Yo, Julia, Santiago Posteguillo

diciembre 18, 2018

Aunque me gusta mucho la época romana, no soy de libros de batallas y guerras pero me regalaron Las legiones malditas, lo leí...me encantó a pesar de ser un libro de batallas y guerras y es que estaban tan bien contadas que me resultaron hasta interesantes y con él su autor ganó una nueva lectora. Cuando supe de esta novela, vi su portada y leí su sinopsis no pude resistirme. Hoy os hablo de Yo, Julia de Santiago Posteguillo.

Ficha técnica

Título: Yo, Julia
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Número de páginas: 698
ISBN: 9788408197409
PVP: 22,90 euros

Sinopsis

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano, y los gobernadores militares más poderoso podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión, y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de comenzar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Fuente: Planeta

Impresiones

Siempre me han fascinado las historias ambientadas en la antigua Roma y si tienen como protagonista a una mujer todavía más, así que os podéis imaginar lo que he disfrutado con este libro.

Julia  Domna era una mujer siria que enamoró a su marido Septimio Severo y también a todos los hombres que la conocieron; a las mujeres tampoco las dejó indiferentes pero en la mayoría de ellas suscitaba un odio visceral que no era otra cosa que la manifestación de la envidia que le tenían. Y es que Julia era una mujer especial: muy bella y con una inteligencia y astucia que superaban incluso a su gran belleza. Tenía una misión desde muy joven y no paró hasta que consiguió su objetivo: crear una dinastía.

Esta novela, como bien indica su nombre, es la historia de Julia, una historia que va indisolublemente unida a la historia de Roma, en la que nuestra protagonista tuvo un papel determinante. Pocas emperatrices consiguieron lo que ella obtuvo y por ello ha sido tan admirada como odiada.
De la mano del gran Galeno iremos reviviendo su vida junto a Septimio Severo, su marido; será el ilustre médico imperial el que nos contará por medio de un narrador omnisciente en la mayor parte de la narración los acontecimientos y las situaciones por las que tuvo que pasar Julia para conseguir su objetivo, situaciones que van desde ser disparada una flecha por el emperador Cómodo hasta ser vilipendiada por las esposas de sus enemigos. Pero ella nunca cejó en su empeño y desmostró tener una personalidad arrolladora y una mente lúcida, casi visionaria que proveyó a su marido de las ideas y planes necesarios para llegar a ser emperador.

La novela se estructura en cinco partes que se corresponden con los cinco enemigos más importantes que tuvo Julia en su vida: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino aunque más que enemigos yo diría que eran los obstáculos que se interponían entre su marido y el paludamentum, el manto que distinguía en la época imperial al emperador; obstáculos que Julia sabía cómo derribar y a lo largo de la narración el lector será testigo en primera persona del derribo de los mismos.
Cada una de estas partes está encabezada por extractos del diario secreto de Galeno en el que será su propia voz la que nos cuente cómo, por qué y cuándo se acercó a esta maravillosa mujer; en un principio lo hizo después de que en un incendio ocurrido en Roma se perdieran gran parte de sus libros. Tenía que reemplazarlos y vio en Julia la llave que podría abrirle las puertas de los lugares que los guardaban y que estaban cerradas para él. A medida que la fue conociendo la fue admirando más y más hasta llegar a ser uno de sus mayores defensores y su más fiel servidor.

Traiciones, luchas, celos, engaños serán una constante a lo largo de toda la novela porque también lo fueron en los cinco años que esta abarca; el Imperio estaba en juego y casi cualquier cosa estaba permitida con tal de ser la cabeza del mismo. Aunque fue una época de constantes luchas y batallas, no son muchas las que vamos a encontrar en esta novela y las que encontraremos están narradas con tal destreza que no llegan a aburrir al lector sino más bien al contrario, hacen que su interés y su intriga crezcan un poco más. Y es que si Santiago Posteguillo sabe contar muy bien la historia, aún lo hace mejor cuando cuenta las batallas, las hace tan amenas que a mí que no me gustan no me entorpecen la lectura. Ya me ocurrió con Las legiones malditas que tiene muchas más que esta novela y aquella fue también una lectura muy satisfactoria para mí.
El gran trabajo de documentación que seguro ha llevado el autor para dar forma a este libro queda patente en sus letras aunque se presenta de un modo sutil y se cohesiona tan bien con la historia que en ningún momento hace de esta una lectura lenta o tediosa. El ritmo de la historia es muy ágil y el lenguaje sencillo con algunos términos en latín que están debidamente explicados en el Glosario que encontramos al final de la novela. La ambientación es fabulosa, tanto cuando nos encontramos en pleno campamento de batalla a la espera de que se inicie la misma como cuando estamos en la domus celebrando un banquete, es como si en realidad estuviéramos allí por no hablar de un pasaje que transcurre en el Anfiteatro Flavio que es maravilloso, muy visual, digno de las mejores películas ambientadas en la época.

Yo, Julia es una gran novela que nos narra la vida de una gran mujer; una mujer enamorada de su esposo (algo no muy frecuente en la época) que luchó por forjar su destino y el de su familia, por conseguir su sueño de crear una nueva dinastía. Una novela con un ritmo muy ágil, un lenguaje ameno y una ambientación fabulosa que hará las delicias de los amantes de la Historia y de los lectores en general. Una novela que os recomiendo a ojos ciegos porque estoy segura de que no os defraudará.

Imagen tomada de Google


28 comentarios

  1. Hola!
    Este libro lo tengo preparado para regalar estas navidades, pero para mí no lo veo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta época y sus intrigas, traiciones, ... Y me encanta este autor, me alegro que haya ganado el Premio Planeta. Lo leeré y espero disfrutarlo tanto como tú, que me da que sí, porque Posteguillo nunca defrauda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo para leer en Navidad, que tendré más tiempo y calma. Sé que me va a gustar. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este tipo de novela, pero ahora se me hace muy extensa. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha encantado y eso que, como a ti, no me van nada las batallas ni, hasta ahora, los libros de romanos, pero ha sido una lectura fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este ha ido a manos de mi compañero, normalmente este género va para él, suelo escaquearme 🤗

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy de romanos, ni siquiera de histórica, pero la verdad es que las continuas buenas críticas y que Julia parece ser un personaje de esos que no se olvidan fácilmente, me está haciendo replantearmelo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ni lo descarto ni me apunto, lo dejo por si un día se me atraviesa en el pasillo de la biblio. Las batallas me aburren mucho aunque todos decís que él lo cuenta muy ameno pero aun así... Lo de los tejemanejes sí que me va.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo totalmente descartada a pesar de las buenas impresiones que te ha causado, lo intenté con otra novela del autor y tuve que abandonar su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  10. Está gustando mucho, así que no descarto leerlo, ya veo que a ti te ha atrapado por completo. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Posteguillo es Posteguillo... Yo no lo he leído, pero conozcon sus libros. Siempre me han dado un poco de pereza por lo tochos queson, pero sé que es uno de los mejores del género histórico.
    Veo que te ha gustdo mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hoy te leo muy por encima que quiero empezarla pronto y me gustaría ir lo más en blano posible. A ver si consigo tan buenos resultados como os ha dado a vosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Cuánta polémica conlleva el Planeta.. EStaba dejándolo pasar pero confieso que al haber visto la entrevista en Página 2 me picó un montón. Lo único que me pesa es la pereza de la novela histórica. YA sé que siempre digo lo mismo, pero de verdad que no consigo que vuelvan las ganas de leerla.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  14. También disfruto mucho con las novelas ambientadas en la antigua Roma así que ya tenía este libro en el punto de mira. Y tu reseña me confirma que no tengo que dejarlo escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Esta novela no la voy a leer. No me atrae nada en cuanto a sinopsis ni ambientación.

    ResponderEliminar
  16. No en van las batallas y por eso no mw atrevo con las anteriores trilogías pero ésta es diferente y por eso ya la tengo a la espera. El autor escribe muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy segura de que me gustará cuando la lea. Ya te contaré

    ResponderEliminar
  18. Hola. Tengo la novela pendiente de leer, mi marido la ha leído y le ha encantado. A ver si termino mis lecturas comenzadas y me pongo con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues no la iba a leer, por la época, pero con tantas buenas impresiones habéis conseguido que me anime. A ver si estas fiestas puedo ponerme con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, yo estoy leyéndome la trilogia de Africanus, empecé con el primero, e intercalando muchos otros libros para no agobiarme con los de historia, seguiré con los demás. Reconcozco que se agradece un libro autoconclusivo, porque los de Africanus se me hacen largos.
    Este no sé si lo leeré, ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. No me gusta mucho irme a esa época porque entre que estudié letras puras, y derecho romano, acabé de los romanos no te puedes imaginar hasta donde. Pero si reconozco que es una época de la historia preciosa y que este libro en concreto por ser del autor que es lo leeré.
    B7s

    ResponderEliminar
  22. De Posteguillo leí los tres libritos que me encantaron. No sé si leeré este porque, aunque me gusta como narra el autor, ando con dudas. No lo descarto tampoco del tirón. Besos

    ResponderEliminar
  23. Sinceramente creo que Posteguillo es un escritor de lo que yo llamo "histirica pura" por eso hay quien no puede con él la novela husthistó es esto no una ficción que simplemente por estar ambientada en otra época y le llaman novela histórica. También es dificdi encontrar en este tipo de novelas oersonajes femeninos como protagonistas y agradezco enormemente al autor que haya encontrado a Lulia Domna y espero impaciente una continuación que intuyo que llegará.Me alegro que hayas disfrutado tanto como yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Una reseña muy completa! :) Debo de ser de los pocos lectores que aún no han leído nada de Santiago Posteguillo. Quizás haya sido por lo que comentas al inicio, el miedo a encontrar un contenido excesivo dedicado a guerras y batallas. Pero la propuesta de «Yo, Julia» me atrajo desde que recibió el Planeta, así que he decidido conocer al autor con esta novela. Supongo que en breve la editará Círculo de Lectores, así que aprovecharé ese momento.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Fantástica reseña y fantástico blog Eyra, muchas gracias por tu esfuerzo.
    Saludos,
    Daniel

    ResponderEliminar
  27. Qué guay. Tengo pendiente leer alguna novela histórica del autor y no sé por cuál empezar. Me alegro de que esta te haya gustado tanto. El periodo histórico en el que se ambienta no acaba de llamarme, pero no descarto darle una oportunidad.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!