#8 (15) No soy un Serial Killer

enero 31, 2015





Título: No soy un Serial Killer
Autor: Dan Wells
Editorial: Planeta
Número de páginas: 352
ISBN: 9788408004189

" - No importa a cuántos maten - le dije -. Y no hay nada de bueno en ello; está mal hecho.
- Entonces, ¿por qué hablas de ellos todo el rato?
- Porque lo que está mal es interesante."

Sinopsis

John Wayne Cleaver no es un Serial Killer. A pesar de ayudar a su madre a embalsamar cadáveres en la funeraria donde viven, de ser un sociópata incapaz de sentir empatía por ningún ser vivo, de estar obsesionado y de admirar a los asesinos más conocidos de la historia, tiene buen corazón. A sus quince años, John lucha diariamente contra sus instintos violentos, que mantiene bajo control por una serie de reglas estrictas que alejan a los demás y a él mismo del peligro. Unas reglas que lleva hasta el extremo, y que limitan la relación con su familia, sus amigos y con la chica que le gusta. Pero todo cambiará cuando un criminal ataque a los habitantes de Clayton, su pueblo, cuando el peligro venga de fuera y él solo tenga que enfrentarse a ESO...


Autor

Dan Wells (Utah, 1977) fue iniciado muy pronto en el mundo de la ciencia ficción: cuando tenía solo cuatro meses le llevaron al cine a ver "La guerra de las galaxias" y, cuando tenía seis, su padre le leyó  "El Hobbit". A los nueve años comunicó a sus padres que iba a ser escritor. Pasó la infancia leyendo, yendo casi cada día a la biblioteca. Leyó ciencia ficción, novela histórica, divulgación histórica e investigación criminal. En el instituto descubrió a los clásicos de la literatura, primero en inglés (Dickens, Austen, Twain, Conrad) y más tarde siguió con los de la literatura universal (Hugo, Dostoievski). Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos, y su juego favorito es Battlestar Gallactica. Está casado y tiene cinco hijos. "No soy un Serial Killer" es su primera novela, el inicio de la Trilogía de John Cleaver, a la que siguen "Mr. Monster" y "No quiero matarte". En 2011 fue nominado al premio John W. Campbell al mejor autor novel de ciencia ficción, que en su momento reconoció a autores de la talla de Orson Scott Card, John Scalzi o George R. R. Martin.


Opinión

Hace ya más de un año, una amiga, Laura, me recomendó la Trilogía de John Cleaver, cuyo primer libro es No soy un Serial Killer. Tenía otras cosas que leer y, además, la literatura de ciencia ficción no es uno de mis géneros favoritos así que lo fui dejando. Este mes, con toda la locura de retos que llevo en marcha, pensé que era un buen momento para empezar con estos libros.
Aunque por el título pueda parecer que es una novela negra, yo creo que está a caballo entre las novelas negras y las novelas de ciencia ficción ya que, aún tratándose de crímenes y su resolución, tiene un elemento fantástico que es central en el desarrollo de la novela.

La leí muy rápido ya que es de fácil lectura y muy entretenida. John, el protagonista, tiene quince años, aunque es muy maduro para su edad sin dejar de tener ese punto gracioso de los adolescentes. Me llamó mucho la atención cómo, sabiéndose un sociópata, es capaz de disciplinarse para no pasar nunca la barrera que, su yo más profundo, está deseando pasar.

La novela no tiene muchos personajes, básicamente John, su madre, su vecino, el señor Crowley, su amigo Max y su terapeuta el doctor Neblin. También su tía Margaret, su hermana Lauren y la chica que le gusta, Brooke. De todos ellos, los primeros son los que juegan un papel más importante en la novela, apareciendo los otros solo como apoyo de los primeros.

El libro me ha hecho profundizar en aspectos de la sociopatía y la falta de empatía de las personas que la padecen y  ser consciente de lo que en realidad sufren las personas que padecen esta enfermedad.

Aunque como ya he dicho el libro es el primero de una trilogía, la historia que nos narra acaba con el libro, no sé qué pasará en los siguientes, imagino que seguirá desgranando la inquietante vida de John Cleaver y su mente maravillosa.

Para concluir, me ha gustado bastante el libro para no ser uno de mis géneros predilectos, os animo a que lo leáis si queréis pasar un buen rato y también a que os paséis por su página Trilogía John Cleaver si os apetece indagar más en su historia.

1 comentarios

  1. Este libro me llamó la atención ya hace tiempo,pero no sé porqué lo dejé pasar. Me sigue llamando,pero eso de la ciencia ficción me frena...no me suele gustar nada de ese género. Aun así, no descarto leerlo...besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!