La cara norte del corazón, Dolores Redondo

octubre 28, 2019

A fuerza de ser sincera, este libro no lo hubiera leído de no ser porque llegó a casa por sorpresa; ¿el motivo? Leí la trilogía del Baztán y no me entusiasmó así que no me animé con el anterior y tampoco iba a hacerlo con este. Decidí darle una oportunidad y os cuento qué me ha parecido. Hoy os hablo de La cara norte del corazón de Dolores Redondo.

Ficha técnica


Título: La cara norte del corazón
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Número de páginas: 686
ISBN: 9788423356355
PVP: 22,90 euros

Sinopsis

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman "el compositor", que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que los llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino... 

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Fuente: Planeta

Impresiones

Como os decía más arriba, no tenía intención de leer este libro; hace unos años, una amiga me dejó la trilogía, leí los tres libros y me parecieron repetitivos, tal vez por leerlos seguidos, no sé pero el caso es que no me gustaron tanto como para seguir leyendo a la autora. Fue por eso que no leí el libro con el que ganó el premio Planeta y tampoco tenía pensado leer este pero llegó a casa y decidí animarme. 

La historia se sitúa años antes de que ocurrieran los crímenes de los que es objeto la trilogía, cuando Amaia Salazar viaja a Estados Unidos para participar en un curso impartido por el FBI. Tienen que trabajar con un caso que lleva de cabeza a los federales: un asesino en serie siembra el terror matando familias enteras cuando se desata algún desastre natural y utilizando una puesta en escena bastante particular. Amaia se ganará un puesto al lado de Dupree, que está al mando del equipo que ha de resolver el caso, gracias a sus agudas reflexiones sobre los datos que les aportan. Este equipo viajará a Nueva Orleans a esperar al Katrina y también al asesino con la esperanza de atraparlo después de dos décadas de infructuosa búsqueda.

Esta será la trama principal de esta novela pero no la única ya que la autora entrelaza con ella distintas historias; una de estas tendrá que ver con el pasado de Dupree, el enigmático personaje que conocíamos por teléfono en la trilogía y a quien ahora vamos a conocer en persona; otra nos llevará de vuelta a Elizondo, a la infancia de Amaia, a sus problemas familiares y el incondicional amor de su tía Engrasi y por último, conoceremos a Nana, la tía de Dupree, que será la que nos muestre el impacto del huracán en la ciudad de Nueva Orleans. En mi opinión, esta última y la parte que vuelve al ya conocido pasado de Amaia son totalmente prescindibles en la novela y no han hecho más que entorpecerme la lectura hasta el punto de llegar a sacarme de ella en muchas ocasiones. En cambio las dos historias restantes me han gustado mucho aunque hubiera preferido que me las contaran en dos libros distintos ya que su alternancia en la novela no ha dejado que me meta de lleno en ninguna, cuando parecía que iba a encontrar algo de tensión me cambiaba al otro hilo y me desconectaba por completo. Aún así, la historia de Dupree me ha dejado expectante y con ganas de saber más, si la autora se animara a escribir sobre él, estoy segura de que leería esa novela.

El personaje principal, Amaia Salazar, no me ha sorprendido ni gustado más de lo que lo hizo en los libros anteriores, es decir, no me ha gustado nada; no me la he creído. Es cierto que hay personas que superan a la media en inteligencia y poderes deductivos pero lo de esta chica ya es exagerar y, además de ello, la autora no deja de hacerlo notar cada vez que tiene ocasión que es muy a menudo. Me ha cansado aunque es cierto que al final, no sé cómo, conseguí obviar estos pensamientos y decidí ignorar cada alabanza que se le dedicaba. 
Por el contrario, Aloisius Dupree me ha gustado mucho, tanto que me he quedado con ganas de conocerle mejor, de saber más de su infancia y de su vida en general y de verdad creo que sería un gran protagonista para una novela. También tiene una inteligencia y unas dotes deductivas fuera de lo normal pero no se hacen notar tanto como las de Amaia. 
El resto de integrantes del equipo me han parecido personajes muy interesantes pero poco desarrollados, solo en la medida en que se relacionaban con el caso y también me hubiera gustado saber algo más de alguno de ellos.

La ambientación me ha parecido fabulosa; gracias a ella, he conseguido imaginarme cada uno de los escenarios en los que transcurría la historia: las casas anegadas y sepultadas por el agua, los pantanos, el centro donde tuvo que refugiarse la población y los oscuros bosques de Elizondo por no hablar de los escenarios de los crímenes que hacían que se me pusieran los pelos de punta. Pero ha habido momentos en que las descripciones me han parecido demasiado extensas con lo que mi ritmo lector se resintió; hay veces que menos es más y no es lo que ha ocurrido en esta novela. 

Un narrador omnisciente será el que nos conduzca por todas estas historias y lo hará con un lenguaje sobrio, con abundantes diálogos pero también con muchas partes de narración que será en las que la autora nos muestre los escenarios o nos muestre cómo piensa un asesino en serie; el ritmo es pausado, incluso en los momentos álgidos de la narración, restando algo de tensión a la misma.

La cara norte del corazón es una novela que recomiendo a aquellos que disfrutaron con la trilogía del Baztán  y también a aquellos que quieran estrenarse con la autora. Una novela que está bien escrita y con unas historias interesantes aunque demasiadas en el mismo libro. En mi caso, y aunque al principio disfruté de la historia y prometía bastante, no la he llegado a disfrutar tanto como pensaba; sinceramente creo que las dos tramas principales hubieran quedado mejor en dos libros distintos pero ¡qué sabré yo!. Lo que sí tengo claro es que si hubiera un libro con Dupree como protagonista, sería la primera en leerlo.

Imagen tomada de Google

36 comentarios

  1. Pues tomo buena nota de tus comentarios sobre la novela. A mi si me gustó la Trilogía del Baztán y de hecho visité esos parajes al poco de leerla de las ganas que me quedaron. Lo que más miedo me da es que esta precuela, me desvirtúe lo que memoricé con gusto de la Trilogía. Ya veremos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Estoy como tú con la trilogía así que este no me lo planteaba. Me parecía querer vivir de rentas. Lo único que me parece interesante es la situación en Nueva Orleans y quizás Dupree pero es que con Amaia no puedo. La autora no me gusta mucho, así que nada, me lo ahorro.
    Besos y muchas gracias por la sinceridad.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, creo que mezcla demasiadas tramas y eso hace que no entres del todo en el libro. Además Amaia me parece un poco cargante...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que más o menos nos ha pasado igual, alguna trama a mí también me ha sacado de la lectura, aunque la de Elizondo a mí sí me gustó.
    Yo te recomiendo que leas Todo esto te daré, es muy diferente y a mí me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La trilogía me gustó muchísimo. También sus otros dos libros, Todo esto te daré y Los privilegios del ángel. Así que a este le tengo muchísimas ganas. Lo tengo reservado en la biblioteca, será una de mis lecturas de noviembre. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, A mi la trilogía de Batzan me gustó bastante y supongo que este libro lo terminaré leyendo en algún momento. Me molesta mucho que se intente meter en una novela un montón de tramas que se pisan unas a otras y que te impidan disfrutar con ninguna. Me gusta lo que cuentas sobre Dupree, un personaje que me había llamado la atención en la trilogía. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de tus advertencias, Eyra. Yo no he leído aún nada de esta escritora. Tanto éxito y el apabullamiento de los medios y las redes sociales suelen tener en mí el efecto contrario al pretendido, o sea, me hacen apartarme de esos libros o esos autores publicitados. Por esto creo que cuando decida leer a Dolores Redondo empezaré por esta y eso que tampoco me agrada que en una narración el autor amontone tramas. Ese Aloisius Dupree ya me llama la atención y eso que no sé nada de él aún.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Eyra, pues a mí me gustó mucho la trilogía del Batzan y no pienso leer esta. Ya lo he comentado en otros blogs, pero es que no me gusta que la autora vuelva a una trama que ya estaba cerrada. Me da la impresión de que no tuvo el éxito esperado con su premio Planeta, y eso que a mí me gustó bastante, y que necesitaba volver a estar en el candelero... Pero recurrir a personajes ya conocidos... me deja mal sabor de boca. Es como pensar que ya se le han agotado las ideas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Parece exactamente eso, que se hayan agotado las ideas. Yo tengo dudas de si leerlo o no, pero probablemente lo haga. El Planeta no me gustó mucho a mí.

      Eliminar
  9. A mi si me gustó mucho la trilogía. Y este libro puede ser un buen complemento. Pero me queda la duda de si se ha publicado por el tirón tan bueno de la trilogía. Aunque sabré si está a la altura si lo leo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que se hable claro, estoy contigo, para mí ha sido un: como funciona la idea en ventas, sigo por el mismo camino.
    Entretenida y punto.

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Curioso..., eres la primera persona a la que oigo decir que no le gustó la trilogía del Baztán, pero está genial conocer diversidad de opiniones (¡somos un mundo!. A mí la trilogía me gustó mucho y también el personaje de Amaia, pero si te soy sincera, no me apetece demasiado leer ésta, estoy un poco harta de las precuelas y de las secuelas (de hecho es una de las pocas trilogías que me decidí a leer, me dan pereza las bilogías, las trilogías, tetralogías, y en general todas las logías")
    No sé..., puede que al final me termine animando
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque me gustó la trilogía así que espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo todavía no he tenido ocasión de leer a la autora pero me llaman mucho sus libros así que espero hacerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hay bastante coincidencia en las opiniones sobre esta novela. Yo también creo que la trama da para dos novelas y no era necesario mezclar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Quizás a mi me pasara lo mismo con esta novela, ya que sólo leí los dos primeros de la trilogía, el tercero ya no llegué a leerlo.
    A ver si me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que para mí ha sido una lectura fantástica con la que disfrutado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola. Yo he leído todos los libros de Dolores Redondo y ya tengo este para leer. A ver que tal...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que a mi no me ha gustado mucho esta novela...No coincidimos :)

    ResponderEliminar
  19. Aun no he terminado la trilogía del Baztán, así que este tendrá que esperar :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Está interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. Pues coincidimos bastante. La trilogía en mi caso sí me gustó, pero éste... no sé, siento que quería contar demasiadas cosas y al final no me interesaba por ninguna. De Dupree me apuntaba con los ojos cerrados a leer un libro sólo de él, es un personaje que me encanta, y desde luego la ambientación fabulosa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No he leído aún nada de la autora. No sé si en algún momento leeré su famosa trilogía. Y con éste, por lo que cuentas, no me llama mucho. Lo único que me despierta algo de curiosidad es el personaje de Dupree.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. No lo he leído aún pero disfruté bastante de la trilogía, aunque reconozco que Amaia en ocasiones es bastante repelente. Así que probablemente leeré también este libro, aunque sin demasiadas expectativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Debo ser de las pocas que no ha leído la trilogía del Baztán, y aunque decís que se puede empezar con este último la verdad es que yo prefiero leer primero la trilogía para llegar a este libro con la intringulis de Dupree :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo pendiente la trilogía del baztan, sólo leí el premio planeta que no me gustó por desgracia :(
    este me da curiosidad pero se lo está leyendo mi madre así que igual espero a leerme antes la primera trilogía
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo esperando, he bajado las expectativas, a ver qué me parece
    Besos

    ResponderEliminar
  27. En líneas generales coincidimos en impresiones. Demasiadas historias que no permiten centrarse en nada, creo que ha querido abarcar demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. A mí es que la trilogía anterior me encantó, fue con lo que me metí de lleno en el género y desde entonces no lo he abandonado. De esta nueva historia llevo unas doscientas y pico páginas y de momento me está gustando bastante, también porque a Amaia la tolero jajaja Dupree es verdad que tiene mucho encanto, no estaría mal una novela para él solito.

    besitos

    ResponderEliminar
  29. Debo ser de los pocos que no ha leído nada de esta autora, ni la famosa trilogía ni el premio Planeta que ganó hace tres años. Quizás me anime con esta novela, pero sinceramente tampoco es que me entusiasme mucho.

    ResponderEliminar
  30. Hola Eyra!! Me aletro que te haya gustado tanto, me dejas con muchas ganas de animarme yo también con su lectura, además la autora está entre mis pendientes. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. A mí la trilogía me gustó mucho y con esta he disfrutado un montón.

    ResponderEliminar
  32. Bueno, es tu opinión y si te parece que podría haber sido así, pleno derecho de decirlo, cómo no. A mí sí me gustó la trilogía, así que aunque lo leeré, me distancio de esta lectura porque hay tantas opiniones que me abruman. Y no quiero llevarme un chafón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola Eyra. Es la primera vez que participo en tu Blog. Me ha animado a hacerlo el hecho de que acabo de comenzar la lectura del libro que nos convoca.Hace tiempo leí la Trilogía del Baztan (conozco mucho la zona) y me gustó bastante (dentro de su género, por supuesto).Como has explicado, la historia comienza en 2005, cuando Amaia hace un intercambio de estudios con el FBI y conoce a Dupree. Bien, creo no destripar nada si comento que una cosa que me ha chirriado bastante ha sido que, en el curso de la investigación sobre el asesino, se mencionan las Redes Sociales y la subida de vídeos a Youtube. Teniendo en cuenta que Facebook se registra en 2004 y Youtube en 2005, me extraña mucho que tan solo unos mese después, en el curso de la investigación, pudieran tener la importancia que la escritora les concede. No entiendo que nadie que haya tenido relación con la escritura, lecturas previas, edición e impresión de este libro se haya dado cuenta de dicho anacronismo.Es posible también que yo esté equivocado, en cuyo caso me gustaría que algún otro participante en los comentarios me lo aclarase. Gracias y enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Es la primera vez que visito el blog y que comento, muy buena la reseña.
    Leí la trilogía y me gustó mucho, aunque no seguidos los tres libros.
    Acabo de terminar este libro, que también me ha gustado; es verdad que te puedes despistar con las dos tramas.
    Me decidí a releer la trilogía cuando terminé con la precuela y me estoy encontrando con contradicciones de la infancia y juventud de Amaia, al menos entre éste y el guardián invisible. No sé si le ha pasado a alguien más.
    En cuanto a lo de las redes sociales, no me había dado cuenta.
    Los otros dos libros de la autora (los privilegios... y todo esto...) también me gustaron mucho, son distintos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!