viernes, 30 de diciembre de 2016

#78 El rey Lear




Título: El rey Lear
Autor: William Shakespeare
Traductor: Ángel-Luis Pujante
Editorial: Austral
Número de páginas: 159
ISBN: 9788467044850
PVP: 2,95 euros








Sinopsis

El rey Lear se basa en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Narran las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. 
Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció tan poco al rey que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió.
Shakespeare amplía la trama e infunde a la historia una visión muy personal. Lo que en definitiva presenta es una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas. Logra así con El rey Lear la tragedia tal vez más intensa y ambiciosa de su teatro y del teatro universal.
Fuente: contraportada


Autor

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Inglaterra, 1564-1616) fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Hijo de un comerciante de lanas, se casó muy joven con una mujer mayor que él, Anne Hathaway. Se trasladó a Londres, donde adquirió fama y popularidad en su trabajo; primero bajo la protección del conde de Southampton, y más adelante en la compañía de teatro de la que él mismo fue copropietario, Lord Chamberlain's Men, que más tarde se llamó King's Men, cuando Jacobo I la tomó bajo su mecenazgo. Su obra es un compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, donde destacan la fantasía y el sentido poético de sus comedias, y el detalle realista y el tratamiento de los personajes en sus grandes tragedias. De entre sus títulos cabe destacar Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear, El sueño de una noche de verano, Antonio y Cleopatra, Julio César y La tempestad. Su obra poética más conocida, Sonetos, está considerada una de las obras cumbre de la poesía universal. Shakespeare ocupa una posición única en la historia de la literatura por su extraordinario talento y por su originalidad, y sus obras siguen siendo leídas e interpretadas en todo el mundo.
Fuente: interior del ejemplar      

Impresiones

Había estudiado y leído a Shakespeare en la carrera pero, desde entonces, lo he tenido abandonado así que aprovechando el mes temático de la novela clásica he decidido leer su obra de nuevo.

El rey Lear es su tragedia por excelencia. Lear decide abdicar en sus hijas y, para ello, le pide a cada una de ellas que exprese cuánto le quiere. Mientras que Goneril y Regan se deshacen en elogios y palabras de amor hacia él, Cornelia, siendo sincera, le dice que lo quiere como se quiere a un padre. Esto provoca la ira del rey y decide dejarla sin herencia y sin dote y repartir el reino entre sus hermanas mayores.
Goneril y Regan, sintiéndose herederas y poderosas, deciden recortar el séquito de su padre para que dependa de ellas y alejar a sus más fieles seguidores, el conde de Kent y el conde de Gloucester.
Desde este momento y hasta el final de la obra, Shakespeare con un lenguaje que muestra la tensión y el horror del que puede ser capaz el ser humano, dibujando un escenario oscuro, triste, devastado y moribundo, da forma a la tragedia a la que se ven abocados sus personajes debido a sus acciones y al egoísmo que impera en ellos. 

En El rey Lear vamos a encontrar dos historias paralelas cuyos protagonistas presentan muchas similitudes. Por un lado, Lear y sus hijas y, por otro, el conde de Gloucester y sus hijos, Edmund y Edgar.
El rey creía firmemente  que su persona y el poder político eran indivisibles y, al darse cuenta de su error, cae en la locura y acaba vagando por un terreno inhóspito acompañado por su bufón que será quien satirizará los temas esenciales de la obra y de la época en que fue escrita.
A Gloucester le arrancan los ojos y esta ceguera será la metáfora a la que nos enfrenta el autor: ha estado ciego y no ha sabido ver las intenciones y sentimientos de sus hijos.
Ambas figuras paternas son autoritarias y egoístas y han de perderlo todo para poder encontrar un poco de humanidad en el fondo de su alma.

Todos estos hechos desembocan en la muerte del rey y sus hijas y simbolizan también el caos y la destrucción que produce la guerra civil en la que se ve inmersa su nación.

No voy a aburriros con el contexto histórico en el que se representó esta obra pero sí querría apuntar que Shakespeare fue un "temerario" escribiéndola en ese momento. Se representó delante de Jaime I y muchas de las cosas que se critican y se muestran en la obra podrían verse como una crítica también al reinado de este rey.

En resumen, una gran obra de uno de los grandes de la literatura universal que he disfrutado, aun siendo un género que no me gusta demasiado.

Mi calificación: 8/10

Esta reseña participa en el mes temático de la novela clásica organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer. 

 

      

12 comentarios:

  1. Lo leí hace años y en su momento pensé que me parecería aburrido pero no fue así, también me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo he leído y me ha encantado tu reseña así que a ver si retomo todo y me animo con él.
    Un beso guapa y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Pues debería ponerme con algún clásico com este, que los tengo demasiado aparcados. Y la tuya es una buena recomendación.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me importaría leerlo, yo leí algún título en el instituto, pero si te digo la verdad ni recuerdo el título ni las impresiones...
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Eyra, me encantó. Es un libro que sorprende, aunque tampoco sea mi género. Para mí, un imprescindible.
    Feliz fin de año. Besos, querida.

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo si he leído algo de este autor, quizás en el instituto...pero este que nos traes me gusta, sin duda lo leería. De hecho, este 2017 espero poder ponerme con grandes clásicos que tengo esperando así que no descarto incluirlo también.

    Besitos y feliz entrada de año guapa ;)

    ResponderEliminar
  7. De este autor sólo he leído Hamlet y Macbeth. Y aunque los disfruté mucho, no he vuelto a ponerme con él. A ver si me animo de nuevo y con este título, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya!
    Creo que me has descubierto un libro más que interesante, Eyra! Creo que sólo he leído Macbeth y Romeo y Julieta, y porque eran lecturas obligatorias en BUP, en la asignatura de Literatura.
    Me ha encantado la trama... Conocía el título, pero no la sinopsis y desde ya te digo que será una de mis lecturas en el 2017!! Seguro que lo encuentro en la biblioteca!!
    Un saludo bien fuerte!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Hace muchísimos años que leí esta obra y me fascinó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La leí en el colegio y me gustó mucho

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer algo de este genio, y mas sabiendo que el rey leon esta basado en esta obra me entra mas curiosidad todavía. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...