Juana. La reina traicionada, Álber Vázquez

abril 01, 2022

A los que me leéis habitualmente no voy a descubriros que Juana de Castilla es uno de mis personajes históricos favoritos, es una figura que me fascina y una mujer por la que siento un profundo cariño así que se me hace muy difícil resistirme a cualquier novela en la que ella sea la protagonista. Hoy os hablo de Juana. La reina traicionada de Álber Vázquez. 



Ficha técnica

Título: Juana. La reina traicionada
Autor: Álber Vázquez
Editorial: La esfera de los libros
Número de páginas: 574
ISBN: 9788413842110
PVP: 22,90 euros

Sinopsis

En 1506, en Burgos, Felipe el Hermoso, el infame yerno de los Reyes Católicos, fallece en misteriosas circunstancias. Para todo el mundo es obvio que no se trata de una muerte natural. Pero, ¿quién habrá querido matarle?

Su viuda Juana, la reina legítima, ha de conseguir los apoyos necesarios para poder gobernar. Tiene que hacer frente a la terrible campaña de desprestigio que su marido inició contra ella para declararla loca y sentarse en solitario en el trono de la poderosa Castilla.

Así comienza la increíble historia de una mujer que lucha por no ser apartada de un lugar que, por derecho, le corresponde. Juana levantará el rostro y afirmará que nadie puede arrebatarle la corona que perteneció a su madre y que nada la imposibilita para reinar. Pero habrá de hacer frente a terribles enemigos, entre ellos su propio padre. 

Impresiones

"Felipe I de Castilla murió de madrugada. Esa es la primera certeza. Mal que bien, respiró durante las primeras horas de la noche hasta que, unos minutos después de las tres, dejó de hacerlo. Tenía veintiocho años y se encontraba muy lejos de casa, por mucho que él se empeñara en afirmar lo contrario. La vieja Castilla, la Castilla dura e inclemente que siempre te la guarda, jamás fue suya. Pertenecía a Juana, su esposa, la única dueña de un reino que Felipe no supo comprender.
Y, por ello, lo mataron. Esa es la segunda y última certeza."


Así comienza esta novela, con la muerte de Felipe I, esposo de Juana, en circunstancias más que dudosas. Juana queda viuda pero ni siquiera el avanzado estado de gestación en el que se encuentra le impedirá reclamar aquello que es suyo y que tanto su marido como su padre intentan arrebatarle: el trono de Castilla. Está rodeada de hombres de fidelidades muy variadas: unos son fieles a su difunto esposo, otros a su querido padre Fernando de Aragón pero ¿habrá alguno que le sea fiel a ella?
Juana, que vive rodeada de soldados que velan por su seguridad ya que se teme por su vida, no quiere separarse del cuerpo de su marido así que se decide que un grupo de monjes cartujos viaje junto a ella para rezar por el alma del finado. El deseo primero de Juana es viajar a Granada para enterrar a su esposo junto a Isabel, su amada madre, pero a mitad de camino deben hacer un alto ya que la princesa Catalina está ansiosa por llegar a este mundo.

La novela consta de veinte capítulos acompañados de un epílogo. Me ha gustado mucho la forma de escribir de este autor al que no conocía quien de la mano de un narrador omnisciente, de una forma desenfadada y amena, nos hace partícipes de esta fascinante historia que abarca  no solo la existencia de Juana desde la muerte de su marido sino también y gracias a las largas conversaciones que esta tiene con el monje cartujo Beltrán de Ayllón de la vida que llevó desde que salió de Castilla camino de Flandes para desposarse. Me han encantado estas charlas entre el cartujo y la reina. Es una novela que está muy bien ambientada, con descripciones tanto de escenarios como de personajes que hacen que sea fácil para el lector crearse una imagen de los mismos. El ritmo que mece esta historia es pausado, sin prisas, para que podamos disfrutar plenamente de los acontecimientos que se nos relatan.

Si hablamos de personajes la protagonista principal no puede ser otra que la reina Juana, una mujer muy inteligente, con una gran fortaleza y adelantada a la época en la que le tocó habitar. Una mujer que lucha por lo que es suyo y que, además, es sagaz, capaz de ver al instante los pasos que ha de dar para conseguir lo que quiere. Una mujer que fue traicionada por los hombres más importantes para ella en su vida: su padre, su marido y, posteriormente, su hijo. ¿De verdad cree el lector que viajaba con el cuerpo de su marido por gusto? ¿De verdad cree el lector que Juana estaba loca? ¿En tan poca estima la tienen?
El otro gran personaje de esta novela es el cartujo Beltrán de Ayllón a quien Cisneros le encargó la difícil misión de encontrar al asesino de Felipe I de Castilla porque nadie duda ya de que su muerte no fue natural. El monje, de naturaleza tímida, se verá sorprendido cuando Juana entabla conversación con él y empieza a relatarle su vida desde que partió de Castilla camino de Flandes; estas conversaciones se  convertirán en costumbre y forjarán un lazo muy fuerte entre ellos. Estos días no serán fáciles para Ayllón, acostumbrado a la vida solitaria y contemplativa, y se harán aun un poco más difíciles cuando empiece a tener sospechosos en la cabeza, dura misión se le ha encomendado. ¿Descubrirá al asesino del rey Felipe? ¿Tendrá este su castigo?

Juana. La reina traicionada es una gran novela que me ha encantado y que no dudo en recomendaros, sobre todo a los amantes de la novela histórica. Es una novela que nos relata la vida de Juana desde una perspectiva nueva para mí: el relato de sus vivencias se entrelaza con la investigación de un crimen y las intrigas para intentar acabar con la vida de la reina. Narrada de una forma muy amena y con unos personajes que brillan con luz propia, es una novela para beber a pequeños sorbos, saboreándola poco a poco.


8 comentarios

  1. Pues aunque no soy muy partidaria de la novela histórica la figura de Juana de Castilla siempre me ha atraído mucho y esta novela parece muy de enganchar. Además ese inicio que pones da idea de una forma de escribir que me gusta mucho. Apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme el argumento así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Eyra, a mí también me ha dado pena siempre Juana de Castilla y yo también creo que no estaba loca sino que fue ninguneada por los hombres que la rodeaban y no recibió mucho apoyo. No sé si me gustaría una novela que mezcla hechos históricos con ficción...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No soy muy de novela histórica pero si me gusta la figura de Juana, de hecho siempre que he leído algo sobre ella me ha encantado. Cómo figura histórica me parece fabulosa y muy olvidada.

    Besos 💋😘💋

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el género, me atrae la figura, y si encima veo que la has disfrutado tanto, no lo dudo y me la llevo apuntadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me interesa porque creo que la historia que nos han contado siempre de Juana y esa supuesta locura ha estado siempre muy sesgada. Me gusta también lo que cuentas de que lo histórico se entremezcla también con ese crimen y los intentos en la vida de Juana, así que sin duda no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hlaa, qué genial que te haya gustado, conocía bien poco de esta reina pero últimamente me ando abriendo para leer más de reinas ;D así que espero pueda leerlo, me ha intrigado bastante, he seguido la historia de Catalina.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Hola Eyra!!
    Muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!