La noche eterna, Ragnar Jonasson

marzo 14, 2022

Después de La sombra del miedo, La muerte blanca y Niebla en el alma, llega esta novela que es la cuarta de la pentalogía de Islandia negra. Las entregas anteriores me gustaron muchísimo así que no lo dudé cuando vi que esta novela salía a la luz y no me equivoqué, es una de las mejores. Hoy os hablo de La noche eterna de Ragnar Jonasson.



Ficha técnica

Título: La noche eterna
Autor: Ragnar Jonasson
Traductor: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 357
ISBN: 9788432239786
PVP: 19 euros

Sinopsis

Han transcurrido muchos años desde la última vez que Ásta pisó Kálfshamarsvík, una pequeña lengua de tierra del  norte de Islandia donde parece que el tiempo se haya detenido. La joven, que pasó parte de su infancia en este recóndito lugar, se reencuentra con la misma comunidad que vivía allí cuando se vio obligada a marcharse, y que ahora la acoge. Tres días antes de Navidad, el cuerpo sin vida de Ásta aparece al pie del acantilado, exactamente donde, veintiocho años atrás, tanto su madre como su hermana menor fallecieron en extrañas circunstancias.
El policía Ari Thór será el encargado de sacar a la luz los secretos que esconden los vecinos de la península de Skagi, una carrera contrarreloj para atrapar a un despiadado asesino antes de su próximo crimen. La verdad no puede quedar enterrada para siempre.

Fuente: Planeta

Impresiones

Ásta Káradóttir es una joven de treinta y tres años residente en Reikiavik donde se gana la vida como buenamente puede; vive en un incómodo sótano a la vista de todo el que pase por la calle. Cansada de esta situación, decide viajar a Kálfshamarsvík, lugar en el que pasó parte de su infancia, para pasar unos días antes de Navidad. En la gran casa que la acogió de niña siguen viviendo las mismas personas que una vez compartieron su vida: Óskar y Thóra, los hermanos encargados de cuidar la casa y el faro cercano, y Reynir, el dueño de la casa. En su primera noche allí, también se encuentra con Arnór, un joven dueño de una granja cercana que también suele echar una mano en la casa. Después de una agradable cena con todos ellos, Ásta decide retirarse a su antigua habitación a descansar y nada más se sabrá de ella hasta que su cuerpo es encontrado en el acantilado. Curiosamente, su madre y su hermana pequeña también fallecieron en ese mismo lugar y fue por este motivo por el que su padre decidió alejarla de allí. 

Tómas, el antiguo jefe de Ari Thór, es el encargado de llevar a cabo la investigación y decide contactar con su discípulo para que le eche una mano; Ari decide viajar con su novia Kristín quien aprovechará para indagar en la zona sobre su árbol geneálogico. Tómas y Ari forman un buen equipo y confían en dejar el caso solucionado en poco tiempo para poder pasar la Nochebuena en casa pero cuando llegan al lugar empiezan a sospechar que no será tan fácil dilucidar lo ocurrido. Tendrán que hablar mucho con las personas que habitan el lugar para hacerse una idea de quién es quién y de qué fue lo que ocurrió en ese pasado que une a todos ellos. 

La novela se divide en tres partes ("Preludio de una muerte", "Mentiras" e "Inocencia") divididas en capítulos y acompañadas de un prólogo. El autor se sirve de un narrador omnisciente para acompañarnos en esta fascinante historia. El lenguaje que utiliza es sencillo y de fácil comprensión y los diálogos son excepcionales, más si cabe en esta novela en la que priman los interrogatorios sobre cualquier otra cosa; gracias a ellos, viajaremos a momentos del pasado de los personajes e iremos entendiendo mejor a cada uno de ellos. No vamos a encontrar un ritmo frenético pero vamos a sentir la urgencia por resolver el caso así como también la angustia de estar en un lugar perdido, lejos de cualquier otro sitio, y saber que entre las pocas personas que nos rodean se esconde un asesino. No es propiamente un caso de habitación cerrada pero, como ocurría con la La sombra del miedo, primera entrega de esta serie, sí que se le asemeja ya que casi toda la novela se desarrolla entre la casa y el faro y sabemos que uno de los habitantes tiene que ser el culpable aunque no sabremos de quién se trata hasta el final de la novela con un giro sorprendente de guion que me ha parecido sublime.

A lo largo de la lectura dudaremos de todos los personajes que se van presentando ante nosotros; todos parecen esconder algo a la vez que están muy interesados en fingir que no es así. Forman una familia perfecta, con sonrisas tirantes e intenciones ocultas que solo la pericia de Ari Thór en los interrogatorios hará salir a la luz. Uno de los motivos por los que he disfrutado tanto de esta novela es por estas conversaciones entre los sospechosos y los policías, desenredando poco a poco la madeja hasta llegar al fondo de la cuestión. 
En esta novela también veremos a un Ari Thór más íntimo que recordará mucho a su padre en estos días de Navidad tal vez porque ahora lo entiende mejor debido a que su situación personal ha cambiado  mucho desde que le conocimos en la primera novela; ahora ha madurado y tiene más responsabilidades tanto en el plano personal como en el profesional y no puede evitar echar de menos a sus progenitores.

La noche eterna me ha parecido una gran novela. La historia y el giro final que el autor nos regala, los personajes tan bien construidos con un lado oscuro que iremos descubriendo poco a poco y la forma de presentarnos la narración, primando los interrogatorios sobre cualquier otra investigación me han cautivado por completo y han hecho de esta una de mis novelas favoritas de la serie que no dudo en recomendaros. Como siempre que hablamos de series surge la pregunta de si es necesario haber leído las anteriores y creo sinceramente que en este caso sí porque si bien se trata de historias independientes, los personajes van evolucionando y perderemos mucho si no vemos dicha evolución. 

9 comentarios

  1. Me encanta que todos los personajes nos hagan dudar, da muchísima vidilla a una trama, me encanta.
    Si, me gusta, es de mi estilo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. A ver si me animo con La sombra del miedo ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el me gusta mucho la ambientación y parece entretenido así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues he de decir que tras muchos años en mi lista de pendientes, leí hace unos meses La sombra del miedo y me gustó mucho. Me alegro de que me lo hayas recordado porque entre tanta serie, algunas se me pasan y esta la tenía traspapelada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me resulta muy interesante así que veré de conseguirlo.abrazosbuhos 😊📚☕

    ResponderEliminar
  6. Hola Eyra, pues tengo los dos primeros en el kindle y todavía no me he puesto con ellos... a ver si ya me decido...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pues pinta muy pero que muy bien, pero me da pereza empezar una nueva serie. Pero si se cruza, me parece que no me voy a poder resistir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo apuntada la serie desde que empezó a publicarse y aun no me he puesto con ella, la verdad es que no se si viendo que ya van cuatro títulos la lea en algún momento porque voy retrasada, aunque apetecer me apetece. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eyra!!
    Gracias por la reseña, lo tengo por leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!