#70 El templo del jazmín

noviembre 09, 2016




Título: El templo del jazmín
Autor: Corina Bomann
Editorial: Maeva
Número de páginas: 455
ISBN: 9788416363803
PVP: 19,90 euros








Sinopsis

La fotógrafa Melanie Sommer está ocupada con los preparativos de su próxima boda cuando su prometido sufre un accidente que lo deja en coma. Incapaz de afrontar esta situación, Melanie escapa al campo para hallar consuelo en su bisabuela vietnamita, Hanna, una mujer valiente que ha superado grandes desafíos.
La anciana se da cuenta de lo mucho que sufre a causa del amor y del destino, y por primera vez le cuenta la historia de su vida: su trágica infancia en el exótico Saigón, un gran amor en el vibrante Berlín de los años veinte, los duros años de la guerra y un nuevo comienzo como diseñadora de sombreros en París.
Por el camino, Hanna perdió gran cantidad de cosas, pero encontró muchas otras. Gracias a su relato, Melanie comprende que lo más hermoso de su vida está todavía por llegar, independientemente de lo que le depare el futuro.
Fuente: contraportada


Autor

La pasión de Corina Bomann (Parchim, Alemania, 1974) por la literatura se remonta a su infancia, pues a los cuatro años ya inventaba sus propias historias. Más tarde comenzó a escribir relatos y cuentos, primero en los cuadernos del colegio, luego a máquina y finalmente en el ordenador. En el año 2002, convirtió su pasión en profesión y escribió su primer libro. Desde entonces ha publicado novelas históricas y juveniles, pero la fama le llegó con La isla de las mariposas, que se tradujo en varios países europeos y estuvo en las listas de los libros más vendidos en Alemania.
Repitió su fórmula de éxito con El jardín a la luz de la luna.
Fuente: solapa interior         

Impresiones  

Hace unos meses fui a la librería y me topé con esta novela; ya había leído las dos anteriores de la autora y me habían gustado mucho así que no me lo pensé y la compré. Como me ocurrió en las dos ocasiones anteriores, esta novela no me ha defraudado en absoluto, muy al contrario me ha encantado, creo que es la que más me ha gustado de las tres.

El templo del jazmín se divide en 28 capítulos además de un prólogo y un epílogo. La narración va a ir alternándose en dos líneas temporales aunque, en mi opinión, la que lleva la "voz cantante" durante toda la novela es la narración referida al pasado. Esta, narrada en primera persona por Hanna la bisabuela de Melanie, comenzará en Saigón en 1917 y acabará en el mismo lugar en 1975 no sin antes habernos llevado a recorrer Berlín y París. La parte referida al presente está narrada por un narrador omnisciente y abarca un período de tiempo que comprende siete meses, concretamente de abril a octubre en la que conoceremos la vida de Melanie y su estrecha relación con las mujeres de su familia, Elena, Marie y Hanna, madre, abuela y bisabuela de Melanie. 

Aunque como he dicho nos vamos a encontrar con dos líneas temporales, la que domina completamente la narración y es la base de la historia es la historia de Hanna; en mi opinión, la parte referida al presente es utilizada por la autora para ir introduciendo aquella y es también la que marcará el ritmo de la narración.
La historia de Hanna es una historia dura, llena de dificultades y desgracias que forjarán la personalidad de nuestra protagonista. Tendrá que aprender a sobrellevarlas y a superarlas y no cejará en su empeño de conseguir una vida mejor ya que la que tiene le ha arrebatado la juventud, la familia y el amor.

Al igual que en sus libros anteriores, la autora sabe describir a la perfección los lugares en los que se va desarrollando la acción, en este caso lugares tan distantes y dispares como Saigón y Berlín o París. Pero no solo sabe describir lugares perfectamente sino que también consigue describirnos los sentimientos por los que pasan sus protagonistas de una forma tan real que hace que te metas de lleno en su historia y los vivas con ellos.

El templo del jazmín es un libro en el que las protagonistas absolutas son las mujeres; no quiero decir con esto que no haya personajes masculinos, que los hay, aunque alguno de ellos no he entendido muy bien el papel que juega en la historia (en mi opinión es totalmente prescindible), pero estos personajes masculinos están totalmente supeditados a los femeninos que son los que llevarán el peso de la narración. 

La prosa de la autora es especialmente agradable; muy cuidada, no pierde el tiempo en dar rodeos innecesarios ni tampoco usa términos de difícil comprensión para el lector. La lectura fluye sola, vas pasando las páginas tan metida en la historia que se te hace corta y te deja con ganas de leer más. 

En resumen, El templo del jazmín es una novela que recomiendo sin dudar a todo el mundo. Es una historia que te convence, te atrapa y te emociona y creo que gustará tanto a los que gustan de este tipo de novelas llamadas "landscape" como a los que no, ya que creo que no es una novela landscape al uso. 

Mi calificación: 9/10     

25 comentarios

  1. Qué buena nota le das, Eyra. Y lo que cuentas de la prosa agradable anima mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno aunque los tres me atraen. Igual empezaría por éste que es el que más te ha gustado

    ResponderEliminar
  3. Con esta autora he tenido sentimientos encontrados. La isla de las mariposas me gustó mucho, pero su segunda novela ya no tanto. Pero no desisto y le daría otra oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. La isla de las mariposas me gustó mucho ,la segunda novela la tengo en la estantería desde hace mucho y este libro no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído La isla de las mariposas y me gustó, pero tampoco la tengo como lo que más. Entre Xavier el otro día y tú con esta me tenéis dudando por la buena puntuación. Lo voy a meditar un poco más, que se sale un poco de mis gustos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora y aunque me llamaba la novela, por su portada, no me terminaba de atraer... Pero por lo que cuentas, creo que me puede gustar. Así que pasa a mi lista de pendientes. Besets!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora pero me apunto tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La isla de las mariposas me gustó mucho, sin embargo el segundo no me gustó tanto. Creo que este puede ser una buena opción de reencontrarme con la autora. Prescindamos de los hombres! ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho el de las mariposas y este creo que también podría disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues desde ver la portada, que no es de esas en las que me fijaría mucho, he pensado que no me iba a cuadrar este libro.
    No me apetece mucho leer ahora una historia familiar repleta de mujeres.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Es la segunda reseña positiva que leo en pocos días. La verdad es que no me importaría leerlo, y sería mi estreno con la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado, porque lo tengo apuntado. Tal vez se lo regale a Moniki, pero... Sssshh, guárdame el secreto ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro y después de tu reseña más jejje
    A ver si me animo con ella y es una de mis próximas lecturas!! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Eyra:

    No conocía esta novela, así que gracias por descubrírmela. La portada es muy bonita. Le seguiré la pista para ver si me decido a darle una oportunidad. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  15. Pues fijate que creo que tengo en la estantería el de las mariposas y aún no me he estrenado con esta autora. Tomo buena nota de este libro. Pinta estupendo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Tengo las otras dos novelas que comentas anotadas, pero aun no he probado con la autora....tendré que animarme porque la ultima vez que probé con el género no me entusiasmo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No me he estrenado aún con esta autora y por las reseñas que veo de sus novelas, me podría animar con cualquiera de ellas, que todas son positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No soy mucho de landscape quizá porque las que he leído se parecen sospechosamente unas a otras. Pero ésta parece tener un aire diferente... Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho La isla de las mariposas, así que no descartó este... Besos.

    ResponderEliminar
  20. En este tipo de novelas con dos tiempos narrativos yo creo que siempre prevalece la del pasado (y además a mí me suele resultar también siempre la más interesante de las dos). Este tiene buena pinta, lo apunto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Me encantó. De lo mejorcito que he leído este año. Me llevé una sorpresa tremenda al descubrir a una narradora firme y delicada que sabe retratar con sensibilidad un sinfín de emociones que llegan al lector. ¡Qué bien que tú también hayas disfrutado tanto con la novela!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Coincidimos! en mi caso también fue la que más me ha gustado sin duda de las tres!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Tengo otro libro suyo en la estantería pero este también me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues no he leído nada, la verdad. Y es que en realidad no termino de ver que sea de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Es la segunda reseña muy positiva que leo del libro, creo que me animaré con el
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!