Las furias, Katie Lowe

diciembre 17, 2019

La palabra "brujería" en la sinopsis de esta novela fue lo que me atrajo de ella; a fuerza de ser sincera, brujas como yo imaginaba no he encontrado en la novela salvo alguna referencia pero me he encontrado con otro tipo de brujas cuyo comportamiento me ha asustado en muchos momentos. Hoy os hablo de Las furias de Katie Lowe.

Ficha técnica


Título: Las furias
Autor: Katie Lowe
Traductor: Virginia Maza
Editorial: Siruela
Número de páginas: 314
ISBN: 9788417860998
PVP: 19,95 euros

Sinopsis

En 1998, una chica de dieciséis años -vestida de blanco y meciéndose en un columpio- aparece muerta en el elitista colegio femenino Elm Hollow, emplazado en una pequeña localidad costera con un tenebroso pasado vinculado a los procesos por brujería del siglo XVII. 

Un año antes, tras la muerte de su padre y su hermana en un trágico accidente, Violet comienza sus estudios en la prestigiosa institución, donde enseguida se siente fascinada por tres de sus compañeras y por su carismática y misteriosa profesora de arte, quien la invita a formar parte de un selecto y secreto grupo de clases sobre mitología. Muy pronto, la figura de las furias, divinidades romanas de la venganza, empieza a ejercer tal magnetismo sobre las adolescentes que estas se ven arrastradas sin control hacia su lado más oscuro. ¿Hasta dónde llegarán para protegerse mutuamente... o para destruirse?

Fuente: Siruela

Impresiones

Violet ve su vida truncada a los quince años cuando ella y su familia sufren un accidente en el que fallecen su padre y su hermana pequeña. Desde entonces, su madre no es persona, es un espectro que vaga por la casa ahogándose en recuerdos en el fondo del sofá. Violet sufre internamente y decide cambiar de instituto y cursar sus estudios en un colegio de chicas privado, Elm Hollow. Allí todo es nuevo para ella, no conoce a nadie y su adaptación no parece fácil ya que el último año ha estudiado en casa por su cuenta.
Pronto Robin, una compañera de clase, entabla conversación con ella y la introduce en su reducido grupo de amigas formado por ella misma, Alex y Grace. Son las "raras" del centro, las que visten y se comportan de forma distinta, las que no hablan con nadie, las que sufren la reciente falta de una de las suyas, Emily, quien desapareció un año antes y no ha vuelto a saberse más de ella. 
Annabel, la profesora de arte del instituto, levanta pasiones entre el alumnado; es temida y amada a partes iguales y pronto ve el potencial de Violet y la anima a entrar en un grupo de clases particulares secreto en el que habla de las mujeres en la mitología, pero no unas mujeres cualquiera sino aquellas que, en su opinión, han sido afrentadas por su comportamiento o por la envidia o venganza de sus congéneres.
La institución también tiene unos orígenes oscuros, oscuridad que reside en la figura de su fundadora Margaret Boucher de la que se cuentan muchas leyendas de las que cuesta separar la realidad de la ficción.

La novela nos es narrada por una Violet ya adulta que rememora sus días de juventud en Elm Hollow; como siempre que nos encontramos con un narrador protagonista, vamos a tener solo su punto de vista de la historia y la narración está salpicada de reflexiones que hace sobre su adolescencia con la experiencia que le otorga la edad y estas reflexiones están salpicadas de una gran autocrítica que equilibra la subjetividad del relato. La novela se divide en cinco partes que se corresponden con la estaciones del año empezando y acabando con el otoño; estas partes se dividen a su vez en capítulos de diversa extensión en los que la autora con un lenguaje claro y conciso, unas descripciones detalladas y un ritmo medio nos adentra en una historia rodeada de suspense que nos tendrá intrigados ante cada acontecimiento que nos relata.

El descenso y la caída de cuatro adolescentes será el centro de la narración; unas chicas que van degenerando en su comportamiento, ayudadas por el alcohol y las drogas, hasta llegar a los extremos más macabros, despiadados y absolutamente carentes de empatía a los que puede llegar una persona. Las supersticiones, la magia y los rituales también tienen gran protagonismo en esta novela ya que muchos de los actos que leeremos tendrán su base en lo oculto. Es una novela que tiene momentos duros y crueles que nacen de actos malvados totalmente gratuitos aunque para su mente trastornada siempre tienen una justificación.

Las protagonistas de la novela son ellas: Robin, Violet, Alex, Grace, Annabel y la figura de Emily que subyace durante toda la narración. Robin es la más impulsiva de todas, la líder de su grupo de amigas, la más intrépida y la menos empática de todas ellas. Alex y Grace son más serenas, más frías y racionales y yo diría que esto les otorga más responsabilidad en los actos que llevan a cabo. Violet, la nueva, al principio se deja llevar, quiere encajar y ser una más del grupo hasta que acaba en medio de una vorágine de la que no puede o no quiere salir. Annabel es la profesora admirada por ellas, la que les enseña unas ideas que ellas  no saben interpretar de forma adecuada, la que las disculpa y las abandona.

Las furias nos muestra la decadencia de unas jóvenes movidas por el deseo de venganza, capaces de hacer cualquier cosa por ver su sed saciada. Una novela en la que el suspense nos mantendrá en vilo incapaces de imaginar qué ocurrirá a continuación. Una novela dura que me ha tenido enganchada a sus páginas y me ha sorprendido con un final cargado de justicia poética muy en consonancia con el tono de la novela. Si queréis disfrutar de una lectura por momentos escalofriante, esta es vuestra novela. 

Imagen tomada de Google

29 comentarios

  1. Muchas gracias por la reseña. No conocía la novela y tampoco a su autora. La verdad es que estos asuntos de brujería o de antepasados con contactos o práctica de la misma no me atraen demasiado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto que pinta genial. Gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta me la llevo bien apuntada, me recuerda a una peli del estilo de esta novela creo que se llamaba witches o algo así. Besos

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, al menos plantea una trama original. Pero no sé si de momento me haré con ella, tengo tanto por leer de cara a Navidad que prefiero no ponerme más volúmenes en la lista de pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eyra pues la verdad es que no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola. No lo tengo rato porque a veces me parece típica peli de adolescentes que van de chungas pero a ratos una cosa muy seria y con mucha enjundia. El tema es interesante pero no me gusta lo de que sea una novela dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uuuuh, me encanta!! Me lo llevo sin más rodeos 😁💋

    ResponderEliminar
  8. No la conocía pero tampoco me atrae nada, generalmente no es un tipo de lectura que me llame la atención y todo lo que tengo pendiente tampoco me anima a cambia mi planteamiento. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, creo que es de esas novelas que se adaptarían fenomenal al cine. Parece apasionante, aunque eso sí,durilla.
    Me la llevo.
    Muchas gracias por una reseña de primera!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Parece un libro diferente y que podría llegar a sorprenderme pero en principio no tengo pensado animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Pero qué buena pinta tiene! NO me sonaba así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro y aunque no es mucho de lo que suelo leer lo cierto es que parece entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Esta novela no me entró por el ojo desde un principio y a pesar de tus buenas sensaciones no me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama muchísimo este libro desde que se publicó y con tu reseña me reafirmo en que tengo que hacerme con él y leerlo. Me fascinan este tipo de historias oscuras (y esta por lo que intuyo es negra tizón xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. La deje pasar, y tampoco es que me vuelva mucho a la cabeza, así que yo creo que acabará en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Jo! He empezado a leerte un poco escéptica, pero chica me has convencido. ¡Me lo llevo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues yo como Manuela, he leído en la introducción la palabra Brujería y ya pensaba decirte directamente que no, luego te he leído la reseña y casi me convences, pero la verdad es que no quiero acumular lecturas y ahora mismo estoy con poco tiempo y ganas, así que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola. Ya me has dejado con la duda de si animarme o no, y eso me gusta. Ya veré... Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, no había oído hablar de la novela, pero lo que cuentas me llama la atención y estoy segura que la disfrutaría. Me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta con lo que me gustan a mi las brujas. Si es que mujeres solas no se les puede ocurrir nada bueno:)
    B7s

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro y por lo que cuenta creo que podría disfrutarlo, así que lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Eyra!! Gracias por tu recomendación, desconocía este título y podría estar muy bien. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que no me esperaba para nada la trama. Pero me llama la atención. Eso de irlas viendo caer en el lado oscuro me parece interesante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Pinta genial! aunque de momento la dejo pasar, demasiados pendientes y poco tiempo para leer, pero si que me lo llevo apuntado pues seguro que en un futuro puede caer.
    Te deseo unas felices Fiestas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  25. Pues me parece una historia curiosa, quizás porque no he leído nada así. Anotada queda puede ser una lectura interesante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Holaa, qué genial que hayas disfrutado del libro, suena bastante interesante *-* sobre todo lo que dices de que le da una perspectiva adulta al contarlo tiempo después, se ve bastante curioso cómo está contado.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  27. Pues sí, a mí también me atraía por la palabra "brujas", pero por lo que cuentas me llevaría una decepción, me parece demasiado de personajes.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  28. A mi también me llamaba por el tema de la brujería pero veo que aunque no tenga las cosas típicas merece la pena, además me encantan las novelas que te hacen sentir.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!