Una familia normal, Mattias Edvardsson

septiembre 20, 2021

No sé muy bien qué fue lo que me atrajo de esta novela pero supe que quería leerla desde que la vi publicada. Tal vez la historia familiar unida al drama que sus miembros se ven obligados a vivir decantó la balanza a su favor. El caso es que no la dejé pasar y no me arrepiento en absoluto porque me ha gustado muchísimo. Hoy os hablo de Una familia normal de Mattias Edvardsson.


Ficha técnica

Título: Una familia normal
Autor: Mattias Edvardsson
Traductor: Pontus Sánchez
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 477
ISBN: 9788418107160
PVP: 20 euros

Sinopsis

En una zona agradable de Lund, una de las ciudades más antiguas de Suecia, Adam y Ulrika, respetado sacerdote de la Iglesia y prestigiosa abogada, viven con su hija Stella, de diecinueve años, en lo que podría considerarse una familia normal. La vida discurre de forma serena, casi cristalina, hasta el día en que Stella es arrestada por haber asesinado presuntamente a un hombre casi quince años mayor que ella.
Estremecidos en lo más íntimo de su ser, Adam y Ulrika se preguntan cómo es posible que su hija sea la principal sospechosa de un crimen tan deleznable, mientras sus valores éticos se resquebrajan en la defensa de Stella. Así pues, sometidos al cruel dilema entre obedecer al instinto de protección de la chica o respetar los principios morales que fundamentan su existencia, marido y mujer no podrán evitar verse envueltos en las tinieblas de la sospecha y la desconfianza, obligados a descubrir, por fin, esa cara oculta del otro que nunca habían querido, o podido, conocer.


Impresiones

La familia Sandell lleva una vida aparentemente tranquila en la ciudad sueca de Lund. Adam es un respetado sacerdote, Ulrika una afamada abogada y juntos intentan dar una buena educación a Stella, su hija adolescente. Un día la joven es arrestada acusada de haber asesinado a un hombre bastante mayor que ella y los cimientos sobre los que se asienta la vida de la familia empiezan a tambalearse.

Los lectores asistiremos como espectadores en primera fila a la lucha de esta familia por permanecer unida en estos duros momentos que nos serán relatados por los propios protagonistas. Así, encontramos la novela dividida en tres partes tituladas El padre, La hija y La madre en las que Adam, Stella y Ulrika nos relatarán sus experiencias tanto presentes como pasadas y se desnudarán ante nosotros haciéndonos partícipes de sus sentimientos y remordimientos para ayudarnos a contestar las preguntas que todos nos hacemos desde el inicio del libro: ¿es Stella culpable?, ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a tu hija?

Encontramos tres estilos diferentes de narración dependiendo de quién sea el conductor de la historia. Adam hará todo lo posible para proteger a Stella, llamará muchas puertas, hablará con muchas personas para intentar encontrar alguna prueba de que exonere a su hija de tan horrible crimen; por ello, con sus palabras nos transmite la angustia que está sufriendo. Stella nos mostrara cómo son sus días de encierro y también arrojará luz sobre los hechos acaecidos en los días previos al día del suceso; su narración es más relajada y aporta serenidad a la lectura. Ulrika nos transmite una gran sensación de culpa, una culpa que poco a poco sabremos dónde tiene su origen y también será ella la que nos cuente los aspectos más prácticos del juicio que se está desarrollando ya que es ella la que más entiende del tema. Todos ellos se limitan a mostrarnos los acontecimientos relacionados con el caso, poco más sabremos de sus vidas pero lo que nos cuentan nos permite dibujar en nuestra mente un retrato de cada uno de ellos, no tanto por lo que dicen de sí mismos, que no es mucho, sino por lo que dicen los demás o sus actos de ellos mismos.

La narración no tiene el ritmo rápido que suele caracterizar a los thrillers sino que es un ritmo relajado mediante el cual el autor se asegura de que nosotros, los lectores, estamos asimilando lo que nos quiere contar. Una sensación de inquietud incluso de catastrofismo sobrevuela toda la novela y nos mantiene alerta a cualquier dato que pueda darnos una pista de lo que ocurrió en realidad. El lenguaje y las descripciones que conforman esta prosa hacen fácil que podamos identificarnos con la vida cotidiana de los Sandell, una familia que bien podría ser la nuestra a la que un fatídico día el destino le tiene preparado un giro macabro y que intenta sobreponerse a él con todos los medios que tiene a su alcance.

Una familia normal me ha gustado mucho, me ha parecido una lectura muy interesante que nos muestra la cara amable de una familia al tiempo que va desvelando también su cara más oculta en la que los secretos, las creencias y los traumas pasados vuelven al presente sin avisar para poner patas arriba su tranquila existencia. Una novela narrada a tres voces a cual más interesante que estoy segura de que no dejará indiferente a ningún lector.

16 comentarios

  1. Hola. Me encantan las novelas que escarban en las miserias de las familias aparentemente perfectas. Tampoco me gustaría que si la chavala es culpable se vaya de rositas, imagino que no porque cuando pasa esto, no me gusta la sensación que me deja la lectura aunque eso no sea lo importante de la novela.
    Me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha pasado lo mismo con este libro, me llamó la atención desde el primer día y no sé muy bien por qué. Me anoto tus buenas impresiones, espero hacerme con él pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No estoy en un gran momento con los thrillers (acabo de leer dos y ninguno me llenó), pero este me lo apunto: creo que podría gustarme más precismente por lo que comentas de que no es un ritmo frenético, sino más reposado.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola, apunté esta novela después de leer la reseña de Marina y la tuya me confirma que es una historia que no debo perderme. En cuanto pueda hacerle un hueco, la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda y parece una lectura original e interesante. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ya está en mi lista de pendientes. Con tu reseña he recordado La cena, del holandés Herman Koch. Eso del hijo culpable y las distintas formas de encararlo los padres, me ha recordado aquella novela que leí hace varios años.
    Puede que la hayas hecho subir varios puestos en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me termino de animar con este título. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones, yo también la disfruté muchísimo. A mí estos dramas familiares en plan me puede pasar a mí es que me atraen un montón, será que me gusta sufrir...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Apetecible lectura, la tenía anotada y es la primera reseña que leo. Me ha venido genial.

    Gracias y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, y la trama me recuerda una película, pero no recuerdo el título. El hecho de que haya una narración distinta para cada personaje me llama un montón y me quedo con la intriga de qué pudo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Eyra:
    Me alegra mucho volver a leerte. En cuanto a tu reseña, conocía el libro y ya lo tenía en mente. Después de conocer tu opinión sube puestos.
    Un abrazo y bienvenida de nuevo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Eyra, qué bien que vuelvas por aquí... No sé si me apetece ahora leer thillers, además de que tengo unos cuantos en el kindle cogiendo "polvo"... Pero me alegra de que te haya servido para volver a engancharte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Super anotada! Me encanta.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho 😊🍁🍂🍁🍂

    ResponderEliminar
  14. HOLA ♥
    Me alegra mucho que saber que disfrutaste de este libro. Me he leído la reseña deseando que los thrillers se me dieran más, pero no lo sé. No le quiero dar el no porque no estoy muy relacionada con el género, así que lo tendré en un tentativo por si en algún momento me nace adentrarme a una historia así.

    Soy nueva por aquí, así que espero nos sigamos leyendo ♥
    xoxo :D

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene buena pinta. Me alegro que te guste. Me lo apunto.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Huy, pues el argumento me recuerda a "El décimo círculo", de Jodi Picoult, una novela que me ha gustado mucho.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!