La muerte blanca, Ragnar Jonasson

octubre 20, 2020

 El año pasado por estas fechas os hablaba de La sombra del miedo, novela que me encantó y me descubrió un nuevo autor al que seguir. Esta vez os hablo de la segunda entrega de la serie Islandia negra que sigue la estela de la anterior y me confirma que la prosa de este autor es diferente y especial. Hoy os hablo de La muerte blanca de Ragnar Jonasson.




Ficha técnica


Título: La muerte blanca
Autor: Ragnar Jonasson
Traductor: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 363
ISBN: 9788432237089
PVP: 19 euros

Sinopsis

Durante una brillante noche de verano, un hombre es brutalmente golpeado hasta la muerte a orillas de un tranquilo fiordo en el norte de Islandia. Cuando el sol de medianoche se transforma en oscuridad debido a una nube de cenizas proveniente de una erupción volcánica, la joven reportera Ísrún abandona Reikiavik para investigar el suceso por su cuenta. Ari Thór y sus colegas de la pequeña comisaría de Siglufjördur luchan con un caso cada vez más desconcertante, mientras que sus problemas personales los llevan al límite. ¿Qué secretos guardaba la víctima y qué esconde la joven periodista? A medida que los horrores silenciados del pasado amenazan a todo el pueblo y la oscuridad se hace cada vez más intensa, se inicia una carrera contrarreloj para encontrar al asesino antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: Planeta

Impresiones

Nos encontramos en el mes de junio en Islandia, un lugar donde en verano luce el sol tanto por el día como por la noche. El cadáver de un hombre es encontrado por un turista en una casa que el finado estaba reformando por encargo en Skagafjördur. Después de comprobar su identidad, se descubre que el cuerpo pertenece a Elías  Freysson, un contratista que trabaja en la construcción del túnel que comunicará la aislada Siglufjördur con Hédinsfjördur. Debido a esto,  la policía del lugar requiere la ayuda de la comisaría de Siglufjördur y el comisario Tómas delega esa responsabilidad en el joven Ari Thór. 
Ísrún es una joven periodista que está siendo infravalorada por su jefe quien siempre le encarga noticias menores pero ella es una mujer decidida y no está dispuesta a rendirse. Cuando tiene noticia del hallazgo del cadáver decide abandonar Reikiavik para trasladarse al lugar del crimen e intentar sacar la máxima información posible llegando incluso a investigar por su cuenta.

La novela se estructura en dos partes, divididas a su vez en capítulos numerados, que se corresponden con el día en que aparece el cadáver y el día después. Entre ellas encontramos un breve Interludio que nos lleva a un poco antes de los hechos ese mismo verano. A lo largo de toda la novela encontraremos también partes escritas en cursiva narradas en primera persona por Ísrún cuando recuerda una conversación anterior al suceso. El resto de la novela está relatada por un narrador omnisciente que toma la perspectiva de los distintos personajes para contarnos su historia haciendo que tengamos más información que la que tienen los investigadores y podamos ir formando una teoría en nuestra cabeza, teoría que en mi caso no resultó acertada, no descubrí la verdad hasta que el autor quiso descubrirla, lo que es un punto a favor en este tipo de novelas. El lenguaje que nos vamos a encontrar es sencillo pero cuidado y el ritmo que lo acompaña nos mecerá en una lectura tranquila hasta la parte final del libro en el que se ve acelerado por la naturaleza de los acontecimientos. Si en la novela anterior nos encontrábamos con un paisaje blanco, en esta ocasión vamos a disfrutar de un sol radiante hasta por la noche, solo ensombrecido por las cenizas que envuelven Reikiavik fruto de una reciente erupción volcánica. 

Al igual que ocurría con la primera novela de esta serie, una de las cosas que más destacan de ella y lo que en mi opinión las hace tan especiales es el trato que el autor da a sus personajes. Nos encontraremos un elenco muy variado y a todos ellos se les dará voz para contarnos sus más profundos anhelos y sus peores pesares, siendo así todos ellos protagonistas en mayor o menor medida de la novela. Ari Thór se nos presenta en esta entrega más maduro que en la novela anterior, le han encargado llevar la investigación y no esta dispuesto a dejar escapar esta gran oportunidad de ascender en su carrera  por lo que, a pesar de no estar pasando por su mejor momento personal, se nos mostrará como un investigador metódico, frío, serio y distante cuando tiene que tratar con testigos o sospechosos. Otro personaje a destacar que lleva también gran parte del peso de la trama es la periodista Ísrún; su historia nos intrigará cada vez más según vamos conociendo pequeños retazos de su vida. Es una chica solitaria pero muy decidida que no parará hasta descubrir qué pasó exactamente con Elías Freysson quien, aunque muerto, es otro personaje más de la novela del que iremos descubriendo su personalidad y su pasado gracias a las investigaciones y recuerdos de los demás personajes.

La muerte blanca es una novela que lo tiene todo para gustar a los amantes de la buena literatura. Con el trasfondo de una muerte, el autor compone toda una red de personajes y situaciones que nos dejarán intrigados e impacientes por saber cómo encajan todas estas piezas. Una trama que se nos va desvelando poco a poco a la par que lo hacen sus personajes pero que nos atrapa desde la primera página. Una novela que no dudo en recomendar porque a mí me ha encantado; aunque ambas son autoconclusivas, os aconsejo que leáis la anterior primero ya no solo porque es muy buena como esta sino para que podáis disfrutar de todos los matices de los personajes que ambas comparten.

Imagen tomada de Google


24 comentarios

  1. A la novela nórdica negra la tengo un poco abandonada, porque hubo una época en que me hinché a leerla. Ahora la mantengo un poco en la "nevera", aunque seguro que acao volviendo porque me gustan mucho sus tramas y sus personajes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me has tentado mucho. Unos personajes bien tratados y bien descritos es algo que me gusta mucho... pero meterme en otra serie... Por otra parte, Islandia me da un frío y una tristeza que me suele disuadir de leer libros ambientados en la isla, aunque cuando he leído alguno, me ha gustado. Como ves, una contradicción viviente soy yo. Tomo nota de todas formas. Hay que caer en las tentaciones de vez en cuando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que estoy con ella justo ahora. Veo que lo voy a pasar tan bien como con el primer libro. Por cierto, no recordaba los espantones que le da Ari a los que interroga que para ser casi teólogo tiene muy poquita paciencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me quedo con tu recomendación aunque últimamente lo que necesito además de recomendaciones es tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta Islandia, el género y el argumento así que me lo llevo anotadísimo! Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, tendré que buscar la primera novela, que dejas con muchas ganas. Lo que no sé es cuándo!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Tengo los dos en mi lector para leer pero ahora quiero descansar un poquito de este género, volveré pronto a él y espero leer las dos novelas seguidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, preciosa:
    Tiene muy buena pinta. Una novela para disfrutar sin descanso en un fin de semana, ahora que llega el frío.Me gusta cuando en la novela se introducen personajes variopintos que enriquecen la trama. Apuntada queda.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo la novela anterior apuntada después de leer tu reseña, pero aun no he tenido tiempo de ponerme con ella. Me gusta lo que cuentas porque estoy segura que es de las mias, ahora lo que necesito es tiempo, y quitarme algunos de mi montón de pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Si es que no me puedo pasar por aquí. Islandia, novela negra y a salivar como una loca. No sé si la encontraré, pero ya me has puesto los dientes largos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A veces pienso que ya hay demasiadas novelas de estas pero cuando la novela en cuestión marca alguna diferencia para bien, me lo replanteo. Ya no me gusta tanto que sea serie porque si lo guay son los personajes habría que leerlos todos para seguir su historia. Ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no acabo viendo con ella en estos momentos, pero se en el futuro me animo seguiré tu consejo y empezaré por la primera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta y la ambientación me encanta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Resumiendo: me apunto dos. Así no aligero los pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Te espero por el mío♥

    Me anoto este libro, gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! Un beso♥

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho este tipo de histoias. Siempre acabo leyéndolas bastante tiempo después de su publicación, pero intento ir haciéndoles hueco. Empezaré por la anterior, pero tengo muchas ganas de conocer a Ari Thór y adentrarme en la ambientación de las novelas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Me tientas, pero hay otras series que sigo teniendo pendiente y que quiero descubrir antes, no llego a todo :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Esta serie no la estoy siguiendo y tendría que llevarme dos. Me las apunto pero ya sabes cómo ando de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Que se desarrolle en Islandia la verdad es que me ha llamado mucho la atención. No conozco al autor pero si dices que su prosa es muy particular y te ha gustado tanto... Me la llevo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Eyra!!
    Apúntadi, está muy intrigante te recomiendo a Lars Kepler.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. Para tu alegría, espero, revelo que los Ólafsson -padre e hija-, traductores de Ragnar al español, estamos a punto de entregar a la editorial la traducción de la tercera novela en la serie "Islandia negra", y la cuarta estará lista a mediados de febrero de 2021, si Óðinn/Odín quiere :-) Es que libros así no aparecen en español por arte de magia, sino porque los traductores sudamos tinta a mares... :-) ¡Saludos desde Islandia!

    ResponderEliminar
  23. No estoy muy de humor para leer este tipo de novelas ahora mismo. Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!