El largo río de las almas, Liz Moore

diciembre 01, 2020

 Esta no fue una novela que llamara mi atención en un primer momento pero cuando leí su sinopsis hubo algo que me hizo querer leerla. Os aviso ya de que no es un thriller sino más bien una novela de suspense en la que encontramos algún que otro asesinato; y también os aviso de que me ha encantado. Hoy os hablo de El largo río de las almas de Liz Moore.




Ficha técnica


Título: El largo río de las almas
Autor: Liz Moore
Traductor: Javier Calvo
Editorial: Alianza de Novelas
Número de páginas: 576
ISBN: 9788491818274
PVP: 19,50 euros

Sinopsis

En un barrio de Filadelfia sacudido por la crisis de los opioides, dos hermanas antes inseparables se encuentran en una encrucijada. Una de ellas, Kacey, es una adicta que vive en la calle. La otra, Mickey, es policía y patrulla por esas mismas calles en su ronda. Ya no se hablan, pero Mickey nunca deja de preocuparse por su hermana.

Un día, Kacey desaparece, al tiempo que comienza una misteriosa serie de asesinatos en el distrito de Mickey, quien se obsesiona con encontrar al culpable -y a su hermana- antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: AdN

Impresiones

Mickey es una agente de policía cuyo trabajo es patrullar las calles de uno de los barrios más peligrosos de Filadelfia. Es buena en su trabajo pero últimamente se le está haciendo muy difícil llevarlo a cabo ya que teme encontrarse con Kacey en alguna de sus rondas. Kacey es su hermana pequeña, es adicta a las drogas y vive en las calles por las que Mickey patrulla. Las hermanas no tuvieron una infancia fácil tras la temprana muerte de su madre y la desaparición de su padre pero siempre estuvieron muy unidas y tras una discusión llevan años sin hablarse aunque saben la una de la otra por amigos comunes. En la zona de Filadelfia donde Mickey trabaja han empezado a aparecer cuerpos de mujeres jóvenes asesinadas y a la preocupación que esto genera en ella se une el miedo por su hermana, de la que nadie sabe nada desde hace unos días, parece que se la ha tragado la tierra.

La novela se divide en partes tituladas Ahora y Antes en las que será la voz de Mickey la que nos relate los hechos. Nos contará qué está sucediendo en el presente y también viajará al pasado para contarnos su vida con Kacey. Ya sabemos que un narrador en primera persona es arriesgado pero en esta ocasión no se me ocurre un narrador mejor para esta historia. Aunque solo tenemos el punto de vista de la hermana mayor, he de decir que este es bastante objetivo y nos permite ver la historia desde varias perspectivas. Mickey es dura con su hermana pero aún más dura y crítica es consigo misma, sabe reconocer sus errores e intentará subsanarlos. 
El lenguaje utilizado por la autora es claro y sencillo y los diálogos son abundantes y fluidos lo que hace que el ritmo de esta novela sea muy ágil, tanto que parece que las páginas vuelan en nuestras manos. La ambientación también es otro punto a tener en cuenta ya que con las descripciones justas Liz Moore consigue que nos imaginemos sus escenarios a la perfección.

Muchos son los temas que transitan por esta novela aunque lo cierto es que, en mi opinión, el que destaca sobre todos ellos es el amor fraternal, un sentimiento que será el motor que impulsa el comportamiento de Mickey y, en menor medida, el de Kacey. La adicción a las drogas es otro de los temas recurrentes en la narración en la que seremos testigos de los estragos que esta adicción puede causar en una familia y en una persona y de lo difícil que es escapar de las garras de las drogas. El maltrato también está presente en la trama y no será solo el que sufren las prostitutas para conseguir dinero para estupefacientes sino también el que se sufre en una casa que no es la tuya, de la que no te hacen sentir parte sino más bien al contrario, una casa en la que no dejan de recordarte que eres una carga de la que se quieren librar. En las antípodas de esto encontramos el anteriormente citado amor fraternal, un amor por el que se lucha a pesar de todas las adversidades que se encuentren en el camino aunque no podemos dejar de preguntarnos si esa lucha será suficiente para Mickey y Kacey.

Como habréis podido intuir de lo dicho anteriormente, puede parecer que el personaje central es Mickey, una niña que tuvo que crecer rápido para cuidar de su hermana y que se ha convertido en una mujer decidida que no duda en saltarse alguna que otra norma para hacer lo que cree que es correcto; será su voz la que nos acompañe durante toda la narración y lo hará con una aparente frialdad y digo aparente porque por sus sentimientos y los diálogos que mantiene podemos ver lo mucho que en realidad le afecta y le importa lo que está viviendo. 
Os decía que puede parecer que ella sea la protagonista ya que en mi opinión el personaje que lleva el peso de la trama es su hermana Kacey; ella es el eje sobre el que gira toda la narración, todo va a confluir de alguna manera en ella, será su historia la que vivamos y sintamos aunque nos la cuente Mickey quien sin duda es una parte muy importante de esa historia pero no es la suya. 
Los demás personajes que encontramos en la novela, que no son muchos, son los perfectos actores secundarios para acompañar a estas dos protagonistas y ayudar a perfilar sus personalidades ya que las conoceremos mejor por cómo actúan con ellos.


El largo río de las almas es una gran novela. Una novela dura tanto por los temas que trata como por la situación de nuestras protagonistas, que nos dará mucho que pensar y nos hará replantearnos algunas cosas. Una novela con un ritmo ágil, una prosa fluida y unos giros argumentales que nos mantendrán pegados a sus páginas hasta llegar al final casi sin darnos cuenta. Una novela que os recomiendo sin ninguna duda porque decir que me ha gustado es quedarme corta, me ha encantado. 

Imagen tomada de Google




23 comentarios

  1. Se nota que te ha gustado, pero no sé, esos temas tan duros... no me veo con ella, al menos en estos momentos.
    Un beso, Eyra.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Pese a que tine asoecto de ser una novela muy buena, el tema que toca me toca la fibra sensible. Creo que esta vez no me la llevo. Al menos por el momento.
    Un abrazo y gracias por esta reseña tan cuidada!!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta. La pongo en la lista porque además es una autora estadounidense que no conozco y esa ambientación en Filadelfia me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima, pues la verdad es que no llega a llamarme la atención... Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y es fascinante lo que cuentas, me gustan los personajes y la ambientación también son muy atrayentes. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela, pero tomó buena nota de ella porque me gusta todo lo que nos cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Eyra!!
    Apúntado, está muy intrigante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que te haya encantado porque yo, solamente de leerte ya me han quedado unas ganas tremendas de leerlo.
    Ingredientes para que me guste no faltan.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Se nota que la has disfrutado. Tomo buena nota porque no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero parece entretenido y me gusta los temas que trata y viendo que te ha gustado no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que si no fuera porque los personajes policía y su mundo no me atraen nada la novela se vendría a la lista. Porque me gusta esa relación de hermanas y su historia. Además el título es muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola. La tengo desde hace unos días en mi lector, sin leer ninguna reseña me intereso esta lectura y ahora al leerte veo que mi intuición fue un acierto. Gracias.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo estas novelas no entran dentro de mis prioridades. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me la llevo anotada para investigar, ¡gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que te haya gustado.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que también me ha gustado muchísimo. Se agradece encontrar cosas diferentes dentro de este género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocia la novela y parece un poco diferente de las novelas policíacas que estoy leyendo últimamente, así que la buscaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene muy buena pinta precisamente porque parece alejarse un poco de los clichés del género, y si maneja bien la narración en primera persona, mejor que mejor (a veces me parece muy tramposilla por toda la información que se le oculta al lector). Ahora mismo estoy hasta arriba de pendientes, pero no descarto leerla en un futuro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa. Pues, pese a tu reseña, tengo mis dudas, no sé si sabría apreciar sus cualidades. De momento no me animo. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. No la veo para ahora mismo. La sinopsis no me llama y aunque se nota mucho que te ha encantado, ahora mismo no es el tipo de lectura que busco. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. No había manera de hacerme a la idea de que "Mickey" es un nombre de chica xD. Dejando eso de lado, la historia me ha llamado en parte la atención por los temas que trata, pero por otra parte me parece que es más de personajes que de trama, por lo que no parece de mi estilo. Miraré más reseñas y lo pensaré, pero gracias por compartir tu opinión.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!