El vigilante nocturno, Louise Erdrich

mayo 10, 2021

 Últimamente me estoy encontrando con lecturas que llaman mi atención, en gran parte, por mostrar culturas poco conocidas para mí y por las que tengo mucha curiosidad. Este fue el caso de esta novela, me apetecía mucho leer sobre la vida en una reserva india y no dudé en decidirme a leerla. Hoy os hablo de El vigilante nocturno de Louise Erdrich.




Ficha técnica


Título: El vigilante nocturno
Autor: Louise Erdrich
Traductor: Susana de la Higuera Glynne-Jones
Editorial: Siruela
Número de páginas: 408
ISBN: 9788418436574
PVP: 26 euros

Sinopsis

1953, Dakota del Norte. Thomas Wazhashk es el vigilante nocturno de la primera fábrica inaugurada cerca de la reserva india de Turtle Mountain. También es un prominente miembro del Consejo Chippewa, desconcertado por un nuevo proyecto de ley que pronto se presentará ante el Congreso. El Gobierno de los Estados Unidos califica la medida como "una emancipación", pero más bien parece restringir aún más la libertad y los derechos de los nativos americanos sobre su tierra, sobre la base de su identidad. Thomas, indignado por esa nueva traición a su pueblo y aunque tenga que enfrentarse a todo Washington D. C., hará lo imposible por combatirla.

Por otro lado, y a diferencia de la mayoría de las chicas de la comunidad, Pixie Paranteau no piensa cargar de ninguna manera con un marido y  montones de hijos. Bastante tiene ya con su trabajo en la fábrica, ganando apenas lo suficiente para mantener a su madre y a su hermano, por no hablar de su padre, quien solo aparece cuando necesita dinero para seguir bebiendo. Además, Pixie necesita ahorrar cada centavo para llegar a Minnesota y encontrar a Vera, su hermana perdida.

Fuente: Siruela

Impresiones

La  seguridad de la vida en la reserva india de Turtle Mountain se tambalea ya que el Gobierno quiere llevar a cabo lo que llama "emancipación", que no es otra cosa que despojar a sus habitantes de los pocos derechos que les quedan sobre las tierras. El motivo que este aduce para justificar sus planes es la creencia de que los indios han mejorado sus condiciones de vida y que tienen dinero, cosa muy lejos de la realidad, ya que son un pueblo pobre y honrado que se gana el pan a base de  mucho trabajo y esfuerzo y no están dispuestos a perder sus derechos sin luchar por ellos.

Al frente de los indios de la reserva está Thomas Wazhashk, vigilante nocturno de la fábrica de cojinetes de piedras preciosas que da trabajo a muchas mujeres de la reserva, y también miembro del Consejo de la tribu. Se pasa las noches entre rondas, descansos para fumar un cigarillo y la escritura de cartas a personas influyentes que puedan ayudarlo a frenar los planes del Gobierno.

También conoceremos a Patrice (Pixie) Paranteau, una joven de diecinueve años que trabaja en la fábrica para sacar adelante a su familia para lo que tiene que esconder el dinero que gana de la mano codiciosa de su padre que solo aparece por su casa para pedirles dinero para poder pagar su afición a la bebida. Vera, la hermana de Pixie, se fue a Minnesota con la promesa de un buen trabajo y una familia y hace tiempo que no saben de ella por lo que nuestra protagonista decide pedir unos días de permiso en la fábrica, cosa nada fácil, para poder ir a la ciudad a buscarla. Pixie tiene claro lo que quiere y no es casarse pronto y tener descendencia, ella quiere estudiar y forjarse un futuro por lo que sus amigas a veces no la comprenden. Es una chica fuerte y decidida y nos lo mostrará a lo largo de toda la novela.

La  novela se divide en capítulos de diversa extensión, todos ellos titulados pero sin numerar, en los que un narrador omnisciente nos irá relatando con un lenguaje ameno y sin demasiados artificios el devenir de la vida en la reserva india, centrándose sobre todo en los personajes de Pixie y Thomas. Los diálogos y la narración van a la par lo que dota a la lectura de un ritmo medio que nos facilitará el disfrute de las descripciones de lugares, personas y situaciones que realiza la autora.

En la novela queda reflejado el racismo que tienen que sufrir los indios en muchos momentos; su vida en la reserva aunque dura es tranquila pero en el momento en el que salen de ella notan las miradas sobre ellos, esas miradas que les hacen sentirse diferentes y en muchos casos inferiores. En la ciudad consideran a las mujeres indias como algo exótico hasta el punto de ser las estrellas de espectáculos de dudosa catadura moral. Por otro lado, en el personaje del profesor Barnes vemos la situación contraria ya que es un blanco que vive rodeado de indios y él también se siente diferente en un mundo que no es el suyo. También las tradiciones y la cultura indias se ven reflejadas en la narración que es un lienzo perfecto que refleja el modo de vida, las costumbres y la forma de pensar del pueblo indio de la época.

Encontramos un variado elenco de personajes aunque casi todos ellos actúan como secundarios acompañando a los, en mi opinión, protagonistas de la novela que no son otros que Thomas Wazhashk y Pixie Paranteau. Como comentaba más arriba, Thomas es un hombre serio y trabajador sobre el que recae la difícil tarea de representar ante las altas instancias a su pueblo para defender sus derechos. Es un trabajo arduo que casi le cuesta la vida pero se entregará a él en cuerpo y alma para intentar detener los planes del Gobierno. Por su parte, Pixie es una joven que tiene muy claro lo que quiere para su futuro; sabe que su trabajo en la fábrica es esencial para conseguir sus objetivos y no le importan las habladurías de las que es objeto en algunos momentos ya que no presta atención a sus pretendientes ni aspira a ser una madre de familia convencional. Es una chica responsable que vela por su familia y que sabe salir de algunas situaciones difíciles que se presentan ante ella. A estos dos personajes, que son los que llevan el peso de la trama, les acompañan otros que están perfilados en la justa medida para cumplir su función en la historia.

El vigilante nocturno es una novela que me ha gustado. He disfrutado conociendo el modo de vida de la reserva india, la forma en la que se apoyan entre ellos para luchar por un interés común, sus costumbres y tradiciones y también he disfrutado con los personajes principales que son un ejemplo de coherencia con sus ideas y de lucha para conseguir hacerlas realidad. 

Imagen tomada de Google



19 comentarios

  1. Este me lo llevo ;-)
    Besos y feliz semana, Eyra.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Eyra:
    Ho y nos traes una novela muy diferente. El tema me pilla muy lejano, aunque el cine y la televisión que nos llega desde Norteamérica lo han tratado en muchas ocasiones. Echaré un vistazo a este título, aunque por delante tengo otras de tus propuestas que me interesan mucho más.
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, todo un descubrimiento, con novelas así se aprende mucho, en este caso de unas voces habitualmente silenciadas. Lo tendré en cuenta, el problema es el tiempo.
    Besote.

    ResponderEliminar
  4. He leído un par de libros de Louise Erdrich y me parece una gran escritora poco conocida en nuestro país. Te recomiendo La casa redonda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece entretenido así que no descarto darle una oportunidad. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Leí hace mucho tiempo "La canción de la luna" sobre la reserva navajo, y se convirtió en uno de mis libros favoritos de mi época juvenil. Pero pocas veces me he internado en más ocasiones en este tipo de historias y la verdad es que no sé por qué, pues me apasionó.
    Me has convencido, me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No me había fijado en este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro. Me atrae también conocer otras culturas y otras formas de vida así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo cuentas muy bonito, Tere y el tema para conocer la vida de esta reserva y de sus habitantes lo veo interesante, pero en estos momentos no es lo que más me apetece así que lo apunto para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Eyra, hoy nos traes una novela diferente e interesante, pero ahora mismo no me llama.
    Um besazo

    ResponderEliminar
  11. Su ambientación no me llama en absoluto. La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que me gustaría mucho. Y que nunca he leído una novela sobre este tema, en una reserva india. Sé solo la historia a grandes rasgos. En concreto, la parte de Nueva York en el libro de Rurherford. Así que me la llevo de calle.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante esta novela. No abunda mucho la literatura que se adentra en la realidad de los nativos norteamericanos. Encerrados en reservas y limitados a regentar casinos, a trabajar la joyería de piedras semipreciosas y a montar saraos turísticos, viven en un mundo cerrado y muchos encuentran una salida en el alcohol. Parte de los blancos anglosajones protestantes (los más retrógrados) se queja mucho de los inmigrantes que les llegan de zonas desfavorecidas, pero no se dan cuenta de que ellos también descienden de gente que llegó de Europa y echaron de su tierra a los verdaderos nativos.
    Uf, vaya rollo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, una escritora que desconocía y una novela muy diferente a lo que suelo leer, la verdad es que conozco muy poco sobre los nativos americanos, solo lo que he visto en la televisión y el cine. Me la llevo para investigar un poco sobre novela y autora. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha llamado la atención. Tiene que estar muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Eyra!!
    Se lee muy interesante, me lo apunto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero en mi caso, no me llama nada el enclave. Casi que mejor, porque apuntar tanto... Me alegro que te gustara. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues a pesar de pillarme muy lejos es una temática que siempre me ha interesado y hace ya 3 o 4 años que no leo nada sobre el tema. Creo que hay mucho desconocimiento con lo que han hecho (y siguen haciendo) en Norteamérica con los indios en los últimos 150 años y deberíamos leer mucho más al respecto para aprender y conocer. Apuntado queda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Tengo curiosidad con esta escritora, así que, aunque no esté entre mis prioridades actuales, tomo nota. Un besote.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!