Nadie podrá quererle como yo, Juan Pedro Cosano

julio 20, 2022

Como creo que ya he comentado en alguna ocasión, las historias de las vidas de reyes y reinas me chiflan y si, además, se trata de la vida de Carlos II, gran desconocido para mí, mi interés crece como la espuma. Fue ver esta novela y no poder resistirme a leerla. Hoy os hablo de Nadie podrá quererle como yo de Juan Pedro Cosano.




Ficha técnica

Título: Nadie podrá quererle como yo
Autor: Juan Pedro Cosano
Editorial: Espasa
Número de páginas: 569
ISBN: 9788467063660
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

La joven y bella princesa María Luisa de Orleans, sobrina del Rey Sol, es enviada a España para casarse con el hombre con más poder de Europa...y también el más monstruoso, el rey Carlos II. Contra todo pronóstico, su matrimonio resulta armonioso y feliz, salvo por la ausencia del ansiado heredero.
La presunta infertilidad de la reina es la comidilla de la corte y la pone en el punto de mira de las distintas facciones que no dejan de conspirar: los nobles, la reina madre Mariana de Austria, el embajador de Francia y el del Imperio. Un día, María Luisa cae enferma y sospecha que ha sido envenenada.
El rey, sabiendo que no se puede fiar de nadie, encarga una investigación a Francisco Antonio de Bances y Candamo, el dramaturgo real, quien, muy a su pesar, acepta el insólito encargo cuando la desdichada reina muere tras una terrible agonía, dejando a Carlos desolado y a su Imperio a punto de convertirse en un despojo para las grandes potencias. 
Fuente: Planeta

Impresiones

Febrero, 1689. La reina María Luisa de Orleans agoniza en su lecho de muerte; muchos son los que la rodean pero para ella solo existe uno, ese que ha de mostrarse fuerte y decidido, ese que tiene en sus manos un inmenso poder, Carlos II, rey de España y su amado esposo. Carlos, consciente de que las horas que le quedan al lado de su esposa son escasas, decide visitarla en su alcoba para darle su último adiós. Es este el momento más emotivo y conmovedor de esta historia, el momento en el que la reina, sabedora de su próximo final, hace partícipe a su esposo de su sospecha de que ha sido envenenada así como también pronuncia la frase que da título a esta novela: "nadie podrá quererle como yo" ya que sabe que la obligación del monarca es volver a casarse para intentar dar un heredero al trono de España. 

Candamo, dramaturgo real, se encuentra en esos momentos esperando audiencia con el rey, una audiencia que ha esperado mucho y que le hace ponerse nervioso ya que se propone enseñarle a Carlos su última obra, la más ambiciosa de toda su carrera. Cuando un ujier comunica a los presentes en la sala de audiencias que estas se suspenden hasta nueva orden, Candamo se siente morir, deseaba ese encuentro con todas sus fuerzas pero ve resurgir sus esperanzas cuando es requerida su presencia en la cámara del rey. ¿Qué querrá Carlos de él en esos momentos tan duros y tristes? ¿Tal vez que escriba un ditirambo en honor de su querida reina? Nada más lejos de la realidad, lo que Carlos II quiere de su dramaturgo es que investigue si su esposa ha sido envenenada. Aún perplejo por la noticia de la muerte de su reina, Candamo no da crédito al encargo real, él no es un hombre de acción sino de letras y no ve cómo podría descubrir las intrigas de la Corte pero es precisamente por eso, porque no es un hombre de acción, por lo que el rey lo ha elegido. El joven dramaturgo no tarda mucho en darse cuenta de que eran muchos los que se beneficiaban de la muerte de la joven reina; había multitud de intereses encontrados que confluían en un mismo resultado: Carlos II necesitaba otra esposa. Ardua tarea tenía Candamo por delante.

Cuarenta y ocho capítulos titulados junto a un prólogo y un epílogo son las partes que dan forma a esta novela y por las que pasearemos de la mano de un narrador omnisciente que será el encargado de trasladarnos, en tiempo pasado, todos los acontecimientos e intrigas que tuvieron lugar durante esos días. La prosa predomina sobre el diálogo, alimentados ambos por un lenguaje cuidado y preciso, adecuado a la época en la que se enmarca esta novela, esto es, finales del siglo XVII y también a la clase social del personaje que hace uso de él. Un ritmo pausado que se acelera en la parte final de la novela y una ambientación fabulosa hacen posible que podamos imaginar perfectamente los escenarios en los que se desarrolla esta historia así como también la comprensión de la misma.

Recorreremos el Madrid de los Austrias junto a Candamo para interrogar a todo el que se pone a su alcance y también intentar encontrar indicios de qué pudo pasarle a la reina. Con la excusa de estar documentándose para escribir un ditirambo, el dramaturgo se entrevistará con personas de renombre e importancia en la sociedad de la época y, al final, acabará convencido de que hay mucho más de lo que se puede ver en la superficie. En su investigación contará con la ayuda de Hernando Contreras, un militar ahora destinado en Madrid, que aportará sus conocimientos en el arte de la guerra y Catalina Cueto, una actriz poco conocida, que será la acompañante de Candamo y le dará muchos y sabios consejos. Estos tres aquí nombrados son los personajes principales de esta novela con permiso de Carlos II cuya figura se reivindica en esta novela que nos muestra su lado más tierno y humano así como también sus sentimientos respecto a su figura y lo que los demás piensan de él.

Nadie podrá quererle como yo es una novela a caballo entre dos géneros: el histórico y el thriller y sale airosa de ambos. Una historia de amor que me ha inspirado mucha ternura y una investigación muy bien conseguida junto a unos personajes muy bien construidos y un dominio del lenguaje castellano soberbio hacen de esta una buena opción para los amantes de la buena literatura. 





7 comentarios

  1. ¡Hola! Interesante lectura, no lo conocía pero no me gusta mucho el género histórico aunque me chifla el thriller, así que voy a apuntarme lo por si algún día me apetece algo diferente a lo que suelo leer.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Eyra!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy interesante. Te recomiendo Reinas Malditas de Cristina Morato.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, Eyra. Ya tenía anotado este título para próximas lecturas y veo que será un acierto. Gracias por tus impresiones. Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. El personaje de Carlos II es muy atractivo. No suelo leer novela histórica cmo sabes, pero esta me apetece mucho. Gracias por el descubrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eyra, pues parece muy interesante. Por un lado por la intriga del asesinato, y por otra, porque creo que Carlos II es uno de los reyes de los que menos novelas históricas se han hecho. Vamos o eso me parece a mí... Apuntado queda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No leo novelitas pero
    me gusta como reseñas los libros

    ResponderEliminar
  7. Ha llegado al lado humano de los personajes. En eso Juan Pedro Cosano es muy bueno

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!