El jardín de los enigmas, Antonio Garrido

enero 10, 2020

A pesar de conocer al escritor e incluso tener una novela suya en el lector, aún no había tenido la oportunidad de disfrutar de una de sus obras. Esta novela con esa portada tan bonita y una edición tan cuidada llamó mi atención al instante y no pude postergarlo más. Hoy os hablo de El jardín de los enigmas de Antonio Garrido.

Ficha técnica


Título: El jardín de los enigmas
Autor: Antonio Garrido
Editorial: Espasa
Número de páginas: 378
ISBN: 9788467052671
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Guiado por un oscuro deseo de venganza, Rick Hunter trabaja como cazarrecompensas en el Londres industrial del siglo XIX.

Tras sobrevivir a una emboscada, una pista le conduce hasta Pasión de Oriente, una floristería cuya propietaria se ha granjeado el favor de poderosos aristócratas, deseosos de comunicar sus pasiones secretas a través de mensajes ocultos en las plantas. Pero lo que en apariencia es un lujurioso entretenimiento, se corresponde en realidad con un sofisticado sistema criptográfico entre personajes extremadamente peligrosos: el ambicioso Gustav Gruner, cónsul de Alemania; Lord Bradbury, un rico filántropo; Daphne Loveray, una bella y enigmática mujer casada con un indeseable, y Karum, un sádico nativo de las colonias. 

A partir de ese instante, Rick se verá inmerso en una pavorosa trama de asesinatos, en una ciudad que solo vive para la inauguración de la primera Exposición Universal, un acontecimiento en el que el fabuloso Imperio británico demostrará al mundo todo su esplendor...o en el que se derrumbará, si Rick no pone fin a una gigantesca conspiración criminal.

Fuente: Planeta

Impresiones

Londres, 1850. Rick Hunter decide dejar su trabajo como cazarrecompensas y así se lo hace saber a su socio Joe; poco después, es víctima de una emboscada de la que sale vivo de milagro. Entre las pertenencias de sus emboscadores encuentra un par de objetos que dirigirán sus pasos hasta una floristería conocida por ser frecuentada por la gente poderosa de la ciudad, Pasión de Oriente. Tanto el deseo de vengarse de sus atacantes como su sed por solucionar un asunto de su pasado llevarán  a Rick a acercarse a la dueña de esta floristería para ver si así consigue información que le lleve a sus enemigos pero en este establecimiento nada es lo que parece y pronto Rick se verá envuelto en una vorágine de mensajes secretos, asesinatos y peligrosas pasiones.

·La novela se estructura en capítulos de no mucha extensión y será un narrador omnisciente el que nos relate su historia. El lenguaje que viste la misma es sencillo, de fácil comprensión y sin florituras o excesos pero muy cuidado y bonito y dota a la historia de un ritmo muy ágil y de muchas sorpresas.
Adentrarnos en las páginas de esta novela es sumergirnos en el Londres de finales del siglo XIX gracias a la magnífica ambientación que nos regala su autor. Las calles de la ciudad, los barrios más desfavorecidos y peligrosos, las tabernas de mala reputación, las lujosas casas de los más pudientes, los clubes a los que estos acuden y los preparativos de la Exposición Universal desfilarán ante nuestros ojos y nos trasladarán a esa época y a ese momento hasta hacernos partícipes de ellos. Una auténtica gozada, me sentí trasladada a una época que me encanta y esto hizo que disfrutara aun más si cabe de la novela.

Si ya de por sí la trama de la novela es atractiva con sus misterios, sus personajes tan enigmáticos que no sabremos qué pensar de ellos, el suspense de no saber qué es lo que se está cociendo en la ciudad y el curioso sistema de mensajes a través de las flores, la historia pasada del protagonista Rick Hunter, los hechos y el camino que ha recorrido hasta llegar a esa ciudad en ese momento hacen que nuestra intriga y curiosidad se incremente y nos haga no parar de leer hasta verla saciada.

Los personajes me han gustado todos mucho. Rick Hunter me recordó mucho, sobre todo al principio de la novela, a Sherlock Holmes con esas deducciones tan obvias pero a la vez no fáciles de ver por todo el mundo; también me gustó su determinación por conseguir su objetivo por muy arduo que fuera el camino para conseguirlo. Memento mori, su mejor amigo, me asombró con su habilidad en unos momentos y me enterneció mucho en otros; un personaje que, a pesar de ser secundario en la trama, es de los que calan en el lector. Daphne Loveray, la protagonista femenina de la novela, despertó en mí sentimientos encontrados y, a pesar de estar muy bien perfilado su personaje, no me acabó de gustar del todo. Los demás personajes que habitan en la novela creo que son necesarios para la historia que se desarrolla y están dibujados de acuerdo al rol que tienen que jugar en la misma; hubo uno que se convirtió en una auténtica sorpresa para mí en un giro magistral de la trama.

El jardín de los enigmas es una novela que he disfrutado muchísimo y que no dudo en recomendaros. Una historia muy atractiva con un desarrollo ágil, plagada de misterios y secretos y con una ambientación maravillosa que nos trasladará al Londres de 1850; todo ello  junto con una prosa elegante y cuidada hacen de esta una lectura que disfrutaréis hasta la última página.

Imagen tomada de Google


23 comentarios

  1. Ja, ja... es lo que tienen los lectores que se acumulan lecturas en ellos de manera increíble aunque, como bien reconoces, pasen meses sin que se lean algunas de ellas. Tomo nota de este autor y de este título que tanto te ha gustado
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que coincidimos en impresiones, también lo disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tengo más ganas de leerlo, gracias por la reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Uno de los que se me han quedado todavía pendientes, que desearía leer pero que no veo el momento 😖
    No me gustaría quedarme sin leerlo.

    Magnífica reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo se nota que lo has disfrutado! Como para no querer ahora leerlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no leo más que buenas reseñas de este libro y como me gustó mucho El lector de cadáveres de este mismo autor, no dudo que este terminará cayendo. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Para mi Memento Mori pese a ser un secundario, es el "personaje de esta novela". Estupenda lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que me atrae especialmente de esta novela es esa ambientación tan lograda de la época que me imagino un relato casi gótico. Algún día caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, entre tú y Marina Córdoba me estáis picando. Ya le dije a ella que me parecía que Antonio Garrido se había "inspirado" en una novela de Silvia G. Coillard, Flores para las ánimas, porque también tiene algo que ver en ella el lenguaje de las flores y una Exposición Universal, aunque en este caso se desarrolla en París...
    Bueno pues que la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Suena super bien!! Londres 1850, para una lectora enamorada de la Inglaterra decimonónica, a quien le gustan las novelas de detectives y misterio es una tentación.
    Me la llevo. :)
    ¡Muchas gracias por tu estupendareseña!! ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que su argumento no me ha llamado en exceso y no se si me voy a animar con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía al autor y me lo anoto a él y a este libro cómo opción a tener en cuenta.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! No conocía el libro :O la portada me recordó un poco a El perfume, me lo apunto, me gustan mucho las historias de época <3

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. No es la primera reseña que veo tan buena así que no descarto en leerla. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ha sido la primera novela que leía del autor y la he disfrutado, volveré a animarme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    estaba deseando leer alguna reseña de este libro pues la verdad es que me llamaba bastante su portada y bueno ahora leyendo tu reseña ya la tengo apuntada para nuevas adquisiciones, creo que también la puedo disfrutar bastante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. Aunque estaba reticente con esta novela al final me habéis tentado... no sé cuando, ahora ando mal de tiempo, con varias novelas pendientes y pocas ganas de leer, pero estará en mi punto de mira en cuanto me ponga al día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. La habéis disfrutado mucho, y me dejáis en duda constantemente.. Estoy un poco bipolar con este libro. Veremos qué ocurre finalmente
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Comparto tu opinión. Me gustó mucho también. Besos

    ResponderEliminar
  21. Sois muchos los que habláis bien de esta novela y por qué no voy a haceros caso? Lo apunto por si acaba en la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hum, lo del lenguaje de las flores me parece interesante, pero el resto de la novela no me termina de llamar, no me parece nada nuevo. Enhorabuena por la reseña, pero va a ser que no me lo apunto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!