar en cuanto al estilo narrativo pero totalmente diferente a este aunque creo que también lo disfrutaras. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me apetece muchísimo ¡Ganas mil de leerlo!

    ResponderEliminar
  20. Solo conocía de este autor "La ladrona de libros", una lectura muy recomendable, me encantó.
    El que comentas me ha llamado la atención. Tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola! Soy nueva por aquí y esta es la reseña que necesitaba para lanzarme a por ese libro. La ladrona de libros me encantó y este me daba un poco de miedo, pero ya veo tu opinión así que a por él. Tienes una nueva seguidora. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta muchísimo las sensaciones que te ha transmitido su lectura, así que sí, la leeré sin dudar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me tenéis ocn unas ganas locas de meterle mano y ahí sigue esperándome en el estante. A ver si me gusta tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo compré y estoy en una tercera parte del libro; sí me ha costado trabajo concentrarme y me alegra leer tus comentarios relacionados con que no es una lectura fácil. Esto me anima a continuar.
    Antes de este libro leí en un día y medio ANTES DE QUE LLEGARAS de Lisa Wingate y me lo bebí prácticamente; entre su fácil lenguaje y seguimiento como la historia en sí.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  25. Hum, no sé yo, me has dejado confundida. Por una parte quería leer más del autor, más allá de La ladrona de libros, y la trama tenía buena pinta, pero entre que dices que es complejo y por lo que cuentas es muy una novela de personajes...no termino convencida.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!