#75 Unas gotas de aceite

diciembre 07, 2016




Título: Unas gotas de aceite
Autor: Simonetta Agnello Hornby
Editorial: Gatopardo ediciones
Número de páginas: 267
ISBN: 9788494510052
PVP: 19,95 euros








Sinopsis

Memoria familiar, nostalgia de la infancia, relato autobiográfico. Unas gotas de aceite es todo esto, pero también es un retrato de la Sicilia de los años cincuenta de una familia de la aristocracia terrateniente. El escenario: Mosè, la finca familiar, cerca de Agrigento, que todos los años acoge a los Agnello de mayo a octubre.

La autora nos habla de esos veranos pasados en Mosè, de la emoción del viaje, de los parientes y sus historias, de los campesinos, y de todos sus recuerdos de infancia y juventud que están grabados en su memoria. Entre sus recuerdos más vivos, se hallan sin duda los que giran alrededor de la comida y su preparación: el huerto, el ritual de la cocina, la elaboración de los platos, los invitados...

A través de las recetas de Chiara, hermana de Simonetta, que forman parte de la tradición familiar, de las fragancias del campo y del gusto siciliano, Simonetta construye la historia de la familia, un retrato extraordinario sobre un lugar y una tierra, Sicilia, y de todo lo que perdura aún en ella.

Incluye veintiocho recetas de Chiara Agnello.
Fuente: contraportada   


Autor

Simonetta Agnello Hornby nace en Palermo en 1945. Desde 1972 vive en Londres, ciudad donde trabaja como abogada. Fue presidenta, a tiempo parcial y durante casi una década, del Special Educational Needs and Disability Tribunal. Desde 2012 colabora con la Global Fundation for the Elimination of Domestic Violence.

Como escritora cuenta con una extensa obra narrativa. Su primera novela, La Mennulara (2002), fue un éxito de ventas y la consagró como escritora. Posteriormente publicó La tía marquesa (2004), Boca sellada (2007), Entre la bruma (2009), La monja y el capitán (2010) y El veneno de las adelfas (2013). Ha publicado, además, La pecora di Pasqua (2012) e Il pranzo di Mosè, estos dos últimos en colaboración con su hermana Chiara Agnello.

Gatopardo ediciones ha publicado Mi Londres (2015), un homenaje a la ciudad donde vive desde hace más de cuarenta años.
Fuente: solapa interior 

Impresiones

Desde que vi este libro en el catálogo de la editorial me llamó muchísimo la atención, estaba deseando leerlo y hoy os traigo mis impresiones.

Me resulta difícil escribir esta reseña porque este es un libro que no ha llegado a convencerme, aunque lo empecé con muchas ganas; no considero que sea un "mal" libro, es más que yo esperaba otro tipo de historia distinta a la que me he encontrado.

Unas gotas de aceite está narrada por la propia autora, Simonetta Agnello Hornby, ya que se trata de una novela autobiogfica. A lo largo de 24 capítulos la autora irá rememorando sus recuerdos de infancia y adolescencia en la finca familiar donde pasaba los veranos su familia, Mosè. Esto es lo que me llamó la atención del libro y me decidió a leerlo y también lo que no ha resultado ser lo que yo creía.
Pensaba que iba a sumergirme en un retrato de la vida de esta familia, que esta iba a ser la historia de una saga familiar de esas que tanto me gustan. En realidad lo que esta novela nos cuenta son, como he dicho antes, recuerdos de la autora, retazos de su vida todos ellos relacionados con la comida y la cocina. Esto último es el motivo de que el libro no haya llegado a convencerme; desde mi punto de vista, la autora se centra excesivamente en la vida culinaria cotidiana de la familia, más que en la vida cotidiana a secas de la misma, en la que la autora apenas profundiza

Con una prosa sencilla, fluida y muy agradable de leer, la autora nos presenta a su extensa y variopinta familia. También nos muestra la relación de esta con los jornaleros que trabajan y viven en la finca, retratando así parte de las convenciones de la sociedad rural de la época. Durante toda la lectura, la autora consigue que seamos conscientes del amor que siente hacia Mosè, su familia y la cocina y se recrea tanto en los escenarios que parece que estemos allí mismo disfrutando a la mesa con ellos.

Al final del libro se incluyen 28 recetas de Chiara, la hermana de Simonetta. Al principio de cada una se explica en un pequeño párrafo el origen de la misma o bien cuándo recurría la familia a la misma. Casi todos los platos que se hacen con ellas nos sonarán ya que hemos ido leyendo sobre ellos a lo largo del libro.

En resumen, una novela cuya prosa me ha gustado bastante aunque creo que he elegido el libro equivocado para acercarme a la autora. Es un libro que, aunque personalmente no ha acabado de gustarme, sí que recomendaría a aquellas personas a las que les guste el tema culinario e incluso también a aquellas que gusten de los relatos ya que los capítulos me han parecido más relatos que capítulos de una novela.

Quiero agradecer a la editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña y, sobre todo y no me cansaré de hacerlo, su magnífico trabajo de edición

Mi calificación: 6,5/10    


   

21 comentarios

  1. Tienes razón, Eyra, quizá no sea el mejor libro para conocer a la autora. No me atrae y tu nota es clara. Como no me gusta nada cocinar...
    Gracias por tu reseña.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. A mi si que me gusta todo lo relacionado con la cocina pero, por el contrario los libros de biografías y memorias no, así que lo dejo pasar. Gracias, chata, por todo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que también yo hubiera esperado más historia de la familia y menos cocina que, introducidad en las vida de ella podría haber sido interesante pero como tema predominante en la historia no me llama. Lo dejo ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión creo que no es lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues cuando vi que lo estabas leyendo e investigué un poco también pensé que sería una bonita saga familiar, pero bueno, aunque cocinar me gusta mucho, no me veo con esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco creo que sea una lectura para mí. La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace poco he estado viendo el catálogo de la editorial y no me fijé en este libro. Me llamaron más la atención otros.
    No me acaban de llamar los relatos, las autobiografías salvo excepciones y el tema culinario cuando es muy cargante casi me tira para atrás.
    Así que creo que este libro no llegaría a disfrutarlo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. No me llama especialmente, y con lo que dices menos todavía
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me cuesta mucho decir No a un libro, y no lo noy a hacer en esta ocasión tampoco; no me atrae mucho pero no lo descarto.
    Buena reseña.

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  11. Aunque no le has puesto mala nota creo que me estrenaré con la editorial con "Mujeres excelentes", me llama mucho más la atención.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Esperaba tu reseña para decidirme y de momento creo que lo dejaré pasar. Creia que sería más saga familiar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. No me llama en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. El argumento del libro no me llama mucho, las novelas autobiográficas no son lo mío. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mmm, me parece que este no es para mí. A ver si con el próximo tienes más suerte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Sabes que me fío de tu criterio y lo cierto es que no me llama mucho después de leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Este creo que no lo disfrutaría, la verdad, así que mejor lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! no me llama mucho el libro y veo que tampoco te ha convencido tanto, así que lo dejare pasar por el momento. Gracias por tu reseña. Besos<3

    ResponderEliminar
  19. A mi ya no me atraía desde el principio así que descartado

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero no me llama casi nada esta vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues me parece una propuesta que puede ser francamente interesante. Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!