#97 (15) La maldición de los Palmisano

noviembre 05, 2015





Título: La maldición de los Palmisano
Autor: Rafel Nadal
Editorial: Destino
Número de páginas: 377
ISBN: 9788423349753








Sinopsis

"Tienes que prometerme que, si es niño, fingirás que es tuyo y lo criarás como un Convertini. Lo llamaremos Vitantonio. Solo tú y yo sabremos que es en honor de mi Vito Oronzo, que lo habrá engendrado, y de tu Antonio, que le habrá dado el nombre y la esperanza de sobrevivir a la maldición de los Palmisano."

En un pueblo del sur de Italia, el destino de dos familias, los Palmisano y los Convertini, queda unido para siempre cuando Donata y Francesca, dos jóvenes viudas de guerra, se conjuran contra la maldición que persigue a los varones del clan de los Palmisano. Los hijos de estas dos mujeres, Vitantonio y Giovanna, crecerán ajenos al gran secreto familiar que los une y vivirán una infancia feliz, con los viñedos, los olivos y el singular jardín de flores blancas de nonna Angela como telón de fondo. Hasta que la proximidad de un nuevo conflicto armado, la Segunda Guerra Mundial, obligue a los dos jóvenes a tomar partido.

"La maldición de los Palmisano" es una saga familiar en la que las emociones estallan con la fuerza de todos los colores, los aromas y los gustos de la Apulia y el valle de Itria. Una novela sobre el destino y la fuerza conmovedora del amor en las horas dramáticas que siguieron al bombardeo de Bari, la noche del 2 de diciembre de 1943.   
Fuente: contraportada

Autor

 Rafel Nadal (Girona, 1954) es periodista, escribe en La Vanguardia y colabora habitualmente en varias emisoras de radio y canales de televisión. Fue director de El Periódico de Catalunya entre 2006 y 2010, periodo durante el cual el rotativo fue premiado en varias ocasiones. También ha trabajado en los principales diarios del país y ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en empresas editoriales y grupos de comunicación. Es autor de "Los mandarines" (2011), un libro de retratos sobre el poder aplaudido por la crítica; "Quan érem feliços" (Premio Josep Pla 2012) y "Días de champán" (2013), una saga familiar que recorre los escenarios más convulsos de la Europa del siglo XX.
Fuente: solapa interior del ejemplar

Impresiones

Este libro me tocó en un sorteo que realizó el autor en su página de Facebook pero si no hubiera tenido esa suerte, lo hubiera comprado igualmente porque me atrajo muchísimo cuando supe de él y, por suerte, no me ha defraudado en absoluto.

En el prólogo del libro, nos encontramos con una pareja que en el año 2012 se encuentra de vacaciones en Bellorotondo y se quedan impresionados al ver un monolito dedicado a los muertos de la Primera Guerra Mundial, ya que de los 42 nombres de víctimas que había escritos en él, la mitad correspondían a hombres de la misma familia, la familia Palmisano; su sorpresa aumenta cuando al ver el monumento dedicado a los caídos en la Segunda Guerra Mundial no ven ningún Palmisano pero al igual que en el monumento anterior, la mayoría de las víctimas eran de la misma familia, en este caso la familia Convertini. En la plaza hay un anciano sentado en un banco que será el que les narrará, y también a nosotros, la historia de la maldición de los Palmisano.

El libro está estructurado en un prólogo y un epílogo fechados el 24 de agosto de 2012 desde el mediodía hasta el anochecer y narrados en primera persona por un hombre que se encuentra de paso en el pueblo y del que no sabemos su nombre.
Entre ellos tenemos cinco partes, estructuradas en capítulos cortos, que son el nudo de toda la historia y están narradas en tercera persona por un narrador omnisciente.

La historia arranca con Donata y Francesca, viudas de guerra y amigas íntimas, que intentarán acabar con la llamada maldición de los Palmisano para proteger a sus hijos, Vitantonio y Giovanna. Es una historia de vida, de superación, de fortaleza y de un profundo amor filial. El autor va recorriendo con nosotros los hechos que ocurrieron en Italia durante la Segunda Guerra Mundial
Como he dicho anteriormente, es una historia de amor en el sentido amplio de la palabra. Vamos a ser partícipes de la lucha de una madre por salir adelante y proteger en todo momento a sus hijos. 

La pluma del autor es delicadísima, agradable, casi acariciando cada palabra. El lenguaje que utiliza es sencillo y claro pero capaz de transmitirte todas las emociones y los estados de ánimo que atraviesan los protagonistas de nuestra historia en todo momento.

En cuanto a los personajes, todo gira alrededor del cuarteto formado por Donata y Francesca y los hijos de estas, Vitantonio y Giovanna. Todos ellos están muy bien perfilados y cada uno nos muestra su personalidad completamente definida. No me gusta decantarme por ninguno en concreto, pero en este caso el personaje de Donata me ha llegado al alma, para mí es entrañable y es el motor gracias al cual se mueven los demás. También tenemos personajes secundarios, sobre todo la familia Convertini, que contribuyen cada uno en su medida a hacer de esta una historia maravillosa.

No había leído nada de Rafel Nadal y confieso que eso va a tener que cambiar porque me he enamorado de su prosa, ha sido una lectura muy agradable y he disfrutado de una historia redonda. Si tuviera que ponerle nota, esa sería sin duda un 10 porque es una novela maravillosa tanto por la historia que nos cuenta como por la forma en que la cuenta.

Me gustaría agradecer profundamente al autor el envío de un ejemplar firmado y también el haber escrito una novela tan exquisita.          

7 comentarios

  1. Exquisita son palabras mayores eh!
    La verdad es que lo tengo fichado.
    Besos, buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de este libro. Y me ha llamado muchísimo la atención. Apuntadísimo que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Se nota que la has disfrutado, exquisita... ahí es poco. Me has dejado intrigada, la tendré en mente más adelante.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo. Ya lo tenía apuntado pero no imaginaba hasta qué punto podía interesarme. Me has convencido.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que te atrajera la historia porque a mi con leer lo de los dos monumentos conmemorativos me ha entrado ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  6. La había visto pero no me había parado a mirar de qué trataba y vaya creo que es una lectura que me gustaría.
    Me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ya le había echado el ojo. Me alegro un montón que te haya gustado tanto. Pronto espero hacerme con él. Un besazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!