#21 (16) La novela de Rebeca

marzo 16, 2016




Título: La novela de Rebeca
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 272
ISBN: 9788466657167









Sinopsis

Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Meláncolico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.
Fuente: mikelalvira.com      
 
Autor

Mikel Alvira (Pamplona, 1969) desarrolla actualmente su faceta de novelista de la mano de la agencia literaria de Antonia Kerrigan Literary Agency, agente asimismo de María Dueñas, Ángela Becerra, Elvira Lindo, Víctor del Árbol y Ruiz Zafón, entre otros.
El 1 de julio de 2015, Ediciones B editó "La novela de Rebeca", una obra deconstruida, en apariencia negra sin serlo, un thriller trepidante sobre el concepto de escribir.
Mikel Alvira ha alternado durante años el aula (Universidad de Deusto y Enseñanzas Medias) con su vocación como creador multidisciplinar. Dan muestra de su inquietud sus manifestaciones plásticas, guiones y ensayos, y muy especialmente sus poemarios y novelas, entre ellas el best seller "El silencio de las hayas".
Ha obtenido premios en el Concurso de Cartas de Amor de Barakaldo (2001) y el Premio de Relato No Sexista de Santurzi con la novela "La Batea" (2003), así como en el Concurso Literario Restaurant Fogón Saint Julien de París (2006), con el relato "Eterno Ajoarriero Hereje", publicado en el libro "Cuadernos del Fogón".
El último galardón recibido ha sido el Premio Hemendik 2015 de las Letras por su contribución a la cultura del País Vasco, por hacer que la creatividad vasca traspase fronteras y por hacer "que su sueño haga soñar a cuantos le leen".
Fuente: mikelalvira.com   

Impresiones

Tenía esta novela en el lector no sé el tiempo y, aun habiendo hecho la planificación de lecturas de la semana que no he cumplido ni por asomo, no sé por qué supe que era el momento de leerla.

Esta novela nos cuenta el proceso de escritura por el que pasa, sufriendo diría yo, Simón Lugar, escritor de renombre, que ha decidido cambiar de registro y escribir una novela negra que le da muchos quebraderos de cabeza. Esta especie de bloqueo llega a su fin cuando conoce en la playa a M, una misteriosa mujer que le ayudará a poder finalizar su novela. Esta novela nos habla de una serie de asesinatos que son seguidos por Rebeca, una arquitecta que aspira a escribir una novela negra, para conseguir documentación para la misma.

Durante prácticamente toda la novela el autor ha conseguido despistarme por completo; leía y leía y, aunque más o menos creía saber qué era lo que estaba leyendo, no sabía muy bien hacia dónde se quería dirigir Mikel...y hasta las últimas páginas no descubrí que por mucho que hubiera podido imaginar situaciones y desenlaces, nunca lo hubiera adivinado.

Nos encontramos frente a una novela dentro de otra y no sabría decir cuál de las dos me atrapó más. Es una novela que se lee rápido ya que tiene un ritmo trepidante y una prosa magnífica. Está dividida en capítulos cortos, cada uno de los cuales comienza con un extracto de un artículo de la revista de decoración en la que trabaja Rebeca.

La parte que el autor dedica a Simón Lugar es metaliteratura en estado puro; pasamos por todo el proceso de creación de una novela y por muchos de los estados de ánimo que, imagino, deben pasar los escritores a la  hora de crear sus obras. También tenemos reflexiones sobre los tipos de escritores y la forma de escribir de estos. En esta parte encontramos dos líneas temporales, la actual en la que Simón se encuentra inmerso en la escritura de su novela negra y otra que tiene lugar unos años antes, cuando escribía su "obra maestra" en la que viajamos a Buenos Aires y conocemos a Luz y a Rebeca (de la que copia el nombre para la protagonista de su nueva novela). La historia de estas, madre e hija, es desgarradora y muy dura, mostrando al lector la crueldad de la que a veces es capaz el ser humano.

En la parte dedicada a su novela negra, nos encontramos frente a una novela negra en la que se suceden los asesinatos. Desde casi el primer momento conocemos al autor de los mismos y hacia el final del libro sabremos el por qué de estos, encontrándonos con otra historia desgarradora y triste, que no hubiéramos sido capaces de imaginar; una historia de venganza con un final redondo.

Es cuando acabamos la novela cuando nos damos cuenta de que estamos con la boca abierta, sin dar crédito al desenlace y a cómo el autor ha conseguido "despistarnos" y mantenernos en vilo hasta el final. Me gustaría explicarme más y mejor pero podría caer en algún spoiler, sería casi inevitable, así que mejor os aconsejo que viváis la experiencia, no os va a defraudar.

En resumen, una novela distinta, excepcional y adictiva. Me gustaría también destacar la magnífica prosa de Mikel, he disfrutado mucho leyendo esta novela, no solo por la parte de suspense que tiene sino también por la forma en la que el autor nos cuenta las cosas. Absolutamente recomendable. 

17 comentarios

  1. Hola guapa, totalmente de acuerdo contigo, jajaja. Yo leía y volvía sobre mis pasos porque pensaba que estaba un poco empanada y no me enteraba de nada. El resultado genial, una novela muy original.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hace un montón que quiero leerla y sé que al final caerá, me encantan los ingredientes que hay en ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo muchas ganas de leerla. Está cosechando mucho éxito en la blogosfera y por algo será!
    besos

    ResponderEliminar
  4. He visto muchas reseñas y tuiteros alabando esta novela. Eyra, llámame infantil, tonta o imbécil, pero no la leo por una razón; el escritor me contestó un tuit de una forma que no me gustó y le hice cruz y raya. Fue una tontería pero me sentó como el culo. La recomendaba otra escritora y yo le contesté que me interesaba y el escritor me contestó que si no me gustaba que no le echara la culpa a la escritora, jo, me sentó fatal y le dije que no se preocupara, que para no echar la culpa a nadie no la leía y punto. Ya, es una gilipollez, lo sé, pero no me da la gana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ese final es el mejor final que he leído en mucho tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti, lleva la novela meses en el kindle, y aún no me he puesto con ella...
    Me aumentan las ganas, a ver si me decido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Deseando un nuevo libro del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo comprada y en mi kindle y quiero leerla se que lo haré, ahora hay que encontrale su momento. Mas después de todas las buenasi mpresiones que vpy leyendo sobre el.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta novela con la que descubrí a Mikel Alvira. Y no solo por lo que cuenta, sino sobre todo por cómo lo cuenta. Una prosa fantástica y mil frases anotadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La leería si cayera en mis manos. Gracias por tu reseña, guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro muchísimo de que te haya gustado tantísimo como a mí.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas reseñas estoy viendo de este libro. Me alegra ver que también lo has disfrutado. Voy a tener que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Coincido plenamente en lo que has dicho.. el autor ha hehco un trabajazo con ese final
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me sonaba el libro pero parece bonito, me ha llamado
    puede que me anime con él
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! no la conocia para nada, pero pinta muy bien, asi que creo que le daré una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Me gustó mucho esta novela, me tuvo despistada al principio, pero luego me pareció redonda!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en casa y con muchas ganas de leerla, me han hablado maravillas del estilo. A ver si puedo hacer un hueco entre tanto pendiente

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!