Tantos lobos, Lorenzo Silva

enero 04, 2018

Cuando Lorenzo Silva publica nuevo libro no dudo en hacerme con él; algunos los tengo aún a la espera para ser leídos pero otros como el que hoy os presento los leo en el momento llegan a mis manos. No soy lectora de relatos porque se me quedan cortos pero sí soy lectora de autores y por ello este no podía dejarlo pasar. Hoy os hablo de Tantos lobos de Lorenzo Silva.

Ficha técnica


Título: Tantos lobos
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Número de páginas:183
ISBN: 9788423352999
PVP: 18 euros

Sinopsis

Hay tantos lobos hambrientos en el bosque...
El curtido investigador Bevilacqua, con la inestimable ayuda de su compañera Chamorro, se enfrenta de manera implacable a la mayor crueldad posible: la capacidad de dañar a personas que, por edad y condición, son las más indefensas del mundo. Cuatro son las chicas que aparecen muertas: jóvenes, adolescentes o niñas que han sido cazadas por el depredador, por ese lobo astuto que, quizá disfrazado de amigo, acabó comiéndose a Caperucita.

En un ambiente marcado por el bochorno del verano, Bevilacqua y Chamorro se ven obligados a utilizar el talento y la perspicacia que los caracteriza para lidiar con unos casos en que los nuevos paradigmas de nuestra sociedad representan el terror que se esconde en cada esquina, detrás de cada árbol del bosque por donde pasean nuestros pequeños.

Con su prosa siempre trepidante, atrapando al lector desde la primera línea, Lorenzo Silva construye en este libro unos relatos francamente conmovedores que más allá de las peripecias de las investigaciones, muestran que el mundo está cambiando pero que el lobo sigue acechando ahí afuera.

Fuente: contraportada

Impresiones

Tantos lobos comienza con una nota preliminar del autor donde explica el por qué de publicar este libro; uno de los motivos, desconozco si el principal, es celebrar los veinte años de vida de la pareja formada por Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Los cuatro relatos que conforman este libro tienen dos nexos en común: la corta edad de las víctimas que hace patente su vulnerabilidad frente a los depredadores que por desgracia proliferan en nuestra sociedad y la estación del año en la que ocurren, el verano. Cuando leí este dato me vino enseguida a la cabeza otro libro del autor, también de relatos Nadie vale más que otro que se publicó entre los volúmenes tres y cuatro de la serie de estos dos guardias civiles. ¿Qué fue lo que causó en mí esta asociación de ideas? El verano, ya que en el libro que os cito también era el nexo común de los también cuatro relatos que formaban aquel.

Cada uno de los cuatro relatos que forman parte de Tantos lobos tiene una extensión de entre treinta y cuarenta páginas divididos todos ellos en siete capítulos.

547 amigos narra el hallazgo del cadáver de una joven de catorce años en una zona de descanso de una autopista de Segovia.

Antes de los dieciséis  tiene como protagonista a Sandra, una joven de casi dieciséis años, que se precipita al vacío desde un mirador de un acantilado de Asturias con evidentes signos de lucha en su cuerpo.

Cuatro novios investiga la muerte de Tamara, de dieciocho años, desaparecida mes y medio antes y encontrada en un paraje inaccesible de Badajoz.

La hija única se llamaba Ada y solo tenía cinco años. A cargo de su madre desaparece una noche y su cadáver es encontrado poco después en una isla a poca distancia de la costa de Almería.

Cuatro son los lugares a los que tienen que desplazarse Vila y Chamorro para intentar poner un poco de luz a las sombras que planean sobre estos cuatro casos de asesinato. La edad y fragilidad de las víctimas hacen que, la ya de por sí ardua tarea que se les ha encomendado, lo sea aún más ya que es imposible para ellos incluso el intentar llegar a comprender los motivos que han llevado a los asesinos a cometer dichos actos. ¿Qué monstruo es capaz de hacer algo así a unas jóvenes que estaban apenas comenzando a vivir? 

Las redes sociales y el indebido uso que suelen dar los jóvenes a las mismas es uno de los temas centrales de este conjunto de relatos. ¿De verdad saben los padres cómo interactúan sus hijos en las redes sociales? ¿Conocen con quién lo hacen o incluso bajo qué identidad se presentan en las redes? No podemos pasar por alto la crítica que hace el autor a los padres o responsables de estos menores a los que desconocen, de los que ingenuamente piensan que son igual delante de ellos que tras la pantalla de un ordenador y quienes después se echan las manos a la cabeza sorprendidos cuando sus hijas son encontradas asesinadas en cualquier lugar. Lo peor de todo es que aunque estos relatos sean ficción la realidad los iguala y, en algunos casos, los supera con creces; en mi opinión, nuestra sociedad, al igual que Vila, no está del todo preparada para el inmenso mundo de posibilidades que se nos presentan gracias a las redes sociales. Nuestra sociedad carece en muchos casos de la madurez necesaria para hacernos conscientes de que los lobos están ahí fuera, muchos con piel de cordero, acechando cada paso que damos y preparados para actuar en el momento en que ese paso sea el falso. Esto es solo una reflexión personal que hago a raíz de la lectura de este libro pero sinceramente creo que eso es lo que ocurre y también creo que todos deberíamos tomar un poco más de conciencia sobre estas cosas para minimizarlas en la medida de nuestras posibilidades.

Como nos tiene acostumbrados, Lorenzo no se anda con rodeos, su prosa es sencilla pero va al grano, es certera, apunta directamente adónde quiere que centremos nuestra atención y consigue tenerla por completo. No soy lectora de relatos aunque últimamente estoy leyendo más de los que acostumbro; el motivo principal de que no me atraigan especialmente es que suelen quedárseme cortos. En este caso no ha sido diferente y más con lo que me gusta leer la prosa del autor pero es cierto que ha sido más por el deseo de seguir leyendo que porque me haya faltado algo. Las historias y las investigaciones están tan bien condensadas y son tan precisas que no hacen falta más páginas para explicar y resolver los casos que se nos plantean.

Tantos lobos es un regalo del autor a sus lectores, un libro que se lee en un suspiro en el que disfrutamos en pequeñas dosis de Vila  y Chamorro pero que no por pequeñas dejan de ser de Vila y Chamorro que creo que es lo más importante para los que somos seguidores de esos maravillosos personajes. Si eres lector de Silva no hace falta que te anime a leer este libro; si no lo eres, es un buen libro para adentrarte en la prosa del autor y en el mundo de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.

Imagen tomada de Google

23 comentarios

  1. Pues yo soy de las fieles de Silva, siempre acabo leyendo sus libros aunque lo haga siguiendo mi particular y caótico orden. Me encantaría echarle mano a estos relatos, en los últimos años me he ido aficionando al género y, si vienen de la mano de Silva, es apuesta segura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me siento muy cómoda con este autor así que lo dejo estar.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que yo no soy asidua lectora de este autor así es que no me lo llevo esta vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña Tere. Yo soy muy de Silva. Me encanta como escribe y estos relatos aun sin ser yo de ellos, me han encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me he propuesto este año poner en orden esta serie de libros de los dos guardias civiles porque no tengo muy claro cuales he leído y cuales no, jajaja Igual hasta hago alguna relectura. A mi Silva también me encanta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que confesar que no he leído nada de Lorenzo Silva, pero ya puestos sería mejor comenzar por el principio de la serie ¿verdad? Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lorenzo Silva es una de mis grandes asignaturas pendientes, y quiero empezar con la serie de Bevilacqua y Chamorro desde el principio, pero es que no me da la vida para tanto... a ver si aunque sea el primero puedo leerlo este año.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Es que yo soy muy fan de Silva y sus picoletos,😋, así que este libro lo leí en un pispá.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Creo que ya es hora de estrenarme con este autor. Gracias, Eyra.

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente leer a este autor y me gustaría empezar por alguno de los primeros de la serie protagonizada por esta pareja.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. He pasado por encima porque quiero leerlo. Silva nunca defrauda. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Genial reseña, como siempre!

    Tengo curiosidad por leer a Lorenzo Silva, así que no descarto echarle el ojo a la serie que protagonizan estos personajes. Me gusta esa idea de modernizar el género y tratar temas actuales.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Creo que ahora o más tarde, este libro acabará cayendo ante mis ojos. Me gusta la pareja protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Fan de la Chamorro y Bevilacqua desde el primer libro. Éste no puede faltar en mi particular biblioteca.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Genial la reseña. Todo el tema de las redes sociales es super real, y como dices tú, la realidad supera estas historias ficticias con creces... Lo de la identidad en internet, la forma en que nos comportamos en casa y luego en las redes sociales... todo cierto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues tengo uno de los libros de su autor en casa pero me da pereza y no sé el motivo. A ver si me animo este año.

    Sobre el tema de las redes sociales, coincido totalmente con tu opinión personal. Parece que no pero nos sorprenderíamos si descubrieramos todos los peligros que pueden traer las redes sociales. Más aún a la gente más joven y vulnerable.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho Vila y Chamorro pero no me animo con éste al ser relatos que ya sabes que no me suelen gustar demasiado. Creo que también se me quedarían cortos
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!!
    Pues yo no he leído nada el autor y mira que estoy tentada, pero de momento lo dejaré pasar. Entre los que tengo pendientes y los que quedan por venir... pero lo apunto.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  19. Solo he leído un libro de la serie de Bevilacqua y Chamorro, aunque he leído otras novelas de Silva. Y tal vez este de relatos de la pareja de guardias civiles sea una buena forma de regresar a la serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Solo he leído "Música para feos" De Lorenzo Silva, de momento, porque es un autor como que me entró por buen ojo y tengo varios títulos suyos pendientes, entre ellos la saga Bevilacqua y Chamorro.

    Me ha gustado eso de que eres lectora de autores, qué fiel, ha sonado precioso.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Esta saga de Lorenzo Silva la llevo a mi manera, he leído el primero y algunos de los últimos. Espero algún día leer los que tengo pendiente y poner orden, a la vida y aventuras de esta pareja. He leído estos relatos y son un gran regalo, lástima que el libro sea tan corto, que se devora casi de una sentada.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hum, no quedo convencida, por una parte me pasa como a ti, que los libros de relatos no me gustan, y por otra la trama de los casos no me llama :/

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada del autor pero este tiene buena pinta, y hace mucho que no leo relatos, estos pueden encajar conmigo. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!