#69 (15) Pez en la hierba

julio 03, 2015


Título: Pez en la hierba
Autor: Ángel Gil Cheza
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 397
ISBN: 9788483654408

Sinopsis

Miquel Ortells es un editor que regresa a su pueblo natal, Vila-real, para cuidar de su padre, convaleciente tras un ataque al corazón, en la casa que la familia posee en un pequeño bosque junto al río. Allí se enfrenta, catorce años después, a los viejos problemas que le empujaron a marchar; en especial, el divorcio de sus padres enturbiado por el asesinato de dos niñas de trece y diecisiete años.

Ainara Arza es una escritora navarra a la que Miquel ayuda con su última novela. Juntos comienzan a investigar lo que ocurrió a aquellas chicas y, a pesar de sus contradicciones y luchas internas por evitarlo, se enamoran durante aquel frío otoño.

Una leyenda local sobre una gran cueva que atraviesa todo el municipio y llega hasta el río, en el boscaje; un misterioso túnel que forma parte del trazado de la desaparecida acequia del Diablo, de origen romano; y el fútbol femenino, invisible por los intereses ocultos de los más altos estamentos de este deporte, se entrecruzan en el eje de este envolvente relato.
Fuente: contraportada


Autor


 Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y máster en Edición. Con solo catorce años era baterista del grupo hardcore-punk Mala Hierba. En esa misma época fundó el fanzine de contenido crítico "Sátira Coenta". En los años noventa ofreció más de doscientos conciertos como cantautor en centros y movimientos sociales. Actividad que dio como resultado la casete Futuro (Comú), con repercusión internacional, y el disco autoeditado Con la miel en los labios. Es autor de las novelas "El hombre que arreglaba las bicicletas", con buena acogida entre la crítica, y "La lluvia es una canción sin letra", tercer ebook más leído en 2013 según Babelia de El País. Actualmente trabaja como editor y creativo en PAPEL MOJADO // projects; desempeña el puesto de editor digital en la revista académica kultur e integra la formación musical Bonjour Potemkin junto a su pareja, la violonchelista Lluïsa Ros Bouché. Es padre, tiene un perro y un huerto.
Fuente: solapa interior del ejemplar.
Opinión

Gracias a un sorteo realizado por varios blogs, llegó a mis manos este libro que leímos en una lectura conjunta en Twitter.

Cuenta la vuelta de Miquel a su pueblo y como inicia por su cuenta la investigación de unos extraños asesinatos ocurridos más de una decena de años atrás. 
La historia comienza muy fuerte y parece que va a ser de estas tramas que te enganchan pero he de decir que a mí lo que me enganchó de verdad es la maravillosa prosa de la que hace gala el autor, ya que la historia no me ha llegado a gustar aunque, como señalé antes, prometía mucho.

El libro se estructura en tres partes y estas en capítulos. Las dos primeras partes me gustaron aunque hubo cosas que no acababa de ver como la relación entre Miquel y Ainara, la protagonista femenina; una historia un tanto peculiar de idas y venidas. La última de las partes me ha resultado a ratos tediosa ya que da muchos datos de cuevas y acequias que cruzan el pueblo y, en muchos momentos, me he perdido en un mar de datos y nombres. Tampoco la resolución me ha acabado de convencer, esperaba más de la novela.

En la novela nos encontramos personajes de lo más diverso pero los protagonistas son: Miquel, un editor recién separado que vuelve a su pueblo del que salió huyendo hace años debido, principalmente, al divorcio de sus padres y que, a su vuelta, decide descubrir la verdad sobre los asesinatos ocurridos años atrás; gracias a esta vuelta, empieza a conocer de verdad a Pasqual, su padre. Ainara, una escritora vasca embarazada que está siendo ayudada por Miquel en la revisión de su futura novela; le tiene fobia a los hombres, ya veremos por qué, y se pasa toda la novela yendo y viniendo del País Vasco a Castellón intentando aclarar sus sentimientos. Pasqual, el padre de Miquel, para mí, el mejor personaje del libro; arrastra toda una vida de miedos, sufrimiento, inseguridades y remordimientos pero gracias a la vuelta de su hijo y a la investigación que este inicia, empieza a remontar el vuelo y dejar atrás todas las ataduras que no le han dejado ser feliz.


La lectura de este libro es amena, ágil debido a la magistral forma de escribir de Ángel; para describir la cosa más insignificante utiliza un vocabulario y unas asociaciones de palabras que hacen poesía de la prosa. Me ha encantado su escritura y estoy segura que, independientemente de que la historia en sí no me haya llegado a atrapar, leeré más de este autor.


En definitiva, una novela recomendable más por su forma que por su contenido que, no siendo malo, podría haber sido mucho mejor.

8 comentarios

  1. Coincido contigo en impresiones... y sobre todo en la prosa del autor!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es maravillosa su forma de escribir. Con algunos matices el libro me ha gustado y pienso volver a intentarlo con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí sí que me ha gustado todo en general, excepto el personaje de Ainara
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi sí que me.enganchó. Aunque el.prólogo es brutal y luego baja un.poco el.ritmo, me tuvo atrapada todo el.rato.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en general, a mí no llegó a engancharme demasiado y la tercera parte se me hizo muy muy pesada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo lo que dices de la historia, y es que tiene muchas cosas que no me han gustado. Y lo que dices del final, me pasa igual que a ti: no me gusta nada cómo resuelve la novela.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Yo también alabo su prosa, me encandiló. Aunque yo si he disfrutado de la novela por la trama y por los personajes.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó aunque hay momentos en que con el tema de la cueva perdió nivel para mi gusto. Pero aún así la recomiendo, una gran lectura

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!