Piel quemada, Laura Lippman

diciembre 14, 2021

Esta novela no llamó mi atención la primera vez que la vi pero después de un tiempo fui leyendo opiniones muy positivas sobre ella. Seguía sin decidirme hasta que Inés de La huella de los libros me dijo que no podía dejar de leerla y, como solemos coincidir bastante en gustos lectores, decidí hacerle caso y, como siempre, acertó. Hoy os hablo de Piel quemada de Laura Lippman.



Ficha técnica

Título: Piel quemada
Autor: Laura Lippman
Traductor: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 316
ISBN: 9788418107849
PVP: 21 euros

Sinopsis

Polly Costello, una misteriosa pelirroja cuyo evidente atractivo físico contrasta con su actitud glacial, aparece un buen día en Belleville, un anodino pueblo de Delaware, con señales de una aparatosa contusión en la mandíbula. Allí consigue un precario empleo de camarera en el High-Ho, un bar de carretera donde se topa casualmente con Adam Bosk, un trotamundos seductor que enseguida busca abordarla por motivos que no parecen ser sexuales ni personales. Polly huye de un pasado confuso e incluso violento, y está dispuesta a todo para cerrar las heridas y conquistar su independencia; Adam asegura que solo se encuentra de paso, pero ambos terminan por quedarse, atraídos por un poderoso magnetismo que los llevará a vivir un verano más intenso que ningún otro porque quizá sea el último, y en el que no faltarán el amor, el asesinato y la redención.

Fuente: Penguin

Impresiones

Polly Costello aparece repentinamente en Belleville, un pueblo de Delaware en el que nunca pasa nada. Sentada en la barra del High-Ho, único bar del lugar, conoce a Adam Bosk, un hombre muy guapo que atrae su atención desde el primer momento. Aunque pueda parecerlo, Polly no está de paso, quiere quedarse un tiempo allí por lo que acepta un trabajo de camarera en el bar. Por distintos motivos, Adam también decide quedarse en el pueblo y entablan una relación que ninguno de los dos sabe muy bien adónde les va a llevar. 

La novela se encuentra dividida en dos partes, Humo y Fuego, que a su vez se dividen en capítulos. Una de las cosas que más ha atraído mi atención y más me ha gustado ha sido la forma de contar la historia que elige la autora. Utiliza un narrador en tercera persona que va cambiando de enfoque en cada capítulo, mostrándonos así los enfoques de varios personajes, sobre todo de Polly y Adam. Esta forma de narrar me ha tenido total y absolutamente pegada a las páginas, interesada cada vez más en lo que estaba ocurriendo y en lo que estaba por venir ya que toda la novela nos mantiene en un desasosiego constante, casi podemos cortar la tensión y el suspense que destila cada una de sus frases. Frases en las que predomina un lenguaje sencillo y de fácil comprensión  y que conforman multitud de diálogos fantásticos. 

La ambientación de la novela está muy bien conseguida, mientras leemos parece que estemos dentro de una de esas películas de los años 80-90 en las que el clima es húmedo y la atmósfera es gris, donde siempre parece que haga frío y en las que un halo de tristeza y fatalismo envuelve a los personajes. Ese bar de carretera con la pareja de siempre acodada en la barra, la triste habitación de un motel, el apartamento vacío o el estrecho arcén de la carretera, todo esto contribuye a crear un ambiente oscuro, propicio para que ocurran cosas (no precisamente buenas) y os puedo asegurar que ocurren.

Los protagonistas son un punto a destacar también si hablamos de esta novela. Polly Costello es un personaje magistral que consigue despertar en nosotros sentimientos de todo tipo desde la empatía hasta el profundo rechazo, a medida que vamos descubriendo cosas y circunstancias de su vida tanto presente como pasada. Adam Bosk cae rendido ante la apabullante personalidad de Polly y es un personaje que la complementa perfectamente, un personaje que tiene una personalidad definida pero de quién no sabremos demasiado, solo lo que él está dispuesto a descubrirnos. Ambos están acompañados de secundarios de lujo que ayudan a hacer de esta una gran historia de secretos, intriga y oscuras pasiones.

Piel quemada es una novela negra que me ha gustado muchísimo. Cuenta con unos personajes maravillosos que despertarán en el lector todo tipo de sentimientos, rodeados por una atmósfera que notamos cargada y oscura que nos hace presentir que algo fatal está a punto de ocurrir y la maravillosa elección de la forma de narrar hacen de esta una novela que no puedo más que recomendaros, mucho. 

11 comentarios

  1. Inés es una "mala" influencia, también leí su reseña y junto con la tuya dan muchas ganas de leerlo. Por ahí andan los Reyes yo pediré...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta así que no descarto leerlo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La leí y me gustó, pero no hice reseña porque no tengo tiempo de reseñar todo lo que leo y tampoco fue un libro que me entusiasmara. Luego, leyendo reseñas como esta tuya, veo que es un libro que gana con el recuerdo. Ahora ya no voy a escribir sobre él porque sigo sin dar abasto. Me cuesta mucho decidir lo que dejo sin tratar en el blog. Hay libros que lo tengo muy claro, pero alguno como este me hace dudar. No se puede llegar a todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Merece una leída según tu entusiasta reseña!
    Veré de localizarla.
    Muchas gracias y saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  5. Se nota que lo has disfrutado muchísimo. Me lo subrayo en la lista de pendientes, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Eyra, pues la verdad es que no me llama mucho la atención, aunque parece que la has disfrutado muchísimo y me alegro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. La apunto para más adelante que me salen los libros pendientes por las orejas jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de historias. Aunque a veces no sale bien y pasas tanta tensión para que al final los personajes salgan perdiendo. Me recuerda un poco y salvando distancias a Carson McCullers.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente de lectura. Inés ya me dejó con muchísimas ganas y tú las acrecientas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Quiero conocer a Polly, la última que conocí me marcó desde niña (si, Anna, Pollyana, 😅) me encantan los personajes femeninos con garra.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola Eyra!!
    Ni idea de este libro, gracias por la reseña y me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!