El oscuro adiós de Teresa Lanza, Toni Hill

febrero 15, 2021

 Siempre espero con muchas ganas las nuevas publicaciones de este autor que es uno de mis autores de cabecera y siempre esa espera merece la pena y una pena es que sus novelas me duren tan poco entre las manos porque siempre es un placer leerlas. Me ha costado horrores escribir esta reseña, estoy segura de que algo me dejaré en el tintero así que lo mejor es que leáis la novela por si acaso. Hoy os hablo de El oscuro adiós de Teresa Lanza de Toni Hill.



Ficha técnica


Título: El oscuro adiós de Teresa Lanza
Autor: Toni Hill
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 457
ISBN: 9788425359910
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social.

Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas planea el recuerdo de una joven a quien todas conocían, una inmigrante que estuvo trabajando en sus casas y que se suicidó, inesperadamente, un año atrás. Poco a poco, las cinco van intuyendo que la trágica muerte de Teresa podría convertirse en una amenaza que destape sus secretos más ocultos, sus prejuicios y sus flaquezas.

Y, cuando un nuevo crimen sacude sus vidas, ya no podrán negar que detrás de las vallas de sus hermosas propiedades se esconde alguien que es capaz de matar para que la verdad nunca salga a la luz. Para que la muerte de Teresa Lanza continúe siendo un misterio insondable.

Fuente: megustaleer

Impresiones

Finales de enero de 2019, faltan pocos días para que se cumpla un año del suicidio de Teresa Lanza quien abrazó a la muerte el 1 de febrero del año anterior; nadie se explica qué pudo pasar por la cabeza de la joven para tomar tan drástica decisión pero ¿a quién le importa en realidad? Trabajaba como chica de la limpieza en las casas de Lourdes, su hermana Mireia, Xenia, Olga y Coral sitas en una exclusiva urbanización en Castellverd y será un viernes cuando a todas ellas empiece a importarles lo que le ocurrió a Teresa pero solo porque si se empieza a ahondar en su  muerte podrían salir a la luz los más oscuros secretos escondidos en los rincones de sus lujosas casas.

Esta novela es una red en la que Toni Hill entrelaza magistralmente la vida de los habitantes y trabajadores de Castellverd tomando como punto de partida el suicidio de la joven hondureña Teresa Lanza, una joven que no daba el perfil de suicida, una joven a la que la vida le sonreía, una joven que no acaba de irse ya que necesita saber qué le ocurrió para poder partir definitivamente. Su angustia y su necesidad de saber las conocemos de primera mano ya que es ella la narradora en los capítulos que llevan por título su  nombre; en ellos también nos hace partícipes de su historia personal, una de las piezas que tendremos que encajar en este complicado rompecabezas que nos plantea el autor.
Junto a esta potente voz narrativa encontramos la de un narrador omnisciente que nos va relatando los sucesos y acontecimientos casi en tiempo real, utilizando para ello el tiempo presente con lo que añade un carácter de urgencia a los ya de por sí angustiosos momentos que viven nuestros personajes. Unos personajes complejos donde los haya en quienes, a raíz de la aparición de unos carteles recordando la muerte de Teresa, empieza a aflorar el miedo a que sus secretos salgan a la luz, paralizando a algunos o impulsando a la acción a otros.

Lourdes, Mireia, Xenia, Olga y Coral son mujeres de éxito que viven en la lujosa urbanización de Castellverd; aparentemente sus vidas son casi perfectas con familias y trabajos ejemplares pero si rascamos un poco esa capa de superficialidad que las envuelve veremos en realidad quiénes son y cómo de perfecta es su vida. Frente a ellas encontramos a Teresa Lanza y a su compañera de piso Deisy; son jóvenes inmigrantes que tienen que ganarse el pan trabajando para aquellas en el caso de la primera o de cajera en un supermercado la segunda. Tal vez por sus orígenes, tal vez porque no han tenido una vida fácil, estas chicas me han parecido más fuertes y más íntegras que las mujeres a las que sirven. En la relación entre todas ellas y lo que vamos conociendo de sus vidas podemos observar las grandes diferencias que existen entre las distintas clases sociales de las que forman parte.

La inmigración es  otro de los temas que habitan en esta novela. Jóvenes rescatados de una vida llena de peligros y violencia que llegan a nuestro país buscando una vida mejor y que tienen la suerte de encontrarse con personas como el padre Rodrigo que se encargan de proporcionarles una vivienda y una educación para que puedan vivir honradamente. Este fue el caso de otro de los grandes personajes de la novela: Jimmy Nelson un jovencísimo jardinero a quien la muerte de Teresa no deja dormir tranquilo. O de Ander, el hijo de Mireia, rescatado de una vida de penurias en un orfanato sudamericano.

Otro asunto que se desarrolla en la novela es la idea del suicidio. Nos encontramos con él ya casi en la primera página y será recurrente a lo largo de casi toda la lectura ya que esta será una búsqueda por parte de los protagonistas y, por extensión, por parte de nosotros los lectores de los motivos que pueden llevar a una persona a cometer un acto tan atroz.

Unos personajes potentes y una trama sólida se merecen habitar en una prosa maravillosa como es la que los envuelve. El gran dominio que tiene el autor del lenguaje queda patente en cada palabra que elige para formar unas frases con una sintaxis perfecta capaces de hacernos sentir la angustia, el dolor, la indecisión, la alegría, la tristeza y un sinfín de sentimientos por los que pasan nuestros personajes. Una prosa complicada en su sencillez de la  que he disfrutado muchísimo tanto cuando conformaba una narración, predominante en la novela, como cuando dibujaba diálogos. 

El oscuro adiós de Teresa Lanza es una gran novela con la que Toni Hill consigue encandilarme una vez más y dejarme con resaca lectora como ya  me ocurrió con su anterior trabajo, Tigres de cristal. ¿Recomiendo esta novela? Rotundamente sí. ¿Por qué soy tan rotunda? Porque los amantes de la buena literatura disfrutaréis mucho con estos personajes reales, potentes, que irán desnudando su alma ante nosotros. También os deleitaréis con una historia que te envuelve desde el principio, una trama compleja en la que todo va encajando poco a poco no sin antes habernos hecho "sufrir" con la intriga y el suspense que nos propone. Y, last but not least, gozaréis con una prosa elegante y muy cuidada que os dejará con ganas de más. 

Imagen tomada de Google



23 comentarios

  1. Todavía no he leído nada de este autor, y no sé el motivo. Aunque creo que hay otros que me tientan más. A ver si le hago hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy fan de Toni Hill desde que por casualidad me encontré con su primera novela un verano. Estoy deseando leer esta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de empezarlo pero me está costando un poco meterme en la historia aunque no sé muy bien porqué. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó Tigres de cristal y además he leído de Toni Hill dos novelas policíacas de su serie sobre Héctor Salgado que también me han gustado. De manera que esta la tengo apuntada desde que supe que se iba a publicar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eyra, yo leí dos novelas de este autor, y me falta por leer la tercera, ya que forman una trilogía... Pero la verdad es que últimamente me están llamando más los clásicos asi que no sé si me pondré con esta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y quiero leerlo ya mismo. Ojalá me guste tanto como a ti

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leído aún nada del autor y veo que tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me vas a matar, pero no he leído nada del autor. Tengo que ponerme pero ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Eyra:
    Suena muy bien la novela, y aunque ahora no podré poner con ella porque los retos me tienen secuestrada, en algún momento la leeré. ¡Muchas gracias por dármela a conocer!
    Un abrazo fuerte y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gusta mucho el autor y aun tengo pendiente Tigres de papel, este lo tengo apuntada también. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el de Los ángeles de hielo que fue el primero que leí del autor. Esperaba este con muchas ganas y me alegro de que ya empiece a cosechar excelentes reseñas. Qué ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tere, qué pedazo de reseña. Yo esperaba algo muy bueno de Toni porque Tigres de Cristal me pareció brutal. Sabía que ibas a ser de las primeras en leer esta nueva y voy a meterla ahora mismo en mi cesta de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy con ella y como te he comentado en privado, al principio iba algo descolocada con quién era quién y las relaciones familiares pero ahora ya voy viento en popa y me está gustando mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Eyra!!
    Gracias por la recomendación, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Para mi vergüenza no he leído nunca a este autor, y eso que tengo un libro suyo (Los ángeles de hielo) en la estanteria desde allá por 2016 (además lo tengo gracias a un sorteo de Inés y con la firma del autor). Quiero ponerle remedio pronto, pero hasta que no lea el que tengo de momento no me planteo hacerme con ninguno más suyo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. No he leído a este autor, pero es cierto que tiene buena fama.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Puede gustarme mucho, asi que por que no? Anotado queda, gracias! saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola. Me lo he comprado ya y espero leerlo pronto. Me gusta mucho este escritor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Le tengo unas ganas... todo lo que publica Toni Hill me gusta muchísimo y esta me tiene con el colmillo goteando desde que se anunció su publicación. Besos

    ResponderEliminar
  21. Ojuuuu qué ganas... Llevo leído todo lo de Toni Hill, y todo me ha gustado. Estoy deseando meterme con este. Ganas máximas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo que leer algo de este autor porque me lo han recomendado hasta la saciedad.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho.no dejéis de leerlo, lo recomiendo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!