#22 (16) Rosy & John

marzo 18, 2016




Título: Rosy & John
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 160
ISBN: 9788420413631









Sinopsis

Jean Garnier es un joven solitario que lo ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; su novia, en un extraño accidente, y Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.

Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comisario Verhoeven se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?      
Fuente: contraportada


Autor

Autor y psicólogo francés, Pierre Lemaitre es más conocido por su labor literaria, así como por su trabajo como guionista para la industria del cine. Además, ha destacado como profesor y divulgador cultural.
Su llegada al mundo de la literatura se produjo de manera tardía, ya pasada la cincuentena, dando sus primeros pasos dentro del género negro, que le había fascinado desde siempre. En este campo habría que destacar los libros protagonizados por Camille Verhoeven, su personaje fetiche.
Sin embargo, dio el salto a la primera plana de la literatura en 2013 con "Nos vemos allá arriba", obra alejada del policial y que logró hacerse con el prestigioso Premio Goncourt, convirtiéndose en uno de los best-sellers del año.
A partir de "Nos vemos allá arriba" su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y se ha comenzado a publicar también su obra policial, que hasta el momento no había dado el salto al mercado en castellano.
A lo largo de su carrera ha recibido premios como el ya mencionado Goncourt, el CWA International Dagger, el Tulipe, el Le Point o el Raffaelo Brignetti.
Fuente: Lecturalia

Impresiones
  
Siguiendo la serie de novelas protagonizada por el comandante Verhoeven, iniciada con Irène y continuada con Alex, aquí nos llega la tercera entrega. Creo que ya solo queda otra, "Camille", para finalizar la serie.

En este caso es una novela mucho más corta que las dos anteriores, según explica el autor en una nota al final del libro, parece ser que viene de un encargo que se le hizo de escribir un folletín para smartphone con episodios muy cortos. Una vez liberado de su compromiso con dicho encargo, se decidió publicarla e insertarla entre "Alex" y "Camille".

La novela se estructura en tres capítulos que se corresponden con el primer, segundo y tercer día de la historia, y estos a su vez están divididos en horas del día.
La novela empieza fuerte, con una explosión en un barrio de París y con el desconcierto que provoca hasta que el autor de la misma se entrega a la policía, exige hablar solamente con Verhoeven y le informa de que hay otras 6 bombas preparadas para estallar.
A partir de aquí, nos encontraremos con la angustia de ver pasar las horas rápidamente y no dar con dichas bombas que amenazan con causar una auténtica masacre. 

El ritmo de esta novela es frenético, sin darnos un respiro. Está narrada en tercera persona por un narrador que, en ocasiones, nos adelanta los hechos; aunque nos dice qué va a pasar no nos dice dónde ni cuándo, creando con esto un suspense y una tensión que se pueden cortar con un cuchillo.

En mi opinión, es una novela para pasar el rato sin más. Después de haber leído la anterior, "Alex", esta me sabe a poco, me ha dejado bastante fría. Es verdad que te tiene en tensión durante toda la lectura pero más por la curiosidad de saber si estallarán o no las bombas que por su carácter adictivo. Me esperaba mucho más de ella.

En resumen, una novela corta, sin muchas pretensiones, que puede ser apropiada para una tarde de lectura  y poco más.

 

    

13 comentarios

  1. Aún no me he estrenado con este autor y tengo un par de libros suyos en la estantería. A ver cuando me pongo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues las tengo todas pendientes. Sólo he leído de él Vestido de novia.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo "Irene" por leer primero. Pero veo que cuando lea esta me quedaré un poco defraudada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hay una más- "Sacrifices" en francés- y que aparentemente se sitúa entre Alex y ésta. Menudo lío. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ufffff, me acabas de dejar muerta. Con las ganas que le tenía al libro ya que he leído todo lo que ha publicado este hombre. Voy a dejarlo pasar entonces.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Eyra, leí Iréne, por reseñas que vi muy positivas y quería meterme con la siguiente, Alex. Esta la leeré si me gusta la segunda entrega.
    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. No sabía que ya estaba publicada... No he leído Irene, empecé por Alex que me pareció buenísima, creo que es difícil de superar... por lo que te leo veo que esta tampoco lo hace... De todas formas me apetece, pero aun tengo Irene sin leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no he leído nada del autor, es un eterno pendiente con el que espero animarme pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya! yo aún no he leído nada de este autor. Me apetece mucho y creo que empezaré con Vestido de novia que parece que gusta a todos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído pero es que tengo pendiente aún estrenarme con este autor. Todos sus libros me llaman la atención así que, cuando llegue el momento, tengo donde elegir.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Ainss...Yo leí Vestido de novia y me gustó bastante, y este estaba en mis "ojalá que pueda". Si cae en mis manos lo leeré a ver qué tal.
    Besos !!

    ResponderEliminar
  12. Todavía no me he animado con este autor. Y por lo que cuentas, no creo que sea con éste libro con el que me estrene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo todas en digital y aún no me he estrenado con el autor.
    MEcagoennnn..... a ver si me pongo.

    Aunque te haya dejado un poco fría como dices, quiero ir paso a paso y leer todas.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!