El caso Paternostro, Carlo F. De Filippis

febrero 21, 2020

Las palabras "negra" o "thriller" unidas a autor italiano hacen que me muera de ganas por leer la novela que las contenga. Después de Dazieri y Zilahy no podía dejar pasar a De Filippis y tengo que decir que sigue la estela de aquellos con una historia oscura y sórdida, un asesino despiadado y unos crímenes atroces. Cada día soy más fan de los autores italianos del género. Hoy os hablo de El caso Paternostro de Carlo F. De Filippis.

Ficha técnica


Título: El caso Paternostro
Autor: Carlo F. De Filippis
Traductor: Carlos Gumpert
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 358
ISBN: 9788420433400
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Salvatore Vivacqua, Totò para los más íntimos, es el jefe de la Brigada de Investigación de la policía de Turín. Siciliano de origen, ama Turín aunque le cuesta lidiar con su impenitente lluvia. No obstante, pronto tendrá razones más serias para preocuparse: Pierluigi Paternostro, un artista de renombre, ha sido ferozmente asesinado. ¿Quién podía odiarlo de esa manera? Las víctimas comienzan a sucederse, y la presión de los medios y de sus superiores crece: Vivacqua tiene tres días para encontrar al culpable. En su cometido contará con la ayuda del doctor Silvano Meucci, un funcionario fanático de Napoleón que será clave para entender los movimientos del misterioso asesino. Mientras tanto, otro pequeño drama doméstico lo reclama: Tommy, el amado perro de la familia, ha desaparecido. 

Fuente: megustaleer

Impresiones

A la Brigada de Investigación de la policía de Turín le ha sido encargada la tediosa tarea de repasar casos antiguos que quedaron sin resolver por lo que el jefe de la misma, Salvatore Vivacqua, pone a sus subordinados a la tarea. En estas estaban cuando un lunes lluvioso del mes de junio les llega el aviso de que ha sido encontrado el cuerpo sin vida de un famoso artista de la zona: Pierluigi Paternostro. El equipo se pone en camino sin imaginar por un momento la dantesca imagen que encontrarán al llegar a la casa del finado; su cadáver está brutalmente torturado. Este no será el único asesinato que tendrá lugar en la zona en un corto período de tiempo lo que hace que el miedo y la sensación de inseguridad crezca entre los ciudadanos. Esta situación pone nerviosos a los superiores de Vivacqua quienes imponen a este un plazo de 3 días para resolver los casos antes de llamar a los especialistas de Roma. 

Dividida en doce capítulos que recogen los catorce días en los que se desarrolla la trama, la novela está escrita con un lenguaje sencillo sin demasiados artificios ni términos de difícil comprensión con el que un narrador omnisciente nos irá dando cuenta de las investigaciones que está llevando a cabo la Brigada y también de los pasos que va dando el autor de tan cruentos crímenes. Los diálogos tienen un gran peso en la narración y propician que el ritmo de la  misma sea ágil hasta llegar a convertirse en frenético en algunos momentos. El escenario que rodea a la novela y que abarca la ciudad de Turín y sus alrededores es oscuro y frío como si fuera el alter ego del asesino; la lluvia no dará un respiro a nuestros protagonistas y tampoco a nosotros ya que contribuirá a que el ambiente sea incluso más siniestro de lo que ya sería solo con los crímenes que tienen lugar.

La trama que se va desarrollando a lo largo de las páginas de esta novela me ha parecido muy buena, original y totalmente desconcertante. Seremos testigos al momento de los pasos que se van dando en la investigación, descartando pistas y siguiendo otras a la vez que iremos sabiendo por dónde anda el asesino pero ello no nos dará ventaja para descubrir su identidad ni el por qué de sus actos, seguirá siendo un enigma para nosotros al igual que lo es para el equipo de la Brigada. 

El personaje principal, Salvatore Vivacqua me ha encantado; es un hombre normal con un trabajo complicado y peligroso pero que intenta que afecte lo menos posible a su vida familiar. Al contrario de lo que suele ocurrir con los protagonistas de este tipo de novelas, Totò Vivacqua tiene una familia a la que adora: una esposa que le comprende, unos hijos responsables y un perro, Tommy, que me ha llevado de cabeza con su desaparición durante toda la lectura, y con el que tiene una relación muy especial. Su antagonista, el asesino, también está bien perfilado y en él encontraremos a una persona ambiciosa, vengativa, sin escrúpulos y totalmente despiadado que luchará hasta el final para conseguir su objetivo. Hay otro personaje al que me gustaría mencionar y es el doctor Silvano Meucci, un funcionario del Ministerio recién llegado de Roma para comprobar el funcionamiento de la Brigada, que con su obsesión por Napoleón irá dejando claves para conocer los pasos que va dando el asesino.

El caso Paternostro me ha parecido una gran novela dentro de las de su género, el thriller. Una historia bien urdida y cohesionada que nos mantendrá expectantes ante lo que está por venir, una ambientación perfecta para los hechos que nos están narrando y un personaje principal muy bueno que incluso resulta entrañable en algunos momentos hacen de esta una lectura que no dudo en recomendar, sobre todo a los amantes del género como lo soy yo.

Imagen tomada de Google

19 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta, pero ahora mismo me estoy alejando un poco de este género, así que lo dejo para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Alfaguara suele tener unos libros muy buenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tanto Dazieri como Zilahy son autores que me gustan mucho, así que sin dudarlo me llevo este, que estoy segura es de los míos. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta mucho el hecho de que el policía no sea un ser atormentado de la vida y con un pasado terrible. Me mola que tenga familia y hasta perro. Lo apunto para más adelante...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa lo mismo, me siento muy atraída hacia apellidos italianos y género de suspense 😅😅😅
    Aunque ya la había visto, no le había prestado suficiente atención; ahora tras leerte sé que me va a gustar, falta saber cuando me apetecerá leerla 🙂🥰💋

    ResponderEliminar
  6. La apunté cuando leí a Inés y hoy con tu opinión me reafirmo (sigo diciendo que la portada me da mal rollo xD). Me gusta mucho la novela negra italiana, la disfruto un montón, y me gusta este protagonista alejado de traumas. También me provoca curiosidad la "incursión napoleónica" en la trama, así que bueno, que está apuntado. A ver si puedo hacerme pronto con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que me parece que tiene diferente. Y sobre todo que el inspector haya salido del topicazo de traumatizado con mal carácter. Pero lo veo demasiado atroz para mi gusto. Igual me revuelve demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas porque no tardaré en leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que coincidimos en impresiones, también me ha gustado mucho esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro y me gustaba el argumento hasta que he leído que el perrito ha desaparecido, no quiero leer eso ahora mismo así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. La tengo fichada desde la reseña de Inés, entre las dos me habéis convencido, así que intentaré hacerle hueco más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Yo cada día soy más fans de los thrilles así que este me lo llevo apuntado pues tiene muy buena pinta.
    Que tengas un lindo fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. Ni conocía al autor ni la novela. Un gran descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola. Lo tengo anotadísimo, el género me encanta y sé que lo disfrutaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Anotado queda. PInta muy bien lo que cuentas ;)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. La tengo apuntada, y creo que me gustará a pesar de no ser mi género preferido ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La he anotado. Seguro que me encaja, me ha gustad lo que cuentas.
    Igual más para veranito.

    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!