#20 Sol robado

marzo 28, 2017




Título: Sol robado
Autor: M.O. Walsh
Traductor: Victoria Alonso Blanco
Editorial: Tusquets Colección Andanzas
Número de páginas: 328
ISBN: 9788490663615
PVP: 19 euros







Sinopsis

En un barrio familiar de Baton Rouge, el verano de 1989 transcurre apacible a pesar del insoportable bochorno. Las clases han terminado y el narrador, un adolescente de catorce años, puede pasar las vacaciones pensando en Lindy Simpson, la vecina de quince años por la que se siente atraído desde niño; pensando en ella y... espiándola. Hasta el terrible anochecer en que Lindy, cuando regresa a su casa pedaleando en su bicicleta, es víctima de una brutal agresión. Nadie logra identificar a su violador, y la policía, aunque interroga a varios sospechosos, entre ellos al narrador, no encuentra al culpable. Veinte años después de ese suceso que cambió para siempre la vida de los protagonistas, y también del barrio -una comunidad que oculta más de lo que enseña-, el narrador "revisita" esos cruciales y turbulentos días a fin de explicar, y explicarse, lo sucedido.
Fuente: contraportada



Impresiones

Compré esta novela por un impulso; estaba en la librería echando un vistazo, la vi y no me lo pensé. A pesar de que tiene alguna pega, ha sido una lectura satisfactoria aunque, en mi opinión, se aleja un poco de la sinopsis que se nos ofrece en la contraportada.

Un hombre del que no sabemos ni llegaremos a saber su nombre será quien nos cuente en primera persona su historia. Veinte años atrás, cuando contaba con catorce años estaba locamente enamorado de su vecina Lindy Simpson. Vivían en un barrio acomodado de Baton Rouge en el que todos se conocían y, de algún modo, se controlaban. Él se dedicaba a espiar a Lindy a todas horas pero, especialmente, cuando esta volvía a casa en bicicleta, siempre por el mismo camino y siempre a la misma hora. Uno de estos días Lindy es violada y este suceso marcará a todos los habitantes del barrio, todo cambiará para no volver a ser igual. Habrá cuatro sospechosos, entre ellos nuestro hombre misterioso, pero nunca se llegará a esclarecer qué ocurrió realmente. ¿Vio nuestro narrador al agresor? ¿Sabrá lo que ocurrió? Si lo sabe, ¿por qué calló entonces?. Si no lo sabe, ¿por qué intenta reconstruir los hechos? Todas estas preguntas y alguna más me fueron surgiendo a lo largo de la lectura.

A lo largo de 35 capítulos sin título iremos recordando junto con el protagonista su adolescencia, el antes y el después de ese fatídico suceso. Nos contará anécdotas de su vida, del barrio, de sus vecinos pero sobre todo se centrará en sus sentimientos por Lindy y la evolución de estos. Con buenas descripciones sobre los personajes del barrio y también sobre el barrio mismo, el autor va desgranando su adolescencia  marcada por el divorcio de sus padres, por su obsesión por Lindy y también por el comportamiento de esta que él, con catorce años y sin experiencia en las relaciones, muchas veces no entiende y otras malinterpreta.

Sabía nadar perfectamente entre dos aguas y tan pronto tenías la impresión de que quizá no eras digno de su persona como concebías ilusiones sobre lo maravillosa que sería la vida si las cosas salían como debían. Era juguetona pero no tonta, guapa pero no exótica, y cercana a la par que inalcanzable.

Sol robado está escrita con un prosa cuidada y a la vez sencilla que me ha gustado mucho aunque ha habido algunas partes que se me han hecho pesadas y no he llegado a entender muy bien qué tenían que ver con la historia que nos estaba contando como cuando hace una extensa comparación entre Baton Rouge y Nueva Orleans; como descripción de las diferencias entre ambas ciudades está muy bien hecha pero ocupa un capítulo entero y, en mi opinión,  no aporta nada a la historia.

También me gustaría puntualizar, para que no os llevéis una idea equivocada por lo que pone en la sinopsis, dos cosas: la primera es que el narrador no es un adolescente como se dice en ella; el narrador es un hombre adulto que nos cuenta los sucesos que recuerda de su adolescencia. Puedo parecer un poco quisquillosa con esto pero para mí no es lo mismo una voz narrativa adulta que una adolescente.

Y es sólo en momentos como éste, transcurridos unos años de un determinado suceso, cuando alcanzo a comprender siquiera aproximadamente mis recuerdos y la influencia que las personas que han pasado por mi vida han tenido sobre mí. Y a menudo me impresiona y sobrecoge la belleza de esos puentes que el corazón y la mente tienden sin cesar para crear tal sentimiento de conexión.

En segundo lugar, tampoco esperéis encontrar una investigación al uso del crimen ocurrido; desde mi punto de vista es la base de la que se sirve el autor para introducir los recuerdos de su personaje. La novela en realidad nos cuenta la adolescencia del narrador en la que Lindy y su violación están muy presentes pero no son el tema principal de la novela.

Puntualizaciones aparte, la novela me ha gustado mucho y os la recomiendo a pesar de los pequeños "peros". Es un viaje a los años 90, a Baton Rouge, a un barrio de los que vemos en las películas donde todos se conocen, todos tienen secretos y todos callan. La forma de narrar de M.O. Walsh me ha gustado y estaré pendiente de sus próximas novelas.  

  
         
Calificación:

25 comentarios

  1. Eyra, algo parecido me ha pasado con la sinopsis de la novela que reseño el jueves. La leo y tiene un spoiler que le quita el misterio a la historia. Me dio tanta rabia... en fin, cansada estoy de estos escritores suma-páginas con aportaciones nada relevantes. Aún así te ha gustado y la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo las sinopsis, antes de comprar un libro, lo hago en diagonal. Al acabarlo es cuando ya la leo con más detenimiento no sea que me spoileen toda la historia. Me alegro de que, en general, te haya gustado. Besos, chata

    ResponderEliminar
  3. Si cae en mis manos lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de tus buenas impresiones, salvando esos peros a mí no me termina de llamar lo suficiente, esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé por qué pero creo que no me convencería, esos pequeños "peros" me echan para atrás (esas descripciones...)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me pasó como a ti, fue un amor a primera vista, del escaparate de la librería a mis pupilas...pero aún no lo he leído. Te leo a saltos y vuelvo cuando lo hsya finiquitado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión no me animo, no termina de atraerme tanto como para meter más pendientes en mi vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama y no me llama... la premisa me parece muy interesante, pero lo dejo en la reserva (que además lo que comentas de capis de relleno absoluto no me gusta nada). Las sinopsis hay que cogerlas con pinzas la mayoría de las veces...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez detesto más los resúmenes de las contraportadas. O no tienen mucho que ver con el argumento o estropean algún dato importante. Por eso procuro ni leerlos. Sí que me gustan las narraciones de barrios o publos pequeños, con todos sus detalles y oscuridades. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Después de leerte la voy a dejar pasar. No me atrae suficiente, como para sumar uno más a todo lo que me espera.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Ay pues no la conocía pero yo creo que esta no me la llevo, estoy liberando la carga y voy a ser más cauta y no llevarme de nuevo más de la cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Uf este no me llama mucho, así que lo deja pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues en principio también me llamaba la atención pero decidí esperar porque sabía que tú la estabas leyendo. Ahora no creo que me anime con ella, no acaba de convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta aunque precisamente lo que más me atraía era lo de la historia de la chica y cómo lo veía él...pero si no se centra tanto en ella me atrae menos. Aún así no lo veo mal si me lo cruzo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Por el momento la dejo pasar. Es una lástima que las sinopsis lleven a engaños.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!!!
    Pues la verdad que la sinopsis pinta bien y no me importaría leerla, pero creo que de momento no.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  17. Quería ver tu opinión. No me apetecen peros, y no sé qué voy a hacer realmente.
    ayssss, ¡¡dilema!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Seguro que está bien, pero no me llama la atención... gracias por la reseña. El título me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que no sea una investigación al uso me echa un poco para atras, así que por el momento lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  20. Se agradecen estas sorpresas que nos regala la intuición en ocasiones cuando tenemos un libro en las manos, a veces hay muy buenos descubrimientos. Suena apetecible tu propuesta. Besos

    ResponderEliminar
  21. Vaya. Una pena esas cositas que comentas. Yo por ahora no me la llevo.

    ResponderEliminar
  22. Estando tan hasta arriba como estoy de lecturas y viendo que te gustó pero tampoco te entusiasmó, lo voy a dejar pasar.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  23. Esta vez lo dejo pasar, demasiado pendiente y hay que poner el límite!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No la conocóa, tomo nota, advertida y con ciertas reservas. Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!