# 63 El lirio de fuego

octubre 14, 2016




Título: El lirio de fuego
Autor: Vic Echegoyen
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 547
ISBN: 9788466659826
PVP: 20 euros








Sinopsis

Francia, durante la guerra de los Treinta Años. El cardenal Richelieu encarga a León, Secretario de Estado y jefe de sus espías, que lleve a cabo una arriesgada misión secreta en territorio enemigo: encontrar, capturar y deshacerse de la mujer más peligrosa de Francia.

Mientras ella burla a su perseguidor una y otra vez, León va descubriendo el pasado de la enigmática mujer: una aventurera que, surgida de los bajos fondos, repudiada desde niña por los suyos y marcada a fuego por la Inquisición, conquistará las cortes de Londres y París gracias a sus encantos y a un ingenio sin escrúpulos.

En su afán de venganza, pasará a ser doble agente y enemiga acérrima de su protector, el cardenal, cuyo destino está ligado inexorablemente al suyo y a quien desafiará en un juego mortífero de intrigas y traición en el que ambos arriesgarán su fortuna, su vida y la paz en Europa.

Documentada con rigor y sencilla pero elegantemente escrita, la obra de Vic Echegoyen posee el don de las grandes novelas históricas de siempre para transportarnos a otra época a través de la fuerza arrolladora de sus personajes y una trama llena de sorpresas.
Fuente: contraportada

Autor

 Vic Echegoyen nació en 1969 en Madrid, donde estudió Periodismo y trabajó para la agencia EFE.
Proviene de una familia hispano-húngara de escritores (entre ellos Sándor Márai e Imre Madách), cineastas, músicos y pintores. 
Lingüista de profesión (es traductora e intérprete en organizaciones internacionales del alemán, húngaro, francés, inglés, ruso e italiano) y escritora y pintora por vocación, vive a caballo entre Hungría, Viena y Bruselas. 
Entre sus escritores preferidos están Pío Baroja, László Passuth y Patrick O'Brian. 
Es coautora del Diccionario de regionalismos de la lengua española y le apasiona escribir relatos ambientados en la Edad Media, el Barroco y la Ilustración. El lirio de fuego es su primera novela, que también se publicará en Italia próximamente. 
Fuente: solapa interior del ejemplar 

Impresiones

Repasando las novedades en novela histórica vi esta preciosa portada y no me pude resistir, tenía que leer este libro...esa flor de lis me llamaba como me pasa siempre que veo una no sé por qué.

Lo primero que llama la atención cuando abres la novela es que no nos vamos a encontrar con un prólogo como es habitual sino con un epílogo fechado en París en 1632 en el que asistimos al encargo del cardenal Richelieu a León Bouthillier: tiene que encontrar a una misteriosa y peligrosa mujer. Esto me resultó muy curioso y decidí preguntarle el por qué a la autora por Twitter. Me contestó muy amablemente que era una licencia narrativa para marcar la pauta de los acontecimientos...Richelieu siempre gana.
Tras el epílogo encontramos un Prefacio que nos retrotrae unos años y nos hace viajar a Blois en el año 1588 donde asistimos al asesinato del duque de Guisa.
A continuación nos vamos a encontrar nueve Intermedios los cuales comienzan siempre con una pequeña introducción a cargo de Leon Bouthillier que nos sitúa en el lugar y momento en el que este se encuentra y nos da una idea de lo que vamos a leer a continuación.
Cada uno de estos nueve Intermedios (excepción hecha del último) está compuesto, además de por esta pequeña introducción, por un capítulo narrado por un protagonista de la historia; esto hace que tengamos múltiples narradores cada uno de los cuales nos dará un punto de vista sobre la misteriosa mujer que estamos buscando.
Como veis El lirio de fuego tiene una estructura curiosa y original aunque yo personalmente hubiera preferido capítulos más cortos o, en su defecto, que el interior del capítulo hubiera estado dividido en subcapítulos...soy de las que no puede dejar un capítulo a medias.

El lirio de fuego narra la apasionante historia de una mujer guiada por el odio y la venganza, traidora y traicionada, marcada a fuego que no hace otra cosa sino intentar sobrevivir en el mundo que le ha tocado vivir. Dueña de una gran versatilidad y una poderosa inteligencia, conseguirá engañar a casi todo el mundo e introducirse en los ámbitos más selectos de la sociedad de la época hasta hacer buena la frase de que "la información es poder".

La forma de narrar de la autora es magnífica. Me ha gustado mucho el lenguaje que usa, adecuado para la época que nos está narrando, ha habido incluso algún término desconocido para mí que a partir de ahora ya no lo será. La novela hace gala de un gran rigor histórico, fruto de un enorme trabajo de documentación por parte de la autora cosa que como lectora agradezco muchísimo en este tipo de novelas. Gracias a esto El lirio de fuego nos muestra la realidad de la época llena de intrigas tanto en el plano político como en el social que casi siempre van tomados de la mano.

En definitiva, una novela que me ha gustado mucho, creo que es una buena primera novela de la autora. Si os gusta la novela histórica y las intrigas de la corte de Richelieu, no lo dudéis esta es vuestra novela.

Agradezco profundamente a la editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña.

Mi calificación: 8/10        

15 comentarios

  1. Buenos días, Eyra. Ayer leí una reseña de este libro de nuestra compañera Irunesa. Me llama la atención esa peculiaridad a la hora de estructurar la historia. Y la narración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya le dije ayer a Irunesa que me atraía mucho esta novela. Me gusta la época y estas historias de capa y espada

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Ya sabes que más o menos pienso igual, a mí la estructura me pareció complicada hasta avanzado el libro no le cogí el punto y estuve desubicada... La narración y ambientación estupenda y la labor de docuemtnación ha tenido que ser muy importante por la cantidad de personajes históricos que introduce.
    He disfrutado más con el último macrocapitulo, por la parte de intrigas palaciegas, porque es lo que yo esperaba encontrar y me hubiera gustado que los mosquetros tuvieran mayor protagonismo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nomme lo apunto, la época en la que está ambientada no me resulta muy atractiva. Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una época que no me llama nada. Y que cueste un poco entrar en la historia me frena. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Con ganas de hacerme con ella,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Pinta bien lo que cuentas, pero tengo demasiado pendiente que quiero leer así que no la buscaré, otra cosa es que se me cruce jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Ya le tenia el ojo echado y ahora después de leer tu reseña más ganas tengo de hacerme con él. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ya te he comentado que este libro quiero que acabe en mi estantería, y esa sigue siéndole mi intención.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu opinión y de esa preciosa portada no creo que sea un libro para mí, esta vez lo dejo pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que llama la atención y que esté enredado Richelieau me atrae, si se pone a tiro, la leo. Creo que tenemos en común lo de los lirios.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente para leer, ya te iré contando qué me parece. Besets!

    ResponderEliminar
  13. Lo he comprado, me llama mmuchísimo la atención y me alegra ver que te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama, me llama mucho, tanto por el género en sí como por la época en la que se ambienta la trama. Es muy probable que caiga pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. No me sonaba de nada pero tiene muy muy buena pinta!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!