Caza al amanecer, Tom Bouman

mayo 04, 2022

 Después de disfrutar de Huesos en el valle, la anterior novela del autor, y de conocer a Henry Farrell, sabía que seguiría sus pasos allá donde le llevarán así que no tuve ninguna duda cuando vi esta novela: tenía que leerla y hoy os cuento qué me ha parecido. Hoy os hablo de Caza al amanecer de Tom Bouman.



Ficha técnica

Título: Caza al amanecer
Autor: Tom Bouman
Traductor: Esther Cruz Santaella
Editorial: Siruela
Número de páginas: 381
ISBN: 978841859519
PVP: 26 euros

Sinopsis

En Wild Thyme, Pensilvania, el verano no ha traído más que problemas al oficial Henry Farrell. La heroína ha llegado a la zona y, con ella, un dramático incremento de la delincuencia. Sin embargo, aún le queda algo de tiempo para disfrutar de sus aficiones favoritas: cazar, beber cerveza, conducir sin rumbo fijo por los lagos y los bosques en su vieja camioneta o tocar bluegrass con su grupo de amigos. Pero cuando un vecino admite haberle disparado a un hombre y comunica la desaparición de su novia, los días apacibles del oficial parecen tocar definitivamente a su fin. Por si fuera poco, el hallazgo de un cadáver no identificado en el río Susquehanna, que apunta a la vinculación de ambos casos, terminará de complicarlo todo...

Fuente: Siruela

Impresiones

Al oficial de policía Henry Farrell lo conocimos en la novela anterior cuando llegó al pequeño pueblo de Wild Thyme, un lugar apartado del mundo y con escasez de recursos de todo tipo. Ahora el lugar ha experimentado un aumento de los robos y la heroína ha llegado para quedarse. Penny Pellings, adicta a esta droga, desaparece y su pareja, Kevin O'Keefe, no puede explicar la sangre y los mechones de cabello encontrados en la caravana en la que vivían así como tampoco las circunstancias en las que disparó a un hombre ya que estaba bajo los efectos del alcohol, su adicción. Farrell sabe que debe emprender una investigación dura y complicada por lo que pide ayuda a otras agencias de policía. Sus pesquisas le llevan a muchos callejones sin salida y también al secuestro de una mujer y al asesinato de un policía al lado de su coche patrulla. A pesar de las dificultades que encuentra en su camino, Henry no descansará hasta esclarecer la verdad de lo ocurrido.

La novela se divide en tres partes divididas en capítulos en los que el propio Henry Farrell va relatando todos los hechos que van aconteciendo a su alrededor. La historia tiene un ritmo lento, creado por los personajes que la habitan que serán casi más importantes que la historia en sí. Gozará el lector de unas maravillosas descripciones en las que, a través de las palabras de Farrell, disfrutaremos del paisaje de los campos, los bosques, el ruido del agua y el ulular del viento; también gracias a él seremos conscientes de la miseria que rodea a este paraje natural ya que pasaremos por aparcamientos solitarios y sucios, casas baratas y hogares que no dan la talla para serlo. Y todo ello lo conoceremos gracias a una prosa brillantemente construida que no podremos más que disfrutar de principio a fin.

El personaje principal de esta novela es, como no podía ser de otra manera, Henry Farrell; es un hombre fracturado que aún intenta recuperarse de una desgracia que le deparó la vida. Es una persona muy querida por su entorno y también respetada por aquellos que se encuentran en el otro lado de la ley: todos saben que es un hombre justo y, como tal, intentará por todos los medios a su alcance que se haga justicia y se descubra la verdad. Es un gran personaje, uno de esos con los que te gustaría tomar un café, una persona normal a la que la vida ha puesto pruebas muy duras. 
Junto al actor principal encontramos a varios personajes secundarios que transitan con él en esta triste historia y que tienen en común con Henry que también están rotos, de una u otra manera, e intentan sobrevivir a las pruebas que les tiene preparadas el destino. 

La delincuencia y el tráfico de drogas serán temas principales en esta novela y llevarán a los personajes a su degradación y, en algunos casos, autodestrucción. La fracturación hidráulica también tiene su papel en esta historia y, en este caso, llevará a la destrucción de los bonitos paisajes que rodean el pueblo de Wild Thyme. Todos ellos son temas muy interesantes y controvertidos que en algunos momentos nos harán pararnos y reflexionar sobre ellos.

Caza al amanecer es una novela negra de ritmo pausado en la que vamos a encontrar unos personajes abrumados por las circunstancias que se alzan sobre la historia para descubrirnos su lado más humano. Una desaparición, un secuestro y algunas muertes conforman esta historia de la que cualquier lector del género estoy segura que disfrutará mucho así como también de la prosa cuidada, elegante y bella de la que hace gala el autor. No os la perdáis. 

4 comentarios

  1. Hola Eyra, pues es que como estoy en modo clásicos ahora mismo los thillers no me laman mucho. Tengo que leerme todos los que tengo pendientes en el kindle antes de pensar en cogerme alguno nuevo.
    Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento tiene buena pinta y me gusta la ambientación, aunque en ese género que sea pausado no va mucho conmigo, pero no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los personajes fracturados, dan mucho juego. Y Pensilvania, la América profunda 😁😉💋

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que no me gusta meterme en series, pero esta tiene algo que me atrae y e instinto no suele engañarme. Tomo nota, pero en todo caso empezaría por la primera.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!