#5 La sirena de Gibraltar

enero 17, 2017





Título: La sirena de Gibraltar
Autor: Leandro Pérez
Editorial: Planeta
Número de páginas: 346
ISBN: 9788408165132
PVP: 9,99 euros digital/18,50 euros papel    







Sinopsis

Madrid, junio de 2013. "Contra Gibraltar la política ya no vale", le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: "El hombre que te mató ya está muerto".

Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino. También intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.

Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercernario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros y mentiras.

¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio, la venganza o el amor?
Fuente: Planeta


Impresiones 

Hacía tiempo que un libro no me absorbía tanto como lo ha hecho este. De esas cosas que empiezas a leer y no puedes parar, que lo lees casi de un tirón y no quieres llegar al final...eso me ha ocurrido con La sirena de Gibraltar, me ha atrapado en sus redes y no he sido capaz de soltarme hasta el último punto y final.

La muerte es una sirena andaluza con la cola forrada de hormigón. Una sirena de ojos abiertos y pechos mecidos por la corriente, que seduce a peces y buzos.

Con estas palabras y la imagen de Juan Torca observando el proceso y sintiéndose responsable de ello comienza esta novela. Un mes antes, una misteriosa mujer ha contactado con Torca para hacerle un encargo: asesinar a dos prostitutas. Los únicos requisitos que le pide son que sean de Gibraltar, que incluya el hormigón en el crimen y que los cadáveres han de aparecer en un lugar y fecha concretos. A partir de este momento iremos descubriendo que Torca es un hombre de palabra y no parahasta vengar el asesinato de esta joven.

Toda la trama transcurre en apenas una semana, concretamente la que va del día uno al siete de julio de 2013; la novela está dividida en días y estos a su vez en capítulos de corta extensión. Encontraremos partes del texto en cursiva, bien porque Torca está recordando los acontecimientos del mes anterior cuando le proponen los asesinatos, o bien porque estaremos leyendo el diario de Maddie, la hermana de Becca.

La sirena de Gibraltar desarrolla una trama muy bien construida, sin grietas, todo está donde debe estar y en el momento justo para ello. El autor no hace uso de artificios, ni circunloquios o divagaciones, va al grano y lo hace con frases cortas y  un lenguaje sencillo pero muy certero. Es como si al autor no le preocupara el agradar al lector, como si te dijera: "esto es lo que hay, si no te gusta es problema tuyo" pero, creédme, no vais a enfrentaros a ese problema porque os va a gustar y mucho. Si el comienzo de la novela ya es impactante, el resto de ella no le va a la zaga. El autor consigue meternos en una vorágine de acontecimientos, de historias, mentiras y secretos manteniendo una tensión y un ritmo constantes durante toda la lectura, hasta llegar al sábado 6 de julio que es cuando ambos, tensión y ritmo, se intensifican y es en ese momento cuando, en mi opinión, pasamos de la novela negra al thriller puro y duro.

Decir que los personajes de esta novela me han gustado mucho todos sin excepción es quedarme corta porque la verdad es que he empatizado mucho con todos y me han encantado. Los compadres de Torca, Luis y Jandro, le son fieles y leales sin límites. Cada uno en su papel o con su papel bien aprendido, los tres juntos formarán un equipo casi invencible (estoy deseando leer Las Cuatro Torres para conocerlos mejor). Rodrigo, su hijo, policía y con una honda preocupación por su padre aunque intenta disimularlo sin conseguirlo.
También conoceremos a Maddie, la hermana de Rebecca, y será a través de ella leyendo su diario cómo llegaremos junto con Torca a entender muchas cosas (lo dejo aquí que tengo pánico a los spoilers).

Pero por encima de todos estos personajes y brillando con luz propia tenemos a Juan Torca, el protagonista total e indiscutible de esta novela, diría que incluso por encima de la magnífica trama que esta tiene. ¿Se puede alguien enamorar de un personaje, dejarse absorber tanto por él hasta necesitar más? Rotundamente sí porque es lo que me ha pasado con Torca. Hacía tiempo que no me gustaba tanto un personaje como lo ha hecho él. Es el ancla sobre la que se apoya toda la novela: trama, personajes, situaciones. Juan Torca está de vuelta de todo, con dinero suficiente para no tener que trabajar para vivir, se dedica a ayudar esporádicamente a su compadre Luis. Su "tranquila" existencia dará un giro cuando tras rechazar el encargo de una misteriosa mujer descubre que otra persona sí lo ha aceptado; la culpa anida en él y siente la necesidad/responsabilidad de vengar esa muerte. A partir de este momento es cuando veremos a Juan Torca en acción: un hombre con recursos, sin dudas, resolutivo e independiente, muy independiente y con un gran sentido del deber (como él lo entiende). Un hombre muy noble y fiel a sus principios hasta el final, caiga quien caiga aunque el caído sea él.

La venganza está presente durante toda la novela, forma parte de ella, mueve a los personajes a la acción sin reservas, es el motor que los hace actuar sin escrúpulos, con desprecio a la vida de los seres humanos, con la ira abriéndose paso dentro de ellos hasta lograr salir al exterior.

Tanto si aprietas los puños como si los aflojas, el agua se te escapa de las manos


La sirena de Gibraltar es una novela negra, un thriller, es Juan Torca en estado puro. Es una novela fría, afilada, certera que no dará un respiro al lector. Tengo que decir que normalmente no doy mucho crédito a las opiniones de las fajas de los libros pero en esta ocasión no puedo estar más de acuerdo con ellas.

          
Una novela totalmente recomendable que no podéis dejar pasar aunque esto ya lo habéis intuido si habéis llegado hasta aquí.

La memoria miente. Los recuerdos más alejados en el tiempo retornan, nítidos pero traicioneros, para confundirnos. El pasado pasa. No existe. Pero el recuerdo tiene vida propia. El recuerdo resiste. Puede anestesiarnos o soliviantarnos. Puede jodernos como una muela cariada.


Mi calificación: 9,5/10  

Esta reseña participa en el mes temático de la novela negra organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer. 


Agradezco profundamente a la Editorial Planeta el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. 
      

27 comentarios

  1. Como ya me convencíste con tus comentarios en las redes, la estoy esperando
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya te dije ayer en las redes que me haría con ella si o si después de leerte y me reafirmo, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues la estoy esperando y ya esperaba algo muy bueno, pero con esta reseñaaaa, chiquilla te has salido!!! Espero disfrutar tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que tenerla en cuenta, chata, y me la apunto en la kilométrica lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me tientas, Eyra. Todo lo que cuentas me gusta 😉
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si lo vendes así dan ganas de salir corriendo a hacerse con él... jajaja. Apuntadísimo queda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy esperando y con ganas de leerlo después de leer tu reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta¡¡¡ Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya me convenciste el domingo después de leer tus primeras impresiones tan entusiastas en redes. Así que anotadísimo y a ver si me hago con él en breves.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Mira, no te comento nada.Voy a pedirlo ya a Amazon.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Eyra. Me ha encantado la reseña y cómo has elegido los fragmentos, sin hacer "spoilers" :-)

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de nota, veo que has disfrutado mucho y que la novela esta muy bien estructurada y el tema es de los mios, así que sin dudarlo me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Jolin guapa, con esta reseña como para no llevársela... Vaya pintaza de novela y menuda reseña! Me la llevo anotada, a ver si bajo pendientes y me hago con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Esta mañana la he empezado y el principio no puede haber resultado mejor. Impacta desde el inicio. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno pues sin duda la leeré con tus comentarios tan buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Con una reseña así, cómo resistirse. Ya me había enamorado de ella por la portada y con todo lo que cuentas, aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No tengo confirmación, pero aseguraría que esta novela es de las que más reseñas positivas está teniendo de entre las publicadas los últimos tres meses. Me apunto al buen rollo con ella, lo vale.

    Un besito
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas porque es mi actual lectura y me está gustando mucho, aún más que la primera entrega de Torca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ayer ya esperaba una gran reseña para hoy, pero te has salido...me la llevo esperando esa intensidad que comentas! Y además me encanta que tenga un protagonista fuerte y carismático.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Pues he empezado a leerte pensando en que no me lo iba a apuntar, que tengo mucho del género pendiente... Pero cualquiera se resiste a esta reseña! Nada, nada, otro para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo que estaba leyendo en resúmenes y notas me lo confirmas. Ya me estoy afilando las retinas para leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Debes saber que eres responsable de que acabe de añadir un libro más a la lista de los que quiero leer. ¡Menuda reseña!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que no había oído hablar de este libro, pero me ha dado mucha curiosidad. Tiene muy buena pinta (y le has puesto muy buena nota), creo que lo añadiré a mi lista de pendientes ;) Por cierto, por aquí tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  24. Me la llevo bien apuntada que tiene una pinta buenísima,
    besucus

    ResponderEliminar
  25. Pues tengo el firme propósito de no dejarme enredar mucho, pero es que con esta reseña es imposible no hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me ha tocado en un sorteo y me alegra mucho después de haberte leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Holaaa Eyra!
    Cuánta razón tenías. Me ha encantado no, lo siguiente. Acabo de terminarlo y tenía que escribirte antes de acostarme. 4 horas horas seguidas llevo leyendo sin poder parar. Torca me ha cautivado completamente y desde que empecé la novela no he podido dejar de pensar en él. Por supuesto que estoy deseando leer las 4 torres.
    Excelente reseña y totalmente de acuerdo en todo.
    Besosss :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!