#62 (15) Una tienda en París

junio 21, 2015


Título: Una tienda en París
Autor: Màxim Huerta
Editorial: Martínez Roca
Número de páginas:  349
ISBN: 9788427040618

Sinopsis

¿Alguna vez has pensado en empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. "Aux tissus des Vosges. Alice Humbert. Nouveautés". Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: Tejidos de los Vosgos. Alice Humbert. Novedades. Significaba más, mucho más...
Màxim Huerta nos transporta al París de los felices años veinte de la mano de dos mujeres maravillosas, irresistibles y arrebatadoras.
Fuente: contraportada

Autor

www.maximhuerta.com
  Màxim Huerta Hernández (Utiel, Valencia, 1971) es periodista. Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia, inicia su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal. En 1999 se convierte en uno de los rostros de "Informativos Telecinco" de emisión nacional, en los que permanece cinco años. En 2005 da un giro a su carrera profesional -hasta ese momento siempre vinculada a los espacios informativos- y se incorpora al equipo de presentadores de "El programa de Ana Rosa", un magacín conducido por la popular periodista Ana Rosa Quintana. Màxim Huerta ha publicado las novelas "Que sea la última vez...", "El susurro de la caracola", "Una tienda en París" y "La noche soñada" (Premio Primavera de Novela 2014).
Fuente: interior del ejemplar

Impresiones

Es difícil contar mis impresiones sobre una novela que me ha enamorado ya que todo lo que diga se va a quedar corto y, seguramente, tampoco le hará justicia.
En esta novela, Màxim Huerta nos introduce en los mundos de Teresa y Alice, dos mujeres de épocas distintas y distintas también entre sí pero con un punto en común: la búsqueda de la felicidad.

Teresa, huérfana desde pequeña, ha vivido a la sombra de su tía, mujer "chapada a la antigua" y muy pendiente siempre de las convenciones sociales, que prácticamente asfixiaba a Teresa en su infancia y sigue haciéndolo en su vida adulta. 

Alice, una parisina de los años veinte, huérfana también, en este caso únicamente de padre, que empieza a posar desnuda para los artistas de la época con el fin de conseguir dinero para ayudar a su madre y hermanos sumidos, al igual que ella, en la pobreza.

El punto de unión de ambas en un cartel, encontrado por Teresa en un anticuario de Madrid, de una antigua tienda de telas de París. Movida por un impulso irrefrenable Teresa lo compra y a partir de aquí el azar, el destino, la vida hacen que estas dos mujeres queden unidas para siempre.

La novela está dividida en 38 capítulos no muy extensos en los cuales se van alternando las historias de Teresa y Alice, aunque no de forma regular; hay veces que son uno y uno, otras dos y uno, siempre dependiendo del ritmo que tenga la historia en cada momento.

El lenguaje que utiliza el autor es sencillo pero exquisito; aunque la historia de la novela no estuviera a la altura, que lo está, merecería la pena leer este libro solo por la prosa de Màxim...es maravillosa, relajada, tranquila, sin prisas, cuenta lo que tiene que contar con el ritmo y la intensidad perfectos en cada momento.

Esta novela me ha emocionado, me ha llevado al borde de las lágrimas en más de una ocasión y también me he relajado leyéndola, me sumergía en ella y, gracias a su cadencia narrativa, llegaba a un agradable punto de tranquilidad y paz...eso me ha transmitido la novela durante toda su lectura paz, tranquilidad, para mi ha sido una "novela zen" y me ha dado mucha pena acabarla aunque, por otro lado, alegría por empezar la siguiente ya que después de esta experiencia tan maravillosa seguro que leeré todas las novelas de Màxim.

Huelga que decir que la recomiendo muchísimo, tanto por su historia que es preciosa, como por la prosa del autor que es maravillosa. Tengo que dar las gracias a Amparo de la librería Séneca de mi ciudad, Elche, por recomendármela y ponérmela en la mano...fue todo un acierto y un regalo.




  

5 comentarios

  1. A mí siempre que leo a este autor (que me encanta) me quedo con la misma sensación: que lo que cuenta da un poco igual, lo realmente importante es cómo lo cuenta. Me emocioné mucho con "Una tienda en París" pero sé que es una historia que en otras manos, con otro estilo, no me habría dicho nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Max escribe muy bien, desde dentro y tiene algo... da igual lo que escriba que será bonito. Este lo leí hace varios años y me encantó, y luego llegó el de Una noche soñada y ya me enamoró!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho Aunque quizás no tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he animado con este autor. Y ya me está entrando mucha curiosidad, que viendo cómo lo has disfrutado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me lo llevo apuntado que no me he estrenado con este autor y me ha dicho que escribe muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!