Huesos en el valle, Tom Bouman

abril 01, 2021

Los que me leéis habitualmente sabéis de mi gusto por las novelas de este género, me da igual que sean negras, policiacas o thrillers, disfruto casi siempre mucho de todas ellas así que esta no la podía dejar pasar. Para colmo, ese cuervo en la portada parece que me estaba llamando así que no me lo pensé dos veces. Hoy os hablo de Huesos en el valle de Tom Bouman.




Ficha técnica

Título: Huesos en el valle 
Autor: Tom Bouman
Traductor: Esther Cruz Santaella
Editorial: Siruela 
Número de páginas: 318
ISBN: 9788418436604
PVP: 26 euros

Sinopsis

Como veterano de la guerra de Somalia y viudo reciente, el oficial Henry Farrell esperaba que al trasladarse al pequeño pueblo de Wild Thyme, en el estado de Pensilvania, podría pasar las mañanas cazando y pescando, y las tardes tocando al violín irlandés música de otros tiempos. En cambio, ha sido testigo de una doble invasión -la delas empresas de fracturación hidráulica y la de los traficantes de droga- que ha traído a la zona tanto dinero como graves problemas. Además, cuando un excéntrico anciano descubre en sus tierras un cuerpo mutilado, la investigación obligará a Farrell a adentrarse en los desolados parajes nevados de los Apalaches, donde, desde hace generaciones, los secretos y las disputas también forman parte de la herencia familiar...

Fuente: Siruela

Impresiones

Henry Farrell es oficial de policía en Wild Thyme, un pequeño pueblo alejado del mundo en el que apenas hay cobertura para el móvil. Es un municipio rural pobre en el que los recursos son escasos y esto se puede aplicar también a los de la policía del lugar. Farrell conocía la zona ya que fue la que le vio crecer y después de la muerte de su  mujer, Polly, pensó que era el lugar idóneo para llevar una vida tranquila. No sabía en ese momento cuánto se equivocaba y no fue consciente de su error hasta que no recibió la llamada del viejo Aub Dunigan informándole de que había encontrado un cadáver en sus tierras. El finado llevaba tiempo allí, en un lugar apartado cerca del bosque, pero la nieve lo había ocultado y no salió a la luz hasta que esta se derritió. No parece un caso fácil de resolver ya que no hay pistas que indiquen por dónde empezar a investigar además de ser una zona en la que todos se conocen y todos tienen cosas que esconder.

La novela está narrada en primera persona por Henry Farrell lo que nos dará una perspectiva bastante subjetiva de los hechos que están ocurriendo ya que será él quien nos informe del devenir de las investigaciones, de las conjeturas y de los avances que se van llevando a cabo. Intercaladas con esto encontramos reflexiones del protagonista sobre su vida anterior, su vida con Polly, sobre lo que sentía con ella y por ella y esto nos ayudará a conocerle un poco mejor.
La narración está dividida en capítulos sin número que siguen una línea temporal lineal exceptuando los momentos en los que Farrell echa la vista atrás para recordar su pasado. Las descripciones abundan en el relato con lo que imaginar los bosques salpicados de nieve, los caminos difíciles y las cimas de las colinas así como también la casa casi abandonada de Aub o la consulta de la doctora del lugar nos resulta muy fácil. Aun utilizando un lenguaje sencillo y claro, el autor adorna estas descripciones con bellas metáforas, sobre todo cuando nos  describe los parajes naturales que le sirven de escenario. 

La trama aborda muchos temas tales como el tráfico de drogas dirigido desde laboratorios clandestinos, la fracturación hidráulica y las consecuencias que puede acarrear para la salud de los que habitan los lugares en los que se lleva a cabo, las quejas de los habitantes de Wild Thyme por los impuestos que tienen que pagar cuando no ven reflejados beneficios por ellos ya que ni siquiera tienen un departamento de policía en condiciones, las relaciones homosexuales, los secretos familiares y el amor más allá de la muerte. Como veis, es una novela bastante completa en lo que a temática se refiere porque aunque es cierto que no todos los temas los toca con la misma extensión también lo es que todos están desarrollados en su justa medida para el avance de la historia. 

El elenco de personajes es variado aunque solo conoceremos en profundidad a Henry Farrell, un hombre lastrado por su pasado, por la guerra que vivió, por la muerte de su esposa, que se verá forzado a reaccionar para poder descubrir quién está detrás del asesinato del joven de la nieve. Es un personaje que, personalmente, me ha gustado mucho; un personaje que a pesar de llevar una pesada mochila en su espalda  no va llorando por las esquinas, ni lamentándose continuamente o ahogando sus penas en alcohol. Él es más tranquilo, más pausado e intenta lidiar con su dolor de una forma "civilizada". Los demás personajes están apenas esbozados para cumplir su papel en la trama y lo cumplen a la perfección. Al ser esta la primera novela de una serie protagonizada por Henry Farrell, imagino que el autor ha querido centrarse más en él para darlo a conocer.

Huesos en el valle es una novela negra que me ha gustado bastante. Una trama sólida, bien construida que nos tendrá en vilo hasta el final del libro junto a un protagonista con mucha personalidad y una prosa muy cuidada hacen de esta una lectura ideal para los que no buscáis un thriller al uso y también para los que gustéis de las novelas ambientadas en parajes rurales lejanos. Una novela que recomiendo sin ningún género de dudas, la vais a disfrutar.

Imagen tomada de Google





16 comentarios

  1. Apuntada queda. ¡Muchas gracias por tu interesante reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tenía esta novela anotada y veo por tu reseña que la disfrutaré. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué completa la novela, muchos temas interesantes, y si la ambientación está tan bien tratada, y un buen protagonista. A tenerla en cuenta para un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y aunque parece interesante y me gusta el género no termina de llamarme del todo y tengo demasiados pendientes así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía. Tiene muy buena pinta. Apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta. Tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que dices sobre ella me llama. La apunto. No conocía al autor.
    Gracias, Eyra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta y una ubicación que me atrae mucho. Tomo nota de ella, aunque tengo tanto que no será de las que lea con carácter inmediato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderEliminar
  11. Me la llevo. Me encantan las novelas ambientadas en el medio rural y si encima no les llega la fibra y no hay cobertura, mejor. Además me gusta disfrutar de vez en cuando de un buen thriller que sea diferente. Para la saca.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta colección de novela negra de Siruela tiene novelas interesantísimas, y sin embargo yo he leído muy poquito de ella. Voy apuntando conforme os leo, pero luego por unas cosas o por otras, nunca compro los libros. Este que traes también queda anotado, pero a saber (por cierto, se agradece un personaje protagonista que no esté dando la brasa con sus traumas durante toda la novela, que ya cansa el abuso de la repetición).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola Eyra!!
    Me lo apúnto y me dejastes muy intrigada, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que ni la conocía pero tiene un pintón increíble. La apunto aunque sabes que la negra la tengo un poco en cuarentena. Estoy últimamente leyendo más narrativa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Podria darle una oportunidad en serio.
    la anoto muy cerquita, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocia la novela pero lo que cuentas resulta interesante. Tomo nota aunque no se para cuando que tengo muchos pendientes de novela negra. Besinos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!