#50 (15) Quince días de noviembre

junio 01, 2015

Título: Quince días de noviembre
Autor: José Luis Correa
Editorial: Alba Editorial
Número de páginas: 192
ISBN: 9788484281887
Sinopsis
A sus 44 años, Ricardo Blanco ha conseguido encauzar una vida sin norte montando en su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, una agencia de detectives. El encargo que le hace una bella mujer de investigar el aparente suicidio de su novio lo sumergirá en dos mundos seductores pero al cabo peligrosos: los bares, los cruceros y las fiestas de los "niños bien" de Las Palmas, con su insultante vocación de impunidad, y la atracción fatal de su clienta, María Arancha.
Autor
  José Luis Correa es Profesor Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctor en Literatura Hispánica desde 1992, su docencia e investigación giran alrededor de la Literatura Juvenil y los talleres de creación literaria, que ha impartido en diferentes instituciones (universidades, ayuntamientos, casas de cultura...). Destacan el ofrecido en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz (México) o en la Universidad de La Rioja (España), ambos en 2005. Como escritor, sus comienzos están relacionados con el relato, cuentos breves que escribe para sus estudiantes de instituto. A finales de los noventa, comienza una carrera de novelista que ha sido refrendada con otras importantes distinciones. Obtiene el Premio Benito Pérez Armas (S.C. de Tenerife, 2000), con su obra "Me mataron tan mal". El Premio Ciudad del Teide (2002), con "Quince días de noviembre", o el Premio Vargas LLosa (Murcia, 2002), con su obra "Échale un ojo a Carla".
Opinión
Es la primera obra que leo de este autor y tengo que decir que aunque al principio no me enganchó mucho la historia, según va desarrollándose la trama me fue enganchando poco a poco.
El detective Ricardo Blanco tendrá que luchar, no solo contra un grupo de "pijos" (así los llama el autor) que le intentarán hacer la vida imposible, sino también contra sus sentimientos, hasta entonces dormidos, por su bella cliente Maracha.
El autor nos introduce en el mundo de la "alta sociedad" de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde todo son apariencias, fiestas, paseos en barco y frivolidades varias aunque en el fondo es un mundo lleno de envidias, celos e infidelidades.
A pesar de que al principio nuestro detective va un poco perdido, debido a la estrategia del despiste que tan bien sabe jugar Maracha, al final va hilando y atando todos los cabos hasta llegar a resolver el caso y a mostrarnos que nada es lo que parece y que un grupo de personas, que se creen inmunes a todo y, en algunos casos llegan a serlo, son capaces de cualquier cosa movidos por los celos y las traiciones, en este caso en forma de infidelidades varias.
Los personajes que nos presenta el autor, aparte del detective Blanco y su pelirroja cliente Maracha, son un grupo de "pijos" en el que hay desde una reputada doctora hasta el amigo gay, lleno de inseguridades y miedos. Un grupo heterógeneo pero que permanece unido frente a cualquier adversidad. Mención aparte merece el abuelo de Ricardo, Colacho, que aunque aparece poco, me ha parecido uno de los mejores personajes de la novela.
Aún con esto, tengo que ponerle un "pero" a la novela, repito que como es lo primero que leo del autor, igual es su forma de escribir pero me ha mareado un poco. Hay momentos donde los signos de puntuación brillan por su ausencia, usa mucho la yuxtaposición en las frases con el inconveniente de que al tratarse de diálogos no sabes muy bien quién dice qué, en mi caso, al principio, me hizo perderme en un mar de frases juntas sin sentido.
En resumen, me ha gustado la trama, la historia y la resolución de la misma, aunque la redacción no va mucho con mi estilo de lectura.
Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 1: "Islas enigmáticas", lunes: es un caso de tráfico de drogas o infidelidades.

6 comentarios

  1. Leí un libro de este autor, Blue Christmas, y me resultó muy ameno y con personajes entrañables. Lo que comentas del estilo no lo percibí en mi lectura en absoluto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. NO he leído nada de él pero no lo descarto. CReo que podría gustarme.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo conocía y creo que me podría gustar, pero, lo que comentas de la narración ya me deja un poco cauta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, dejando de lado el tema del estilo, que a veces puede ralentizar la lectura porque tiene un peso importante, parece que la trama y la resolución hacen que la novela merezca la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este lo dejo pasar, tengo mucho policial por leer y aunque lo que cuentas me gusta el pero que le pones me hace decidirme y dejarla.
    te veo muy bien con la Yincana, yo la tengo un poco abandonada...
    un beso

    ResponderEliminar
  6. El pero que le pones me pesa un poquito así que esta vez me parece que no me lo voy a llevar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!