Juana de Castilla, María Teresa Álvarez

febrero 09, 2021

 Juana de Castilla es un personaje que me encanta y a la vez me suscita mucha curiosidad así que cuando tengo la oportunidad de leer sobre ella, no la dejo pasar. Así que no podía dejar de leer este libro que lleva por título su nombre y que me ha gustado mucho. Hoy os hablo de Juana de Castilla de María Teresa Álvarez.




Ficha técnica


Título: Juana de Castilla
Autor: María Teresa Álvarez
Editorial: La esfera de los libros
Número de páginas: 378
ISBN: 9788491649045
PVP: 22,90 euros

Sinopsis

Pudo ser la soberana más poderosa de su tiempo: reina de Castilla, León, Granada, Aragón, Navarra, Sicilia y las tierras de ultramar. Pero fue traicionada por todos los hombres de su vida: por su padre, el rey Fernando el Católico; por su marido, el archiduque Felipe el Hermoso, y por su hijo, el emperador Carlos.
Los tres ambicionaban algo que solo pertenecía a Juana porque, tras la muerte de Isabel la Católica, ella era la única propietaria de Castilla.
Y los tres intentaron anularla de todas las formas posibles. Crearon la leyenda de su locura para quitarle cuanto era legítimamente suyo y la confinaron durante cuarenta y seis años en el castillo de Tordesillas. Ninguno se apiadó de ella. Sin embargo, la reina logró resistir hasta el final.


Impresiones

Nos encontramos en 1517, en Tordesillas donde la reina Juana de Castilla está aislada del mundo. Hasta ahora sus carceleros la han maltratado y humillado pero la llegada de Hernán Duque, quien va a ostentar el cargo de jefe de su casa, supondrá para ella una liberación y un soplo de aire fresco para su desdichada existencia.
Este personaje histórico siempre me ha parecido fascinante y soy de las que piensan que el sobrenombre por el que se la conoce, la Loca, no tiene nada que ver con la realidad que tuvo que vivir. Heredera de uno de los imperios más grandes e importantes de su época, fue engañada y vilipendiada por las personas más importantes de su vida: su padre, su marido y su hijo. A pesar de todo, ella siempre puso a estos hombres y a los intereses de la Corona por encima de su bienestar personal y me atrevería a decir que por encima de su propia vida.

Estos hechos son los que se nos relatan en esta novela que cuenta con dos voces narrativas. Por un lado, encontramos un narrador omnisciente que nos hace partícipes del día a día de la reina en su encierro en Tordesillas y, por otro lado, la voz de la propia Juana, quien nos muestra sus sentimientos y anhelos más íntimos así como también sus recuerdos de tiempos pasados en los que habitan sus padres, sus hermanos, su marido y sus hijos. 
La autora ha sabido transmitirnos el dolor y la soledad que envuelven a Juana con quien no podremos evitar empatizar, y lo ha hecho utilizando un lenguaje sencillo y muchos diálogos que agilizan la lectura y le añaden, si cabe, más sentimiento al ser testigo el lector de las conversaciones más personales de los personajes.

El personaje protagonista absoluto de la novela es Juana; es una mujer inteligente y con una gran fortaleza que supo sobrellevar su largo encierro sin ceder un ápice a las pretensiones de los que intentaban manipularla; ella tenía claro quién era y cuál era su posición por mucho que su padre primero y su marido y su hijo  después intentarán manipularla. A Juana de Castilla no la manipulaba nadie, si accedió a muchas cosas en favor de aquellos era por el amor que les tenía y que le tenía a la Corona por la que se sacrificó su madre Isabel de Castilla y la enseñó a sacrificarse a ella también. 

Juana de Castilla es una buena novela que nos muestra el sentir y el pensar de una mujer extraordinaria a la que muchos intentaron derrotar pero quien no se dejo vencer sin rendir batalla. Esta es una novela en la que conoceremos mejor a Juana y disfrutaremos de una lectura ágil y entretenida. Si os fascina el personaje, no dejéis de leerla.

Imagen tomada de Google


21 comentarios

  1. Hola Eyra, pues la verdad es que a mí me pasa lo que a ti, que me fascina esta mujer. Y es verdad todo lo que dices, no creo que estuviera loca. Se dejó para no tener que enfrentarse a los seres que la querían, a pesar de que ellos no pensaron en ella en ningún momento. Yo lo de su hijo lo puedo entender mucho más que lo del padre y el marido. Siempre es más "fácil" sacrificarte por un hijo (no creo que tuviera ganas de luchar contra él, pobre), no sé yo qué hubiera hecho con los otros dos, jeje... Una gran mujer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me resulta muy atractiva la figura de Juana de Castilla, pero no sé que resulta más mito, si su locura o su cordura. Creo que alrededor de aquellas monarquías hay mucho de mito. Hay quienes ensalzan a Isabel la Católica por expulsar a musulmanes y judíos y luego estamos los que nunca se lo podremos perdonar. Por otra parte se la ensalza como garante de los derechos de los indios americanos, pero muy garante tampoco sería si tenemos en cuenta cómo se les trató. la verdad es que no sé a qué carta quedarme con esa época de nuestra historia, pero lo que es indudable, es que es fascinante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía la novela pero me gusta la ambientación y parece interesante así que no la descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó mucho esta novela y la forma en la que está tratado el personaje. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es un personaje que me resulta también muy atractivo. Y viendo lo que has disfrutado con esta lectura no lo dudo y me la apunto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. A mí también me gusta el personaje que tanta literatura y cine ha dado. Pero quizás por eso cuesta ponerse con otra más sin tener la sensación de otra vez lo mismo. La dejo pasar porque la Historia no es lo mío aunque sé que la autora lo cuenta muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en la fascinación sobre el personaje histórico así que bien anotada me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Todo un personaje hasta resulta enigmatico, no? Pobre, todo lo que le toco vivir.
    Muy buena lectura que merece una oportunidad, gracias!
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre pensé, pero acabo de comprobar que estaba muy equivocado, que era hija de Manuel Fernández Alvarez, catedrático de Historia Moderna en la Facultad de Letras de la Universidad de Salamanca. A su jubilación sobre todo comenzó a escribir no pocos libros de divulgación sobre figuras importantes de esa época (Juana la Loca, Isabel la Católica, Carlos V, Felipe II y otros muchos). Y lo pensaba porque en los últimos la labor de compilación la hizo junto a su hija. Viendo que Teresa Alvarez traba la misma época creí que aprovechaba la enorme cantidad de datos recopilados por el que yo creía su padre. Una simple comprobación de los apellidos me ha sacado del error.
    Un saludo y un beso, Eyra

    ResponderEliminar
  11. Hola, un personaje muy interesante sin duda y sobre el que he leído versiones bastante contradictorias, y una escritora que me gusta mucho por lo que cuenta y como lo hace. Apuntado me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Eyra:
    A mí también me fascina el personaje de Juana. Desde que era niña me llamó la atención su desgraciada suerte. Estoy segura que la autora ha sabido trasmitir su gran personalidad, por eso me llevo con ilusión este título.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Eyra!!
    Muy interesante, me lo apúnto, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Vale, retornas con una tentación fuerte para mí. Y veo que somos muchas a las que este personaje histórico nos gusta mucho. Igual me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía tu blog pero me quedo por aquí ^^
    El personaje de Juana a mí también me resulta muy interesante y además me parece un puntazo que la novela tenga esas dos voces narrativas porque nos permite tener una visión mucho más amplia. Además creo que es genial que la autora haya conseguido transmitir los sentimientos de Juana en un momento tan duro. Como fan de la novela histórica, me la llevo apuntada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Este lo veo mucho más para mi señor esposo, que le encanta el género. Le mostraré tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  17. Este personaje me llama mucho la atención, así que le echaré un ojo, aunque ya veremos porque llevo una temporada larga que las novelas de este género no me llaman demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Me has llamado mucho la atención por este título, creo que me lo anoto. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. A mí también me gusta mucho, así que es más que probable que me haga con el libro. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hemos tenido las mismas impresiones con esta historia. Me ha gustado mucho el sentir tan cerca esos pensamientos íntimos de Juana y es verdad que es muy ligera y se lee sin darte ni cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. En este último libro, El gato de la Reina, el autor hará un intento de acercamiento a una soberana Juana I de Castilla, cuyo “Mal de la mente” le hará vivir apasionadamente un amor no correspondido por su esposo y que a nivel del análisis, de su psicobiografía, este último pudo influir en la presentación y agravamiento de la enfermedad de su madre la Reina católica, donde como línea de trabajo el autor se plantea el análisis psicopatológico de la figura de esta Reina incluido el maltrato psicológico, que tuvo a su alrededor.
    En la Flandes de los negocios de la lana de Castilla y dentro del entresijo diseñado con esmero por los Reyes Católicos, que en su intento de ampliar sus dominios besados por la fe de Cristo, van a diseñar toda una política de matrimonios reales con su aliado Maximiliano, Emperador del Sacro Imperio Romano, en contra de su enemigo natural, el Rey de Francia. En medio de todo este desaguisado va a aparecer una figura especial, doña Juana, que en un principio no estaba preparada para ser Reina. Pero el azar en forma de Tánatos tropezando con sus hermanos, la van a situar en primer plano como reina casada con un archiduque que se adorna de cierta aire de sociópata, el cual debido a un mal control de sus impulsos le van a consumir en deslealtades amorosas con todo tipo de mujeres, que van a influir en parte en el desajuste emocional y precipitación de una personalidad distímica con rasgos de celotipia de la Reina analizada, disparada en forma de crisis hacia la psicopatía, pero por otro lado, la inteligencia natural de esta Reina le va a permitir llevar con dignidad incluso un largo encierro, cumpliendo su misión de viuda enamorada y madre protectora del Emperador Carlos V, que también va a abusar de ella. Podemos imaginarnos la vergüenza sentida por aquel hijo desagradecido, que no solo había usurpado el trono sino que además robaba sin pudor el tesoro familiar.
    Ordenando que su madre no abandonase Tordesillas aunque la peste estuviera llamando a la puerta de los aposentos de la Reina, encerrándola con su hermana, la pequeña Catalina. Su última cárcel, su última parada ya que su propio padre el Rey Fernando anteriormente también la había enclaustrado, todos cegados por la fantasía de la hedónica del poder, donde sus egocentrismos en forma de ansias de conseguirlo, no le van a impedir maltratar a la Reina de Castilla.

    Colección: Novela
    ISBN: 978-84-9183-971-2
    Formatos: Tapa blanda
    Tamaños: 15x21
    Páginas: 160

    Biografía:

    Jose Luis Sujar Romero es especialista en medicina familiar y comunitaria, psiquiatría y doctor ex-colaborador honorario del departamento de Psiquiatría en la Facultad de Medicina Málaga, Cátedra Ruiz-Ruiz.
    Ha sido secretario de la Asociación Española de Psicología Medica y Medicina Psicosomática (ASIMEP), así como de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP).
    Entre sus libros destacan los siguientes: Alteraciones nutricionales de los enfermos geriátricos relacionados con la depresión (texto de la tesis de licenciatura en la Facultad de Medicina de Córdoba). Trastornos psicopatológicos de la imagen corporal (texto de la tesis en medicina en la Facultad de Medicina de Málaga, Proyecto de investigación en psiquiatría y psicología médica (texto de las pruebas de acceso a la titularidad en el departamento de Psiquiatría de Córdoba). Las luces del alba (Ediciones El Almendro, 2012; reimp. noviembre 2012). El médico del Rey muerto (Ediciones El Almendro, 2014). La Escuadra del Tajo (Ediciones El Almendro, 2016).



    Jose Luis Sujar Rom

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!