Los viajeros de la Vía Láctea, Fernando Benzo

septiembre 27, 2021

 ¿Qué me decidió a leer esta novela? En primer lugar, ya había leído al autor en Nunca fuimos héroes, novela que me encantó, y me apetecía repetir. Pero también fue su maravillosa portada la que me acabó de decidir, me encanta. Hoy os hablo de Los viajeros de la Vía Láctea de Fernando Benzo. 




Ficha técnica

Título: Los viajeros de la Vía Láctea 
Autor: Fernando Benzo
Editorial: Planeta
Número de páginas: 433
ISBN: 9788408242352
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

En los años ochenta, Oscar soñaba con cambiar el mundo, la única ambición de Jorge era el dinero, David solo necesitaba canciones y porros, a Blanca le preocupaba la ecología y Javi fantaseaba con ser un escritor de renombre.

Tres décadas después, la vida no se parecerá demasiado a lo que imaginaron en su juventud. Entre ellos se cruzarán el amor y la amistad, el sexo y la lealtad, las relaciones familiares y los fracasos, los secretos y las traiciones, las sombras de la madurez y la muerte.

Divertida, sentimental, irónica y tierna, Los viajeros de la Vía Láctea es una novela generacional que también habla de nosotros. Será difícil que el lector no acabe por encontrarse consigo mismo entre sus páginas. 


Impresiones

Corren los años 80, la Movida madrileña está en todo su esplendor, todos los jóvenes cantan y bailan sus canciones y muchos de ellos tienen como punto de encuentro La Vía Láctea, un emblemático bar de la capital. Allí está preparando Oscar (escrito sin tilde en la novela, no sé bien por qué) su fiesta de cumpleaños, una fiesta que será todo un éxito pero que también marcará las vidas de Javi, Blanca y el propio Oscar.
Oscar, Jorge, David y Javi son compañeros de piso y, sobre todo, amigos; son muy diferentes, todos tienen sus manías y secretos pero siempre están ahí cuando alguno de ellos lo necesita.

Dividida en tres partes y narrada a dos voces por Javi y Blanca, esta novela regalará al lector un paseo por lugares y canciones que le provocarán una profunda nostalgia. Los títulos y frases de canciones están muy presentes a lo largo de toda la lectura y consiguen sacarnos una sonrisa cuando no un pensamiento al evocar momentos vividos con esa música de fondo. Nuestros narradores recorrerán aquellos maravillosos años para ir acercándose poco a poco al presente, más de treinta años después, para mostrarnos cómo ha sido la vida de estos jóvenes amigos.
Es la segunda novela que leo de Fernando Benzo y tengo que decir que ha acabado de ganarme para su causa con su forma de narrar; su prosa es pausada, serena, con un lenguaje sencillo que consigue engancharnos desde la primera página sin necesidad de hacer gala de grandes artificios. Sus descripciones de personajes y lugares son tan certeros que no cuesta nada imaginarse sentado en una mesa en La Vía Láctea o paseando de camino al piso de estudiantes de nuestros protagonistas. 

No es esta una novela que solo nos muestre la vida cotidiana de la juventud de los años 80 o las canciones que más en boga estaban en ese momento sino que profundiza también en otros temas imprescindibles para entender el comportamiento humano y la motivación de este para actuar de una forma u otra. La amistad que muchas veces nos exige más de lo que creemos que podemos dar y que se va transformando con el tiempo aunque nunca deja de ser en esencia una "amistad para toda la vida"; el amor que a veces confunde, otras engaña y la mayoría se arrepiente. La traición y sus consecuencias. Los secretos que pugnan por salir a la luz cuando la juventud deja paso a la edad adulta. La madurez que conlleva el enfrentar las decisiones que se han ido tomando en la primavera de las vidas de los personajes y decidir si siguen viviendo con ellas o rompen con todo e inician una nueva etapa. Y, por último, la muerte que está muy presente en la novela y nos hace darnos cuenta de lo importante que es aprovechar cada día de nuestra vida porque nunca se sabe cuál será el último.

Oscar, Jorge, David, Javi, Blanca y Silvia serán los personajes que conformen esta novela coral y todos ellos, incluso los que están ausentes, están muy bien perfilados con una personalidades bien definidas y muy distintas entre sí. La Vía Láctea es un personaje más de la novela ya que es en este lugar donde ocurren las cosas importantes y tienen lugar los momentos clave que marcarán el devenir de esta novela. 

Los viajeros de la Vía Láctea es una novela coral que retrata la vida de la juventud en los años 80 y también la madurez de esos jóvenes treinta años después. Una novela con una prosa magnífica en la que habitan unos personajes que nos mostrarán sus luces y sus sombras en una ambientación muy bien conseguida. Una novela que os recomiendo porque la he disfrutado mucho. 

21 comentarios

  1. Hola, Eyra:
    He leído de Fernando Benzo ya tres novelas ("Nunca fuimos héroes", "los náufragos de la Plaza Mayor" y "Las cenizas de la inocencia" y aunque algo menos en la de la Plaza Mayor que es una novela distópica es un escritor que me gusta cómo escribe. Iba a haber comprado "Los viajeros de la Vía Láctea" en la Feria del Libro si es que el día que la visitara estaba él pero no fue así, por lo que la adquiriré por otro lado o esperaré a que esté en alguna biblioteca para leerla.
    Es un autor que me encanta. e gusta mucho cómo sabe transmitir el sabor de época a través de la música del momento además de la historia tan interesante que suele presentar.
    Besos, amiga

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no me llevo tu recomendación, pero muchas gracias por compartir tu opinión, Eyra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Leí Nunca fuimos héroes y también me gustó mucho. Los ochenta fueron mis veinte y me apetece mucho leer esta novela sobre la vida hizo con nuestros sueños de entonces. Nunca estuve en La Vía Láctea, creo que en toda la década no visité Madrid, pero era un lugar mítico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque no es mi estilo de lectura tiene algo que me atrae así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo descubrí a Benzo con Las cenizas de la inocencia y con Nunca fuimos héroes tuve la seguridad de que ya había engrosado mi lista de autores a los que no dejar de leer. Todavía no he empezado la que nos traes hoy pero no me cabe duda de que no me va a defraudar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído nada del autor, aunque lo tengo pendiente y me da que voy a estrenarme con esta novela. Mi adolescencia y primera juventud transcurrió en los ochenta y tal vez sea la nostalgia, pero me gusta mucho leer sobre esa época. En cuanto a la portada es de esas que entran por los ojos, lo que me parece bien sobretodo si el contenido es igual de bueno o mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca fuimos héroes me gustó mucho. Creo que este me gustaría, sería un viaje por un pasado común que seguro me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Te he leído un poco diagonal porque es mi actual lectura. Te confieso que a mí se me está haciendo un poquito lenta y, por otro lado, y dado que en los 80 yo también era joven y universitaria, aunque ya a finales de la década y no en sus inicios como en la novela, creía que me iba a sentir un poco más identificada y lo cierto es que no. En cualquier caso, continúo leyendo, siempre es un placer con la prosa de Benzo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme en esta ocasión así que la dejo pasar. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Eyra:
    Como madrileña que soy y que vivió de refilón los últimos años de la movida, puedes imaginar que la novela me interesa. Tomaré muy en cuenta tu recomendación.

    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Casi te digo que no, porque a veces este tipo de libros sólo tiran de nostalgia y en lo demás flojean. Que destaques los temas en los que ponen también esfuerzos como amor y traiciones varias me ha hecho cambiar de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Eyra, la verdad es que no sé si me llama la atención. Por un lado me pica eso de la movida madrileña, pero por otro lado... no sé hay algo que no me tira...
    Tendré que pensarlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Eyra!!
    Interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me parece una lectura interesante y además, la época en la que está narrado me gusta mucho. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola. Me encantaría leer esta novela y mil gracias por la reseña ya que no sabía de ella.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar

  16. Ay, los 80.... Cómo enganchan, cómo nos hacen recordar ( a mí lo justito que nací en el 83, jajaja). ME suena haber visto el libro por redes pero de pasada, le echaré un vistazo con más atención.

    Por cierto, vi también algo por ahí de Toni Hill, ejem, ejem. YA nos contarás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. A mí los 80 me cogió de lleno, así que seguro que disfruto mucho de este libro. Desde luego, es totalmente distinto al anterior que publicó el autor. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  18. Genial reseña, aunque de momento no me lo llevo apuntado.
    Un beso, Eyra.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!