Los diez escalones, Fernando J. Múñez

mayo 24, 2021

Mucho he oído hablar de La cocinera de Castamar pero no he leído el libro, ya sabéis que no podemos llegar a todo, así que cuando vi la posibilidad de hacerle un hueco al nuevo libro del autor de aquel, no lo dudé un segundo y el resultado ha sido más que satisfactorio. Hoy os hablo de Los diez escalones de Fernando J. Múñez.




Ficha técnica

Título: Los diez escalones
Autor: Fernando J. Múñez
Editorial: Planeta
Número de páginas: 587
ISBN: 9788408242284
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a la abadía que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad.

Sin embargo, su llegada desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables y símbolos que conducen a trampas. Alvar tendrá que enfrentarse a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los diez escalones.

Fuente: Planeta

Impresiones

Don Rafael, abad de Urbión, necesita la ayuda de su antiguo pupilo al que quiere como a un hijo, el cardenal Alvar de Lara, por lo que reclama su presencia en la abadía por un motivo urgente del que solo podrá hablarle en persona. Alvar, a pesar de que no se ha planteado volver en los veinte años que hace que se fue, no duda en acudir a la llamada de aquel al que considera un padre y emprende su viaje hacia la abadía castellana. Una vez allí su maestro le previene de que un gran secreto se esconde entre los muros de la abadía, un secreto que cambiará el destino de muchos, puede que incluso el suyo. El regreso también trae a Alvar recuerdos de su pasado, de ese amor por el que tanto luchó y a causa del cual sufrió y sigue sufriendo. 

Un narrador omnisciente será el encargado de ir desvelando los acontecimientos que tienen lugar en la abadía de Urbión durante la semana que abarca esta historia que se desarrollará casi íntegramente dentro de sus muros. Me ha gustado especialmente adentrarme en la vida de esta abadía castellana de la Edad Media, un período histórico que siempre me ha fascinado y ha despertado mi curiosidad, y también me ha resultado muy fácil gracias a las maravillosas descripciones que nos regala el autor. La prosa de esta novela es cuidada, elaborada con un lenguaje culto y adecuado a la época en la que se desarrolla la acción . El continuo ir y venir de personajes, misterios, secretos y conjuras dota a la novela de un ritmo ágil que se incrementará en la parte final de la novela. 

Huelga decir que la religión tiene una gran importancia en esta novela, no solo por el escenario en el que esta se desarrolla, ni porque sus protagonistas sean en su mayoría clérigos sino también porque se nos muestran los dilemas y las dicotomías a las que estos personajes han de enfrentarse en el discurrir de su vida diaria. Pero no es este el único tema al que nos enfrentará el autor a lo largo de estas páginas ya que llegará un momento en el que la brutalidad machista nos abofeteará cruelmente hasta dejarnos tocados, muy tocados. De todos es sabido que en la época medieval la mujer estaba supeditada al marido, era algo normal para la sociedad de la época, pero los episodios a los que se enfrenta la protagonista femenina de esta historia hacen de sus actores unos monstruos. El abuso sexual también aparece en la novela en distintos momentos y con distintos protagonistas que quedarán marcados por este durante mucho tiempo. 

La figura de Alvar de Lara me ha gustado mucho, creo que es un personaje que está muy bien desarrollado y logra transmitir al lector todos los estados de ánimo por los que atraviesa como son el dolor, el miedo, la desconfianza, la ira y la sed de venganza. Tuvo que dejar sus orígenes por amor y ahora que ha regresado no está dispuesto a huir otra vez sino que está decidido a esclarecer los misterios que se esconden tras las piedras de los muros de la abadía. Junto a él encontramos a Mario, un joven monje al que en un principio se le asignó el bienestar del cardenal pero que acaba inmerso en los acontecimientos y ejerciendo de fiel escudero del prelado. Es un joven al que los acontecimientos hacen madurar a marchas forzadas pero no lograrán cambiar su carácter amable y su alma buena sino que le ayudarán a hacerlos más fuertes. Isabel es la protagonista femenina y en ella encontramos a una mujer con una fortaleza fuera de lo normal: ha sufrido mucho e incluso en algunos momentos ha intentado rendirse pero siempre saca determinación y fuerzas para seguir adelante. Estos tres protagonistas junto a los personajes secundarios de lujo que los acompañan reflejan el modo de vida y el pensamiento imperantes en la Edad Media española.

Los diez escalones es una novela de la que he disfrutado mucho. Su ambientación en una abadía que invita a descubrir todos sus secretos, crímenes difíciles de explicar, jeroglíficos que descifrar y un amor pasado que pugna por brotar de nuevo hacen de esta una historia muy interesante cuyos actores principales provocan en el lector todo tipo de sentimientos. Todo ello aderezado con una prosa elegante, tan cuidada que es un placer adentrarse en ella. 

Imagen tomada de Google




21 comentarios

  1. No soy mucho de la época medieval, no sé si me animaré, pero no la descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, el año pasado leí La cocinera de Castamar y me gustó mucho, así que no me importaria repetir con el autor y la ambientación de esta novela me llama especialmente. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ni me atrae La cocinera de Castamar, ni este libro ambientado en el siglo XIII. Creo que es un prejuicio tonto, pero tiempos tan remotos, me disuaden.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sabía que me iba a gustar en cuanto te lo he visto en Instagram, no me cabe duda tras leerte, la ambientación me encanta y el tema ni te cuento 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:
    Desde que en mi adolescencia leí el libro y vi la película de El nombre de la rosa siempre me han gustado las historias basadas en la Edad Media y ubicadas en abadías. Si además este libro y el estilo del autor te han gustado tanto, pues eso, que me lo llevo. ¡Muchas gracias por dármelo a conocer!
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me ha recordado mucho a El nombre de la rosa, es que a veces soy muy básica. Entiendo que hay muchísimas diferencias. Lo que más me gusta es eso de misterios y conjuras, lo que menos el contexto histórico, y por supuesto la brutalidad machista. Me da mucha pereza esos temas.
    Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho La cocinera de Castamar y espero disfrutar con esta, como mínimo, lo mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho las historias ambientadas en este período, así que tomo buena nota, pero tengo aún La cocinera de Castamar pendiente en la estantería, así que tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó La cocinera de Castamar y precisamente lo que comentas de mo poder llegar a todo es lo que hace que aún no me haya hecho con esta novela, pero después de leerte la verdad es que apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra saber que te ha gustado. No sé a quién he leído que no le había convencido y estaba dubitativa. A mí el de La cocinera de Castamar me gustó mucho así que intentaré hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No te ha recordado un poco a El nombre de la rosa salvando las distancias

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La época histórica sí que me llama la atención pero la ambientación en una abadía no me termina de convencer del todo, así que no creo que me vaya a animar con esta novela, al menos por el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Aunque disfruté mucho de La cocinera no me he animado con este de momento, igual este verano cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaa!

    Pues no conocía esta historia y admito que no es lo que suelo leer pero oye, esa combinación de elementos me parece bastante interesante. Lo de que sea un misterio así como "de la iglesia" me intriga, me parece original.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, aunque a mí la ambientación no me acaba de convencer. De todas formas lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Eyra!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Pues si me dices abadía y Edad Media, lo dejo todo... no he leído nada de este autor, pero me llama más este libro que traes que el archifamoso de Castamar, así que de empezar con él, lo haré con este seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me he pasado por tu blog porque, aunque ya te seguía desde que tenía otros dos blogs ya desaparecidos, he abierto otro ahora que voy a publicar un libro y veo que conservo los blogs que seguía desde entonces. Me encantaría que te pasaras y le echaras un vistazo. Además, si estás interesada en que te pase de modo gratuito un ejemplar en digital de mi libro para que lo puedas reseñar, dímelo y está hecho.
    Respecto a tu reseña, aunque suena realmente interesante, creo que no es mi tipo de lectura, pero quien sabe.
    Gracias de antemano y ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Holaa, vaya, suena muy interesante el tema, siento que va bastante oscuro por lo que dices del abuso sexual que hay al rededor, y el machismo, pero qué bien que te gustara cómo está escrito.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  21. Hola Eyra, me ha recordado a EL nombre de la rosa... me has picado. Lo apuntaré en mi eterna lista de deseos...
    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!