Empezamos por el final, Chris Whitaker

abril 06, 2022

 Lo cierto es que en un principio no me fijé en esta novela; la apatía y la falta de tiempo hicieron que la dejara pasar pero después de leer varias opiniones que recomendaban encarecidamente su lectura no pude más que hacerles caso y leerla; no me arrepiento porque me ha gustado mucho. Hoy os hablo de Empezamos por el final de Chris Whitaker.




Ficha técnica

Título: Empezamos por el final
Autor: Chris Whitaker
Traductor: Antonio Padilla Esteban
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 430
ISBN: 9788418363788
PVP: 21 euros

Sinopsis

La narración gira en torno a Duchess Day Radley, una joven de trece años que se autoproclama forajida, y Walk, el jefe de policía de Cape Haven que, prácticamente, nunca ha salido del pueblo. Cuando Duchess anuncia que las normas no son para ella no le falta razón, pues a una edad temprana ha tenido que hacerse cargo de Robin, su hermano pequeño, y de Star, su madre, una mujer soltera incapaz de cuidar de sí misma y mucho menos de sus hijos. También Walk hace todo lo que puede para proteger a Duchess y Robin, pero por motivos muy distintos. A él lo mueve la necesidad de sanar una vieja herida sin cicatrizar, el haber sido el testigo que mandó a prisión a Vincent King, su mejor amigo, por haber matado a la hermana de Star. Ahora, tres décadas más tarde, con Vincent a punto de salir de la cárcel, Duchess y Walk deben afrontar el problema que supondrá su regreso.

Fuente: Penguin

Impresiones

Cape Haven, un pequeño pueblo de la costa de California, todavía recuerda la muerte de Sissy Radley cuando  solo tenía siete años de edad; el suceso conmocionó a un pueblo que se volcó en la búsqueda de la niña. Vicent King fue enviado a prisión acusado de esta muerte y la vida del pueblo no volvió a ser la misma. Star Radley era hermana de la niña asesinada y sigue viviendo en el pueblo en compañía de sus hijos Duchess y Robin. Será Duchess, de trece años, la principal protagonista de esta historia, una niña que no ha podido serlo ya que siempre ha tenido que ocuparse de su madre (quien tiene muchos problemas que no la dejan hacerse cargo de su propia vida) y de su hermano pequeño. La chica dice que es una forajida y como tal las leyes no van con ella por lo que no está dispuesta a cumplirlas. Junto a ellos encontramos al jefe de policía Walk quien está siempre muy pendiente de los niños y de Star como también de Vicent King, su mejor amigo. Ahora, treinta años después de lo ocurrido, King va a salir de prisión y tanto Star como Walk y Duchess tendrán que lidiar con las emociones que les produce su vuelta.

Muchas son las cosas que van a ocurrir en las vidas de nuestros personajes y nosotros las viviremos todas ya que llega un momento en el que Duchess y Robin deben abandonar su hogar para ir a vivir a Montana con su abuelo materno y será en ese momento cuando la narración se bifurque para contarnos la nueva vida de los niños y los problemas por los que atraviesa Walk ya que tiene que encargarse de un nuevo caso de asesinato en el que parece estar implicado su amigo King. Como veis esta es una novela llena de acontecimientos, sucesos y situaciones que no dejan descansar a nuestros personajes y, por supuesto, tampoco a nosotros, los lectores, quienes nos encontraremos sorprendidos más de una vez por el devenir de los acontecimientos.

La novela se divide en cuatro partes: La forajida, El cielo inmenso, El resarcimiento y El rompecorazones, divididas a su vez en un total de cuarenta y nueve capítulos. Un narrador omnisciente será el encargado de relatarnos las aventuras y desventuras de estos personajes y lo hará con un lenguaje sencillo pero muy cuidado que nos regalará momentos casi poéticos durante la lectura. Aun siendo un thriller no será el ritmo frenético el que acompañe a esta novela sino que será uno más pausado, más cadencioso el que nos acompañará y facilitará que saboreemos mejor esta apasionante historia.

Hablar de personajes es hablar de Duchess Radley y Walk. Ella con trece años ha vivido más cosas que muchas personas adultas lo que ha hecho  que no haya podido disfrutar de su niñez y tal vez por ello está resentida con todo el mundo menos con su hermano Robin; Duchess se cree dura, con toda seguridad lo es, pero no deja de tener muy adentro su corazoncito que suele asomar en cuanto su dueña baja la guardia. Walk es la bondad personificada envuelta en un gran sentimiento de culpa: él encontró a Sissy, él testificó en el juicio que mandó a su mejor amigo a prisión; desde entonces, no ha dejado de preocuparse por todo el mundo antes que por él mismo y no dejará de hacerlo incluso cuando las circunstancias no le son favorables y sus amigos no quieren su ayuda.

Empezamos por el final es una novela que he disfrutado mucho. Unos personajes soberbios, llenos de luces y sombras, que nos llevarán de la mano por una historia oscura, dura, cruel con sus actores a los que llevará al límite de sus fuerzas y que  nos regalará algún que otro giro sorprendente. Una novela escrita de forma elegante y delicada cuya lectura no puedo más que recomendar a cualquier tipo de lector. 

7 comentarios

  1. Cuánto me alegro de que te haya gustado. A mí me pareció una novela fantástica. La trama y los personajes están perfectamente construidos y dan como resultado una historia conmovedora, dura y con sus sorpresas, aunque no sean estas lo más importante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y me parece sencillamente delicioso, estaba buscando una palabra pero creo que no la encuentro mejor.
    Me gusta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro. No me había fijado mucho en él, pero voy a tener que apuntarlo en la lista y ponerlo en los puestos de arriba, que me estáis dejando con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto varias reseñas de este libro y me atrae mucho el argumento y me gusta la ambientación así que espero leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues tal y como lo cuentas no queda otra que apuntarlo. Tengo un problema con los libros de Salamandra, y es que las cubiertas tienen un diseño que me parecen todos iguales, hasta que no leo opiniones no les "pongo cara" (me explico fatal pero yo me entiendo). Lo dicho, que tomo nota, creo que me gustaría mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Eyra!!
    No conocía este libro, me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Solo leo buenas reseñas de este libro, me lo plantearé. Por cierto, buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!