La expedición al baobab, Wilma Stockenström

octubre 22, 2019

Cuando leí la sinopsis de esta novela me atrajo mucho y el título me intrigó aun más así que después de pensarlo un poco me decidí a leerla. Os adelanto que no ha sido lo que esperaba, creía que iba a encontrar más acción, otro tipo de novela. Hoy os hablo de La expedición al baobab de Wilma Stockenström.

Ficha técnica


Título: La expedición al baobab
Autor: Wilma Stockenström
Traductor: Lorenzo Luengo
Editorial: Siruela
Número de páginas: 134
ISBN: 9788417860813
PVP: 16,95 euros

Sinopsis

Refugiada en el tronco hueco de un baobab, la narradora sin nombre de esta historia intenta sobrevivir en las rigurosas tierras del interior del África austral. Por primera vez en su vida, en la soledad de esa improvisada morada, su tiempo es suyo, su cuerpo es suyo, sus pensamientos le pertenecen... 
Allí es capaz por fin de reflexionar sobre el significado de su propia existencia, sobre su vida anterior: sus atormentados días como esclava, los abusos de sus distintos amos, su último viaje y su huida al interior del gigantesco árbol.

Fuente: Siruela

Impresiones

¿Os imagináis vivir completamente aislados en una llanura dentro de la corteza de un árbol gigantesco? Pues en esta situación conocemos a la protagonista de esta novela. Vive totalmente aislada y sola, refugiada en el vientre de un baobab desde el que irá repasando lo que ha sido su vida hasta llegar a ese momento.
Ella (no sabremos su nombre) ha tenido muchos dueños ya que ha sido esclava toda su vida y, debido a ello, la acompañan vivencias y recuerdos muy duros y, a pesar de esto, se siente afortunada por muchos momentos que ha podido vivir. Fue la favorita de uno de sus amos, al que quiso de verdad y la muerte del cual la dejó huérfana y más sola aún si cabe. También conoció el amor y siguiendo al hombre al que amaba se embarcó en la aventura que acabó con sus huesos dentro del tronco del baobab.
Fue madre de sus hijos y de los hijos de otras hasta que les eran arrebatados para ser vendidos en el mercado de esclavos; unos hijos a los que apenas conoció y a los que está segura que no reconocería si los viera después de tanto tiempo. También fue la mujer callada que acompañaba a sus amos en los banquetes, la que distendía los momentos tensos con sus conversaciones, la que cuidaba de ellos en la enfermedad y también la que los acompañaba en la alcoba al caer la noche. Ella fue muchas cosas pero no fue hasta que recaló en la llanura en la que habita el baobab cuando se sintió libre de verdad, dueña de su cuerpo y de su mente, dueña de su vida y libre para hacer de esta lo que deseara.

Esta es una novela corta, poco más de 100 páginas la componen, en la que no encontraremos diálogos ni tampoco capítulos sino una narración prácticamente ininterrumpida en la que su actual vida se irá intercalando con los recuerdos de su vida pasada para que el lector entienda las decisiones que ha tomado y las acciones que va a llevar a cabo. Será su voz la que nos relatará su historia haciendo uso para ello de un lenguaje cuidado, culto, con numerosas metáforas, frases muy elaboradas y un ritmo pausado; todo ello recuerda la faceta de poeta de la autora y también hace muy lenta y, en algunas ocasiones, enrevesada su lectura. Por otro lado, la ambientación es muy buena, la autora es capaz de trasladarnos con sus letras a todos los escenarios que vamos recorriendo durante la narración.

La expedición al baobab me ha resultado una lectura algo pesada aun siendo de poca extensión. Muchas de las vivencias que relata la autora me han resultado muy interesantes y la ambientación es maravillosa aunque en la narración me ha faltado pasión, me ha parecido algo fría. No me atrevo a recomendarla a todo el mundo porque no es una novela para todo tipo de lectores aunque si os gusta la prosa que roza lo poético, estoy segura de que disfrutaréis de ella.

Imagen tomada de Google

28 comentarios

  1. Cuando lo vi en novedades estuve buscando información antes de decidirme a leerlo. Vi que la narración, aunque no compleja, tal vez resultaba algo pesada y no me animé. Ahora después de leerte creo que no me voy a animar con él definitivamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es mi tipo de libro. Esa sensación de aislamiento y angustia por los duros momentos ya la he probado en otros libros y se me han hecho muy lentos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, aunque la lectura te resultó algo pesada y la narración un poco fría, me quedo con la prosa poética y la maravillosa ambientación, y no me importaria leerla si se cruza en mi camino, porque hay momentos en que me apetecen lecturas en que la forma de escribir prime por encima de la acción. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que parte de un tema muy interesante, yo no lo había visto, pero creo que también me hubiera llamado la atención, sin embargo creo que por tus impresiones no es una lectura para mí en este momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me extraña que te enamoraras; la sinopsis es muy atractiva. SIn embargo, que le falte pasión ... ay... me hace desinflarme entera.

    Lo dejo pasar.
    Qué pena...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El tema es interesante, pero lo que cuentas de ella no me atrae mucho, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta vez la dejo pasar, no termina de llamarme lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba mucho la atención con su sinopsis y después de leerte tampoco creo que me anime.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Sí que me gusta esa prosa bonita que suena bien. Pero la historia me parece muy dura y no me convence eso de que se haya hecho pesada siendo tan corta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que me ha gustado el tema que trata y parece muy interesante así que no lo descarto. Una pena que no fuera lo que esperaras y se te ha hecho pesado. Gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues, fíjate, creo que es un buen libro para leer en momentos concretos. Esos momentos en los que nos hace falta reflexionar y cambiar de registro.
    Me lo llevo, porque siempre es bueno tener una lectura así cerca.
    Un abrazo, y gracias por esta interesante propuesta!!

    ResponderEliminar
  12. Mientras te leía me atraía y al mismo tiempo estaba expectante a tu impresión final...me parece una lectura curiosa. Y aunque de alguna manera me atrae, creo que no me animaré...no estoy ahora mismo para lecturas pesadas ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Te estaba leyendo y sin haber llegado a la conclusión estaba pensando "tiene pinta de ser una lectura un poco cansina"... jajaja. Ains, esta no me la llevo, sé que no la disfrutaría, no al menos ahora mismo. Ya veremos más adelante :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Lo dejo pasar, no tengo el ánimo de narraciones pesadas..
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Al contrario que a ti a mí no me sedujo en absoluto esa sinopsis y lo descarté. Ahora te leo y no, no cambio de opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que no me llama la atención, lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Por muy bien que esté el libro, yo no aguantaría una narrativa tan larga sin pausas de capítulos. A parte que eso de estar dentro de la corteza, no sé, hay cosas que hacen que no me llame demasiado.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Interesante, no conocia a la autora. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Con la frase "refugiada en el vientre de un baobab " me has ganado, pero según iba leyendo he empezado a pensar que se me podría hacer un poco pesada esta lectura, que al final es lo que te ha pasado a ti...

    Me parece una idea original, pero no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Eyra!! Desconocía este título y me resulta muy interesante lo que cuentas sobre su historia. Además, adoro los libros de Siruela. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Ufff, no me lo imagino, que soledad tan aterradora... por lo que cuentas imagino que aunque es breve tiene una forma de escribir algo pesada, que habrá lectores que disfruten de ella y a otros los aburra. No tengo claro en qué grupo me encuentro, pero la trama sí me parece atractiva, tan solo no sé si es el momento para este tipo de lectura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues me dejas con dudas. Por una parte la prosa poética (lo la llamo "prosa musical") me gusta mucho, la disfruto. Aunque lo de que se te ha hecho un poco pesada ame echa un poco para atrás, aunque el argumento me parece curioso e interesante
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Uy, yo soy muy fan de los capítulos y los diálogos, así que voy a dejar pasar el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. No la conocía y viendo que es pesada la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    No lo conocía, pero creo que de momento lo dejaré pasar, ya que quiero lecturas diferentes actualmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. No es mi tipo de narrativa, soy más de acción y personajes que de reflexiones.

    ResponderEliminar
  28. Hum, aunque las experiencias me interesan, me pasaría como a ti, me parece demasiado intimista y se me haría pesado y aburrido. Va a ser que no me lo apunto.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!