Una educación, Tara Westover

septiembre 20, 2018

De este libro me llamó la atención una palabra de su sinopsis: mormón. Siempre he tenido mucha curiosidad por esta sociedad y me apetecía leer algo más sobre ellos. Después de haber leído el libro os diré que es más que la vida de una familia mormona, es una historia dura y maravillosa que va a hacer que esta sea una de mis mejores lecturas del año. Hoy os hablo de Una educación de Tara Westover.

Ficha técnica


Título: Una educación
Autor: Tara Westover
Traductor: Antonia Martín
Editorial: Lumen
Número de páginas: 464
ISBN: 9788426405166
PVP: 21,90 euros

Sinopsis

Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa pero doblegada a las leyes que impone su padre, un mormón fundamentalista convencido de la llegada inminente del fin del mundo. No va a la escuela, al igual que sus hermanos, ni acude al médico cuando enferma; todos trabajan con el padre mientras la madre asiste a los vecinos como curandera y partera. Tara tiene un talento, el canto; y  una obsesión, saber, y pese a empezar de cero reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso en la universidad. Cuando, a los diecisiete años, pisa por primera vez un aula, ignora desde la fecha exacta de su nacimiento hasta que ha habido dos guerras mundiales, pero intuye que la educación será su salvación. Gracias a ella cruzará el océano y logrará graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia. 

Fuente: megustaleer

Impresiones

Muchas veces nos echamos atrás a la hora de leer un libro porque pensamos que se sale de nuestra zona de confort; este libro se salía de la mía ya que no suelo leer novelas autobiógraficas pero fue un flechazo literario y no pude resistirme. La curiosidad por conocer otras culturas, otras formas de vida, otra educación muchas veces me puede y agradezco este tipo de lecturas porque de otra forma y, aun teniendo mucha curiosidad, la pereza me vence y no investigo en páginas web o enciclopedias.

¿La educación es tan importante en nuestras vidas como algunos quieren hacernos ver? ¿Somos lo que nos han enseñado? ¿Somos capaces de rechazar lo que no nos gusta o, por el contrario, esa educación que hemos recibido pesa sobre nosotros como una losa que nos impide actuar como nos gustaría? Tara Westover constestará a estas y otras preguntas por medio de los hechos que nos cuenta en esta novela que no es otra cosa que recuerdos de su infancia y su juventud.

La familia Westover vive en un apartado valle de Idaho. Faye y Gene Westover son padres de siete hijos, la menor de ellos es Tara. Ninguno de ellos va a la escuela, tampoco al médico, ni tan siquiera tienen partida de nacimiento ni conocen la fecha exacta del mismo. Su vida transcurre en su casa en el campo donde Gene y sus hijos mayores se encargan de un desguace mientras que Faye se dedica a mezclar hierbas para hacer medicinas y ungüentos que utiliza en su trabajo de curandera y partera. 
Gene está convencido de que de un momento a otro va a llegar el Fin de los Tiempos así que dedica sus esfuerzos a conseguir dinero para poder almacenar comida y preparar la casa para ser autosuficientes cuando ese momento llegue. Rechaza todo lo que venga de las estructuras de poder existentes, para él no son más que representantes de Satanás y estos pensamientos condicionarán su vida y la de su familia.

La novela se divide en tres partes que abarcan distintas épocas de la vida de la autora: su infancia y  juventud hasta que llega a la universidad, su vida allí y su estancia en Cambridge. Como no podía ser de otra manera, encontramos una narración en primera persona con un lenguaje sencillo y un ritmo constante con los que Tara consigue una prosa ligera, fluida, muy agradable de leer y con la que hace cómplice al lector de los hechos que nos está narrando.

El título de la novela no puede ser más temático ya que toda ella gira en torno a la educación y las consecuencias de esta y de cómo, en ocasiones, el ser humano se rebela contra ella y los quebraderos de cabeza que esto ocasiona en él.
Tara cree firmemente en los preceptos de su religión, no los cuestiona aunque desde muy pequeña sospecha que algunas de las cosas que hace y dice su padre son algo "exageradas"; aun así, le obedece y le respeta. Cuando alguno de sus hermanos decide apartarse del camino marcado por su padre y empezar estudios superiores, el mundo de Tara empieza a cambiar: tiene curiosidad, quiere aprender, saber más del mundo que la espera fuera del reducido ambiente en el que se mueve y decide que ella también quiere estudiar. Esta decisión le va a suponer grandes sacrificios y luchas interiores; sacrificios porque nunca ha ido a la escuela, no sabe nada de matemáticas, historia...(llega a la universidad sin saber qué fue el Holocausto) y tiene que aprender sola en los pocos ratos libres que le deja su trabajo en casa. Esto también le provoca una gran lucha interior ya que seguir el camino que desea es desviarse del camino marcado por su padre y este camino lo tiene tan marcado a fuego en su cuerpo y en su mente que llega a hacerla dudar de lo adecuado de su decisión.
Con 17 años consigue entrar en la universidad y es consciente de sus carencias aunque trata de superarlas con mucho esfuerzo y dedicación. No puede evitar sentir un gran complejo de inferioridad y piensa que nunca conseguirá ser como los demás. A los 19 años, a raíz de una visita de sus padres, se da cuenta de que los "raros" son ellos y todo lo que le han enseñado empieza a tambalearse hasta hacerla tomar la decisión de empezar de cero. Quiere saber para poder juzgar por sí misma, para poder decidir sobre las cosas, dejar atrás el yugo que su padre le ha impuesto toda su vida con sus creencias y aseveraciones y para ello sabe que no hay nada mejor que recibir una educación para poder ser una persona independiente tanto en sus actos como en sus pensamientos. Esto la hace romper con la mayor parte de su familia que sigue anclada a los dictámenes de su padre; tan solo recibe el apoyo de su hermano Tyler quien ya tomó una decisión parecida en el pasado y siempre la ha animado a que viva su vida como desee vivirla.

Una educación es una novela que habla de la superación personal, del esfuerzo que realiza su autora para cambiar una vida que no la satisface. Una novela contada de una manera honesta que no obliga al lector a posicionarse de un lado u otro (aunque este no pueda evitar hacerlo), que no critica los preceptos de una religión en la que cree ni los comportamientos de las personas que la rodean. Una historia de vida que empujará al lector a reflexionar sobre muchas cosas, una novela para mí inolvidable que no puedo dejar de recomendar.

Imagen tomada de Google


23 comentarios

  1. Bueno, ya sabes que quiero leerlo. Creo que me gustaría.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me puedo ni imaginar el dilema tan grande que puede suponer para una chica de su edad decidir entre sus sueños o seguir los dictados de la familia. Bonita reseña, Tere. A ver si la empiezo pronto. Me dejas con muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque probablemente me pierda una buena lectura, la verdad es que en principio el tema no me llama y con tanto por leer... pues eso, que la dejo pasar. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy interesante. Creo que es una historia que vale la pena conocer de alguien muy admirable. Lo único que me frena es la época.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué gana de leerla de inmediato me han entrado. Excelente reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A pesar de tus buenas impresiones, no es un libro para mí. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que esta novela me va a gustar bastante. Las historias de superación y descubrimiento personal si están bien contadas, aunque sean durasm suelen ser fascinantes ya que el espíritu humano de querer superarse a uno mismo y romper barreras siempre son historias humanamente grandiosas. Me apetece leerla. Gracias por la reseña, Tere. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Desde el momento que lo vi por primera vez supe que me gustaría y eso que no lo he leído todavía, pero tengo muy claro que tras la reseña lo leeré, no sé cuándo, pero lo leeré 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas, pero me frena someramente el que haya sido clasificada por la propia editorial como novela biográfica. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me interesa. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabía lo mucho que te ha gustado así que paso de puntillas porque lo tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea de este libro pero suena interesante. A mí también me seducen otro tipo de sociedades, sus costumbres y estilos de vida. No te diré que voy a salir corriendo a por él pero si me lo cruzo lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Interesante todo lo que cuentas. La verdad es que descubrir formas de vida, culturas distintas n los libros es genial, sobre todo si te llaman la atención. A mí el tema de los mormones también me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro y parece una historia interesante, no lo descarto, pero no creo que lo lea por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Pues me dejas con muchas ganas de leerlo, la verdad. A ver si me animo :D

    ResponderEliminar
  16. Le tengo el ojo echado, no me importaría nada leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola. Me ha encantado encontrar tu reseña, la seleccioné de las novedades de septiembre y me gustaría leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Wow, la verdad es que el enfoque que le has dado a la reseña me ha gustado un montón. Lees algo que no es habitual y te rechifla, ¿qué más puedes pedir?
    Por cierto, el finde pasado lo pasé en tu pueblo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encantaría leerla porque tu reseña me ha encantado y la temática me atrae sobremanera. A ver si me hago con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Pues la verdad que no me atrae demasiado, así que hoy lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  21. No sería un libro en el que me fijaría, pero por lo que has contado creo que es una historia que disfrutaría mucho. La anoto ya mismo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Pues le tengo el ojo echado por una recomendación de un amigo, y por lo que veo está en lo cierto. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Vaya, pues parece interesante, sin duda, me gusta el tema, pero no ho sé, no soy muy de novelas intimistas....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!