# 62 Mensajes desde el lago

octubre 12, 2016





Título: Mensajes desde el lago
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Publishing
Número de páginas: 305
ISBN: 9781503938601
PVP: 9'99 euros







Sinopsis

En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre.

Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París.

Berta no tardará en darse cuenta de que su rutina londinense ha perdido todo sentido, no puede olvidar al pintor ni a la sobrina que ha dejado atrás; en España aún le quedan tareas por concluir. Es entonces cuando decide regresar de nuevo y empezar de cero para recuperar el tiempo perdido y sanar las heridas que aún siguen abiertas. Pero el peligro que la persiguió en el pasado vuelve a acechar sus pasos a la espera de dar el zarpazo definitivo.
Fuente: contraportada

Autor

Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, pero en la actualidad reside en Málaga, España. Estudió Medicina, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Actualmente se dedica solo a la literatura, a leer y novelar. 
Tiene nueve libros publicados: El talento de Nano, La última vuelta del scaife, Maldita y Pretérito Imperfecto con Ediciones B; El fotógrafo de paisajes con Ediciones Click y La caja mágica con Libros Mablaz. Además, ha autopublicado en Amazon sus dos últimas novelas, Hijos de Atenea y Cartas a una extraña, con la que fue finalista del Concurso Indie 2015 y que se ha publicado bajo el sello Amazon Publishing.
Aunque es una escritora híbrida, reconoce que la mayoría de sus lectores conocieron sus obras gracias a la publicación independiente, que le dio la oportunidad de que dos de sus novelas fueran best sellers en varios países y estuvieran más de un año en el Top 100 de Amazon.
Se considera una escritora humanista para la que cualquier género puede ser el escenario de sus historias.
Su página web es www.mercedespinto.com
Fuente: interior del ejemplar   

Impresiones

El año pasado coincidiendo con su publicación leí Cartas a una extraña y me gustó muchísimo; este año Mercedes la ha vuelto a publicar con algunos pequeños cambios y he vuelto a leerla; me ha gustado incluso más que la primera vez que la leí y estaba impaciente por leer la continuación, Mensajes desde el lago que es la novela que hoy os comento.

No sé por qué, en algún sitio creo que lo leí, pensaba que esta segunda parte era la misma historia pero contada por Saúl, el protagonista masculino que es mi preferido de todo el elenco de personajes que hay en las novelas. Pero me equivoqué porque no es así. 

Mensajes desde el lago comienza donde acabó su primera parte con el regreso de Berta a Londres después de los acontecimientos acaecidos en Madrid. Entrelazada con el momento actual que es donde se sitúa la  historia de Berta, vamos conociendo la historia de Saúl desde el punto donde lo dejó Berta en Cartas a una extraña con sus cartas no leídas. Sabremos qué ocurrió en la vida de este desde 2007 hasta la actualidad y todo ello lo viviremos de primera mano, contado por Saúl en una especie de diario que decide escribir en vez de las cartas que escribía antes.

Es difícil contar algo más que lo dicho anteriormente ya que es muy fácil destripar la novela a aquel que no la haya leído o que no haya leído Cartas a una extraña así que no diré más; eso sí, si pensáis leer esta novela, os aconsejo que leáis primero la anterior porque si no, desde mi punto de vista, no la vais a disfrutar porque habrá cosas que no entenderéis. Además de que es una novela preciosa que merece la pena leer. Podéis saber más aquí.    

Mensajes desde el lago se divide en 32 capítulos en los que se alternan Berta y Saúl como narradores protagonistas. La narración de Berta, como he comentado antes, se sitúa en el momento en el que se desarrolla la historia y toma como punto de inicio julio de 2014. Por su parte, la historia de Saúl nos habla de su pasado, de cómo ha vivido todos los acontecimientos que le han ido poniendo a prueba desde que abandonó Madrid y comienza en febrero de 2007.

Con un lenguaje sencillo pero elegante, la pluma de Mercedes nos va desgranando sentimientos, descubriendo misterios hasta llegar a desenredar la madeja que ella misma ha ido tejiendo a lo largo de las dos novelas. Siempre es un placer leer a esta escritora; su forma de transmitir no solo sentimientos, sino también olores, colores, ambientes, es maravillosa...consigue que te metas dentro de la novela, como un espectador silencioso que acompaña a los personajes durante todo su camino.

Hablando de personajes, vamos a encontrarnos prácticamente los mismos que en la anterior entrega y volverán a ser Berta y Saúl los principales protagonistas, aunque Alfonso, el detective, cobra más protagonismo en esta última novela.
Veremos una evolución en la personalidad de Berta o, tal vez, ya no una evolución sino que veremos a la verdadera Berta, una vez olvidados o casi, los fantasmas de su pasado.
En cuanto a Saúl lo primero que diré es que tengo debilidad por este personaje; ya la tenía cuando leí Cartas a una extraña pero ahora, después de leer Mensajes desde el lago, en el que conoceremos más a fondo su vida y su personalidad me ha acabado de encandilar. Mercedes, como te dije, un personaje maravilloso.
Alfonso me ha dejado un sabor agridulce; no sé si me gusta o me disgusta pero sí que durante la novela me ha desconcertado bastante...su forma de actuar no me ha gustado o no la he entendido pero no me ha parecido noble.
Por el contrario el personaje de Levi, aunque secundario, me ha gustado muchísimo; su forma de ver la vida y de enfrentarse a las adversidades de esta me ha parecido muy valiente y su generosidad con los que solicitan su ayuda, inmensa.

Mensajes desde el lago es un broche final magnífico para la historia de Berta y Saúl. Deja atados todos los cabos que quedaron sueltos en Cartas a una extraña y te deja un buen sabor de boca aunque, en mi caso, me ha dejado con ganas de más, de historias tan bonitas como esta.

No me queda otra que recomendaros estas dos novelas ya que no solo cuentan una historia llena de secretos, misterios, mentiras, amor sino que está maravillosamente escrita, con un estilo elegante y sencillo que hace muy agradable su lectura. Mercedes ese capítulo 17... casi se me para el corazón, eso se avisa...

Solo me queda agradecer a las organizadoras el haber hecho posible esta lectura y a Mercedes su cariño y amabilidad. A todas ellas gracias también por el envío del ejemplar para su lectura y reseña.

Mi calificación: 8'5/10                    

14 comentarios

  1. Hola Eyra...

    jejejej Yo no he llegado todavía al capítulo 17, pero en el primero ya me he llevado una gran sorpresa.... me ha descolocado totalmente!!!
    Mucho más no puedo aportar... buena reseña!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Sé que lo habéis pasado bien con los libros de Mercedes pero yo sigo sin animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues ahí queda pendiente mi cierre porque no pude unirme a la conjunta y cada vez nos vamos cargando más de libros, aun así sé que volveré a leer a Mercedes; es una delicia su prosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Inés, no me animo por el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que también me ha gustado mucho.
    El.personaje de Alfonso..., yo creo que da para otra novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos y festivos días, Eyra. La tengo anotada para un futuro. La nota que le has dado motiva mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me animo, la primera parte no me convenció.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Querida Eyra, así que tienes debilidad por Saúl... Pues, fíjate, a mí terminó de conquistarme el Saúl ya maduro, el que después de haber pasado tanta tribulación se convierte en un hombre ¡por fin! Pero el de los primeros años me parecía pusilánime, demasiado sensible e introvertido. Yo quería sacarlo de ahí cuanto antes, pero nada, el muchacho no se dejaba ayudar, tuvo que ser en su momento. Me alegra que te guste Levi, es uno de mis personajes preferidos, creo que tiene una filosofía de vida muy interesante.
    Y sobre todo me alegra que te haya gustado tanto cómo termina esta historia y que pienses que esta segunda parte es un broche final magnífico. Me gusta muchísimo tu reseña, como no podía ser de otra manera, es muy completa y está muy bien escrita.
    Ha sido un verdadero lujo tenerte en las dos lecturas conjuntas. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. Te leo en diagonal que estoy a punto de terminarlo. A ver ese final. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado. Tengo curiosidad por cómo termina la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha gustado aunque algunas cosas no me han convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta como escribe Mercedes, pero no termino de animarme con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ay que ganas de leerla! Me ha dado mucha pena que el relanzamiento de la primera y este, me pillara en un momneto tan malo y tan saturada, pero estoy segura que lo leeré más adelante!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te leo muy poquito porque llevo la mitad, aunque me quedo con tu opinión final.

    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!