La Oficina de Estanques y Jardines, Didier Decoin

enero 25, 2018

Siempre me llaman la atención los libros ambientados en la cultura asiática y cada cierto tiempo me gusta leer alguno de ellos y salir de mi zona de confort así que cuando vi que se publicaba este que os traigo hoy me apeteció leerlo. Hoy os hablo de La Oficina de Estanques y Jardines de Didier Decoin.

Ficha técnica

Título: La Oficina de Estanques y Jardines
Autor: Didier Decoin
Traductor: Mª Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 347
ISBN: 9788420431864
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

Japón, 1100. Al borde del río Kusagawa hay una pequeña aldea conocida más allá de sus fronteras por ser la encargada de surtir los estanques de la ciudad imperial de las carpas más hermosas. Pero este año el diestro pescador que lleva a cabo tal tarea ha muerto, y su joven viuda es la única que tal vez podría reemplazarlo. Así, reclutada por el director de la Oficina de Estanques y Jardines, y cargando sobre sus frágiles hombros una pértiga de la que cuelgan los cestos donde rebullen los peces, Miyuki emprende un largo viaje en el que deberá afrontar amenazas y monstruos -humanos y acuáticos-, y demorarse en posadas de té en las que no se vende precisamente té. Una vez en la corte imperial, con la misma inocencia con la que ha conocido el sexo y el engaño, y vestida con doce kimonos de seda, será la insospechada protagonista del concurso anual de perfumes convocado por el emperador con el tema de "una doncella cruzando un puente luna entre dos neblinas".

Fuente: megustaleer

Impresiones

Katsuro es un pescador conocido por ser el que provee de carpas los estanques de la ciudad imperial. Muere repentinamente dejando su último encargo sin conluir, así que en su aldea se decide que sea su viuda, Miyuki, la encargada de llevar las carpas a su destino.
No exenta de preocupación por no saber si va a ser capaz de cumplir con el encargo más importante de su aldea, Miyuki emprende su largo viaje. A esta preocupación se une también la de no saber cómo va a ser recibida ya que, debido a su complexión, solo lleva ocho carpas y no veinte como acostumbraba a llevar su marido.

Con Miyuki emprende también un viaje el lector, un viaje lleno de paisajes por descubrir, historias por aprender, olores que disfrutar y peligros que sortear. Poco a poco iremos conociendo cómo se capturan, se cuidan y se transportan las delicadas carpas que poblarán los estanques de la ciudad del Emperador, un proceso que Katsuro dominaba a la perfección y que Miyuki conoce e intenta llevar a cabo para rendir así tributo a su amor fallecido.
Muchas son las penurias que nuestra protagonista tiene que soportar desde el intenso frío  y las nevadas que la acompañan en su recorrido hasta el robo de parte de su preciado tesoro, los sacrificios que ha de hacer y las humillaciones que debe sorportar para sustituirlo.
A lo largo de este viaje iremos conociendo la cultura japonesa de la época. Cuando visitemos las famosas casas de té seremos testigos del modo de vida que eran obligadas a llevar las prostitutas que allí habitaban y los castigos a los que eran sometidas o el gran número de vestidos que llevaban superpuestos para conseguir un determinado color.
Una vez que lleguemos a la ciudad imperial veremos cómo era la vida en la Corte, con sus rangos, sus privilegios y sus concursos como el concurso anual de perfumes, un acontecimiento muy curioso e interesante de conocer, yo nunca hubiera imaginado que se pudieran conseguir tantos olores y mucho menos que con ellos consiguieran evocar escenas concretas.

Como sabréis los que alguna vez os habéis adentrado en la literatura asiática, esta es muy especial, su cadencia, su vocabulario, su forma de narrar es muy característica y todos estos rasgos están presentes en esta novela aunque algo suavizados; el autor, sin ser asiático, ha sabido captar a la perfección la esencia de esta literatura y plasmarla en su obra. Con un ritmo pausado, que no lento, y un lenguaje adecuado al lugar y época en la que nos situamos, el Japón del siglo XII, unas descripciones de pasajes y lugares repletas de olores, imágenes y metáforas, el autor nos introduce de lleno en la sociedad y costumbres imperantes en ese momento. Y con Miyuki, el personaje principal, nos muestra la valentía de una mujer que solo posee las ropas que lleva puestas y sus preciadas carpas pero que se nos presenta como una gran mujer, una mujer que ama más allá de la muerte y con una dignidad que la ayuda a superar incluso las pruebas más duras a las que se tiene que enfrentar en un viaje que podríamos considerar casi épico.

La Oficina de Estanques y Jardines es una novela que estoy segura que cualquier lector que guste de la literatura asiática va a disfrutar muchísimo y para los no iniciados en ella creo que es una buena opción para adentrarse en ella ya que, además, no es un libro demasiado extenso como muchos de este tipo de literatura y refleja muy bien las costumbres y la sociedad de la época.

Imagen tomada de Google

25 comentarios

  1. Es una ambientación por la que me he inclinado mucho en los últimos años, como dices, estas historias tienen una cadencia diferente que a mí me gusta mucho. No conocía el título que hoy nos traes pero no me importaría nada leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé que decirte Tere. NO me llama mucho la cultura oriental y eso que he leído algunos libros aunque casi siempre de periodos belicos y de mucha crudeza. Supongo que lo leería si cae en mis manos pero no como para hacerme con él antes que otros que tengo en la estantería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo sin embargo no me siento atraída por esta ambientación y este pues no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco me siento atraída por la ambientación japonesa, pero estoy viendo muy buenas opiniones del libro, por lo que no lo descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también disfruto enormemente con la literatura asiática o ambientada en Asia, aunque la auténtica literatura oriental es la que me enloquece, la verdad. Me encanta el libro, me lo llevo.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me llama la literatura japonesa, aunque hasta ahora solo haya leído los libros de la gata Holmes, jeje... (hace un par de años lo intenté con Soy un gato, pero no pude con él...)
    Este me llama mucho la atención lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. A mí esta cultura me fascina, es de mis preferidas de siempre. Tengo unos cuantos títulos en casa que quiero leer, pero este también me atrae muchísimo así que lo sumo a la lista de pendientes. Me parece super interesante todo lo que has contado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa ;)
    Me lo han regalado precisamente por eso, porque voy poco a poco adentrándome en la literatura asiática, que una vez coges ese puntito raro que tiene, te flipa.
    Ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No termino de animarme aunque con algún libro de este tipo es verdad que me he llevado más de una sorpresa. Me alegro de que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada. Me gusta mucho la literatura asiática y celebro que el autor, sin serlo, haya sabido captar todo lo posible la esencia. Muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que lo he tenido en mis manos varias veces pero no me termina de animar. Creo que me acabas de dar el empujón que me hacia falta :D

    ResponderEliminar
  12. Me lo llevo sin dudarlo, la cultura asiática me encanta y este libro , que había visto en varias librerías, tiene pinta de ser de los que me gustan. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Me he acercado poquito a la cultura asiática pero esas poquitas han sido fantásticas. Así que me apunto bien este título, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Es de esas novelas que suelo disfrutar pero ahora mismo no. Necesito otro tipo de lecturas.

    ResponderEliminar
  15. Este no me dice nada a priori, quizá porque a mí la literatura oriental me cuesta. De lo que cuentas tampoco entiendo que sea una novela que a mí me hiciera disfrutar especialmente. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tenía muchas ganas de leer una reseña de esta novela. Me encanta la cultura japonesa, su particular modo de narrar la vida, y esta historia me llama muchísimo. Y sí, lo admito, la portada es monérrima también... jajaja.

    Nada, que veo que la has disfrutado mucho, así que la reapunto más todavía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho la ambientación del Japón medieval pero la temática de una criadora de carpas como que no termina de atraerme y por eso lo dejo pasar. Besos, chata

    ResponderEliminar
  18. Me parece buena opción para cambiar un poco el chip de mis lecturas actuales. Resulta muy atrayente. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tuve mi época de literatura asiática, aunque hace tiempo de aquello y ahora me da un poquito de pereza la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Este tipo de literatura y yo no nos llevamos muy bien, así que creo que no voy a correr riesgos. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi precisamente la ambientación asiática es lo que me frenó con esta novela.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  22. Pues es todo un logro que el autor haya sabido captar tan bien la ambientacion sin ser de esta cultura. Preicsamente por ello me llama la atención, por el retrato social que hace de la epoca, pero no sé si termina de ser una lectura para mí, la veo demasiado intimista. Lo pensaré, gracias por la reseña ;)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  23. Tengo un amor por lo asiático, así que me lo llevo, creo que puede encajar. Besos

    ResponderEliminar
  24. He visto el libro en la librería y no me lo he llevado por los pelos, creo que me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola. Acabo de empezar a leerlo y me impresiona como se ha documentado este autor para contar una historia intimista. Acabo de recorrer caminando el sendero Kumano Kodo y justamente este autor sitúa en ese lugar el camino de la protagonista. Os dejo el link de mi relato sobre esta caminata, publicado en una revista chilena. http://impresa.elmercurio.com/MerMobileIphone/homeslide.aspx?dt=2018-06-10&dtB=15-06-2018%200:00:00&PaginaId=1&SupplementId=5&bodyid=0&strReferer=#pagina-8

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!