Amnesia, Federico Axat

octubre 16, 2018

Conocí a Federico Axat con su anterior novela La última salida y me dejó fascinada así que este verano y en vista de que pronto vería la luz su nueva novela ambientada en Carnival Falls, leí El pantano de las mariposas que me encantó y, como comprenderéis no podía dejar pasar esta novela. Hoy os hablo de Amnesia de Federico Axat.

Ficha técnica

Título: Amnesia
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino
Número de páginas: 462
ISBN: 9788423354306
PVP: 19 euros

Sinopsis

"Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica."

A sus veintisiete años, John Brenner ya es un exalcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: "¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?"

Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quién podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: "Has olvidado algo".

Fuente: Editorial Planeta

Impresiones

Empezar una novela de este autor es saber que te vas a sumergir en un mar de dudas ya que es un maestro a la hora de enredar los hilos de su trama en una gran madeja para que el lector intente (digo intente porque es muy difícil pasar del intento) desenredarla y descubrir antes de que Federico lo decida qué es lo que se esconde tras la historia. Pues bien, esta novela no iba a ser la excepción a esa regla: Axat ha conseguido otra vez despistarme del todo pero también, una vez más, me ha hecho disfrutar muchísimo durante la lectura.

Encontré a la chica muerta de un disparo en el salón de mi casa. 

Con esta frase comienza Amnesia y con ella John Brenner empieza a narrar su historia, la de un joven que debido a las circunstancias de su vida tuvo que crecer muy deprisa y que aún arrastra las cargas de su pasado. Probablemente estas cargas son las que le hicieron caer en la bebida, convertirse en un adicto hasta que Jennie, su hija, llegó a su vida y ahora trata por todos los medios de mantenerse sobrio y, sobre todo, ser un buen padre. Todo esto parece que se va a desvanecer cuando despierta y encuentra a una chica muerta en su casa; a su lado una botella vacía y él que no recuerda nada de lo ocurrido durante la noche, ni siquiera recuerda conocer a la chica...¿he vuelto a beber? ¿he matado yo a esa chica? Son las preguntas que sobrevuelan la mente resacosa de John...¿puede haber una situación más inquietante y angustiosa que esta que se nos plantea ya en la primera página de la novela?
A partir de este instante John empieza su búsqueda frenética de la verdad y nosotros empezamos a quedarnos sin aliento, sin apenas poder seguir el ritmo que impone el autor. Un ritmo que no decaerá a lo largo de toda la lectura aunque en algunos momentos nos dará un respiro para poder tomar aliento.

Volveremos a Carnival Falls, nos adentraremos en su bosque, saludaremos a algunos personajes que ya conocemos de libros anteriores y conoceremos a otros nuevos: los protagonistas de esta novela. En mi opinión, dos personajes son los que brillan con luz propia y los que van a llevar sobre sus hombros el peso de la trama: los hermanos Brenner, John y Mark. Desde muy jóvenes han estado solos en el mundo debido a la prematura muerte de sus padres en distintas circunstancias; quedaron a cargo de una tía pero realmente fue Mark el que se ocupó de todo lo referente a su hermano pequeño John. Ahora Mark es un empresario de éxito inmerso en la venta de su empresa pero para el que la familia es lo primero así que cuando recibe la llamada de su hermano y nota su desesperación, trata de calmarlo y hacerse cargo de la situación porque él siempre ha sido el adulto, el serio, el cabal, quien siempre ha aconsejado y cuidado de su hermano pequeño. John siempre ha destacado por ser más emotivo, más sensible y quizá por ello su vida ha acabado por superarle. Una de las cosas que más me ha gustado es la relación que el autor establece entre los dos hermanos, una relación entrañable basada en el profundo amor que se profesan y en el sentimiento de mutua protección que albergan.

Esta novela, con su búsqueda del asesino y su ritmo frenético, esconde algo más que un thriller y hace que el lector se plantee cuestiones éticas que están a la orden del día y que el autor introduce como una parte más de la trama y con no poca importancia en ella; temas como la eutanasia, la alcoholemia, la industria farmacéutica y sus límites éticos serán los que nos hagan parar de leer y reflexionar sobre ellos. ¿En aras de un fin es justificable usar cualquier medio? Yo creo que esta es una de las preguntas más importantes que nos suscitará esta lectura y a la que no será fácil dar respuesta debido a las distintas situaciones que podrían ayudarnos a responderla y que lo que hacen es hacernos dudar aún más.

Amnesia es un thriller muy bien escrito, con una ambientación fabulosa, unos personajes, sobre todo los principales, muy bien construidos y un final en la línea de a los que nos tiene acostumbrados el autor que dejará todos los cabos atados y bien atados. Una novela que hará las delicias de los seguidores de Axat pero también de los amantes de las buenas novelas. Os la recomiendo sin ninguna duda, no os defraudará.

Imagen tomada de Google



32 comentarios

  1. Según voy leyendo reseñas de este libro más ganas me entran de leer el del pantano. Porque me gusta el estilo aunque la trama de esta Amnesia a mí me suena a muchas cosas y no me acaba de llamar la atención. Me apunto al pantano.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo la reseño mañana una verás que coincidimos en impresiones
    Me.ha gustado mucho, quizás la que más de las tres
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro tengo que leerlo sí o sí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Ante tal aluvión de buenas críticas sólo espero poder leerlo yo también pronto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tus impresiones,me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con todas las buenas opiniones que voy viendo creo que no podré dejarla pasar :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha encantado, me parece que Axat consigue crear algo más que el thriller de siempre. Como tú dices, nos permite reflexionar sobre diferentes temas. Crea una gran ambientación y sus personajes son geniales.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Una estupenda novela, Axat nos ofrece cada vez más y nunca defrauda. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en impresiones, Axat es siempre una apuesta segura que no nos falla, aunque nos deje locas perdidas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Cada vez tengo más ganas de leer este libro, se que es una historia que la voy ha disfrutar bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, yo soy una fan de Axat, lo conocí con El pantano de las mariposas, maravillosa, y luego La última salida, esta caerá seguro. Pero antes leeré Benajmin y El aula 19 que tengo en el kindle esperando.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho aunque sigo quedándome con La última salida que la veo dificil de superar en originalidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también me enamoré de su primera novela y hasta ahora el idilio continúa, y presiento que va a ser un amor duradero 😁😍

    Buena reseña 😘

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer a este autor lo que me falta es tiempo para disfrutar de sus libros, un besote

    ResponderEliminar
  15. NO he leído aún nada del autor. Y me queda claro que tengo que estrenarme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno a mi es que Federico Axat me lleva loca, tanto con sus novelas como con sus enredadas tramas, y de los finales ya ni hablamos. Tienes razón en todo lo que dices del autor :) Es todo un misterio lo que puedes encontrarte.
    La frase del inicio ya promete.
    Es un libro que acabaré leyendo.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos plenamente en impresiones y en recomendar su lectura, la novela sorprenderá a más de un lector. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer al autor, pero creo que empezaré por La última salida.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me ha resultado muy entretenida y adictiva.

    ResponderEliminar
  20. Solo he leido El Pantano de las Mariposas pero tengo claro que este lo voy a leer. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Justo esta parte más personal que indicas es la que a mí más me ha gustado. Evidentemente el misterio planteado de lo más, pero la mezcla me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo pensado empezarlo en breves^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Normal que te haya gustado ¡Es lo más!

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, la verdad es que con Axat uno va sobre seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. La estoy esperando!! A ver si me llega prontito aunque confieso que tengo las anteriores del autor en casa sin que me haya podido poner con ella. Besos

    ResponderEliminar
  26. La última salida es espectacular y sí, como bien dices, Axat juega al despiste en sus novelas, como parte de su registro. El pantano de las mariposas no lo he leído, pero lo leeré, y Amnesia no para de llamarme, pero prefiero esperar un tiempecito que estoy con otro tipo de lecturas, y cuando se relaje el tema, entonces arranco yo con su lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tengo el de "La última salida" en la estantería desde que salió, y quiero empezar por él antes de seguir con el autor, pero vamos, es que os leo y no sé a qué estoy esperando... jajaja (lo de siempre, muchos libros y poco tiempo libre... ¡qué cruz!).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de Axat así que en un principio no lo apunto pero si me coincide ver alguno de sus libros en la biblio quizás pruebe.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Paso de puntillas porque es un autor al que me gusta acercarme a sus libros sin saber mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Le tengo ganas. Lo que no tengo es ritmo de lectura. Ahí está en la mesa poniéndome ojitos, pero me cuesta leer de continuo. Besos.

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de este autor, y ahora con este libro estoy leyendo tan buenas opiniones que ya lo tengo apuntado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. No ho sé, tenc pendent llegir alguna cosa de s'autor, pero la trama de este libro no me termina de llamar...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!