Yo seré la última, Nadia Murad

febrero 06, 2018

Este libro no me llamó la atención hasta que Mª Ángeles me habló de él; aunque con alguna reserva al principio ya que pensaba que era un ensayo (tranquilos que no lo es) decidí abordar su lectura y conocer algo más de una cultura desconocida para mí hasta ese momento y ya os digo que me ha encantado. Aquí están mis impresiones de Yo seré la última de Nadia Murad.

Ficha técnica


Título: Yo seré la última
Autor: Nadia Murad
Traductor: Verónica Canales Medina y Laura Manero Jiménez
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas:365
ISBN: 9788401019906
PVP: 18,90 euros

Sinopsis

El 15 de agosto de 2014, la vida de Nadia Murad cambió para siempre. Las tropas del Estado Islámico irrumpieron en su pequeña aldea del norte de Irak, donde la minoría yazidí llevaba una vida tranquila, y cometieron una masacre. Ejecutaron a hombres y mujeres, entre ellos a su madre y seis de sus hermanos, y los amontonaron en fosas comunes. A Nadia, que entonces tenía veintiún años, la secuestraron, junto a otras miles de jóvenes y niñas, y la vendieron como esclava sexual. Los soldados la torturaron y violaron repetidamente durante meses, hasta que una noche logró huir de milagro por las calles de Mosul. Así emprendió su largo y peligroso viaje hacia la libertad.

De pequeña, Nadia, una niña campesina, jamás hubiera imaginado que un día hablaría ante las Naciones Unidas ni que estaría nominada al premio Nobel de la Paz. Nunca había pisado Bagdad, ni siquiera había visto un avión.
Hoy la historia de Nadia insta al mundo a prestar atención al genocidio de su pueblo. Es un llamamiento a la acción para detener los crímenes del Estado Islámico, un poderoso testimonio de la fuerza de la voluntad humana. Yo seré la última es, asimismo, una carta de amor a un país desaparecido, a una comunidad vulnerable y  a una familia devastada por la guerra.

Fuente: contraportada

Impresiones

Antes de leer este libro desconocía por completo quiénes eran los yazidíes, ni siquiera sabía que es una religión minoritaria que venera a Melek Taus, un ángel para unos y el mismísimo diablo para otros. Muchos los consideran adoradores del diablo y tanto los kurdos como los árabes suníes les presionan para que abandonen su identidad y acepten la kurda o la árabe. El Estado Islámico (EI en adelante) considera que como grupo kurdo parlante carente de libro sagrado, son no creyentes y, por lo tanto, pueden ser esclavizados. Sí, es increíble que en el siglo XXI aún hablemos de esclavitud de seres humanos.

Nadie Murad, la protagonista y narradora de esta estremecedora historia, habitaba junto con su gran familia en la aldea de Kocho, un lugar en el que todos eran una pequeña familia y en el que se sentían protegidos por los peshmerga (combatientes kurdos iraquíes). Cuando el EI crece y necesita expandir su territorio, muchos ciudadanos de las zonas colindantes huyen hacia el monte  Sinyar pero los habitantes de Kocho permanecen en su aldea. Allí los sorprenderán los soldados del EI que matarán a los  hombres y secuestrarán a las mujeres y niños para ser usadas como esclavas sexuales ellas y como futuros soldados o escudos humanos los pequeños.

A lo largo de toda la narración, Nadia irá desvelando al lector todas las situaciones, ninguna de ellas agradable, que tuvo que superar hasta el momento de su huida. No es una mujer sumisa lo que ya desde el principio de su cautiverio le va a traer muchos problemas: será quemada con cigarrillos, violada por varios hombres, vendida como si fuera mercancía y denigrada por completo pero ella sigue fiel a sus creencias y lucha por su vida y por la de su familia. Pero no solo nos relatará los terribles hechos que tuvo que vivir sino que, al hilo de esa narración, compartirá con nosotros momentos felices de su vida antes de su cautiverio que nos enseñarán mucho sobre sus costumbres y su cultura. Nadia, como cualquier chica de su edad, tenía sueños y deseaba poder hacerlos realidad hasta el fatídico día en que esos sueños le fueron arrebatados junto con todo lo que más apreciaba en su vida.

A pesar de que pueda parecer por el tema abordado en ella, esta novela no se recrea en las desgracias ni en la crueldad a la que este pueblo es sometido sino que Nadia lo cuenta con naturalidad, sin hacer leña del árbol caído pero sin esconder, disfrazar ni callar nada. Para narrar la historia de su vida no divaga ni adorna el lenguaje sino más bien al contrario, utiliza un lenguaje sencillo con el que sabe cohesionar bien sus vivencias y recuerdos dotando a su prosa de un ritmo fluido que envuelve al lector y lo hace partícipe de la historia. Esto último también se ve favorecido por una capacidad asombrosa para describir los paisajes por los que va discurriendo su relato; es imposible  no imaginar su aldea con las calles de arena, las casas pequeñas y los porches abiertos a los vecinos como también las carreteras polvorientas que recorrerá con sus captores y también con su salvador o las bulliciosas calles de la ciudad de Mosul donde pasará la mayor parte de su cautiverio.

Durante pero sobre todo después de esta lectura no he podido evitar pararme a reflexionar sobre lo equivocados que estamos muchas veces en lo referente a cosas que no conocemos. Precisamente el desconocimiento de la religión yazidí y del modo de vida de las personas que la profesan fue uno de los motivos por los que se vieron aislados, por los que muchos vecinos les dieron la espalda y se quedaron solos frente al gigante personificado en el EI que bajo la bandera de una religión y aprovechando el desconocimiento que muchos de nosotros tenemos de ella, comete auténticas atrocidades como las narradas en esta soberbia novela. Por ello es de agradecer e incluso diría que también es digno de admirar que Nadia Murad haya alzado la voz por ella y por aquellos que no pueden alzarla, que haya sido valiente y haya contado sus experiencias, que luche por su religión y por su pueblo y ojalá pueda llevar ante la justicia a todos estos seres humanos (me estoy conteniendo mucho) y paguen por todo lo que hicieron y siguen haciendo.

Yo seré la última me parece una novela indispensable para entender muchas cosas de este conflicto que aún estando lejos tenemos cada día más cerca. El lector va a enfrentarse con unos hechos que le van a desgarrar por momentos y que van a hacer que dude de la condición humana de muchos que así se hacen llamar pero también va a tener el placer de conocer a una auténtica superviviente, una mujer que no se arredra por nada ni por nadie, una mujer con un corazón inmenso que desnuda su vida ante quien quiera oírla para, con ello, ayudar a las personas que han sufrido y todavía sufren el sometimiento, las torturas y atrocidades que ella sufrió. En definitiva esta novela es toda una lección de vida que os recomiendo sin ningún género de duda.

Imagen tomada de Google
 

28 comentarios

  1. Me parece una propuesta tremenda, necesaria y a la que hay que aproximarse con valor. Desde luego la leería, aunque no sé cómo la toleraría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me parece una lectura interesante y seguramente necesaria como comentas de momento no es una novela que me apetezca aunque después de leerte creo que la voy a apuntar para tenerla presente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerco con Inés, parece una lectura interesante pero no me apetece ahora mismo algo así, por lo que de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Yo también creo que es una novela imprescindible. A mí me ha enseñado mucho y me ha ayudado a entender un poco mejor este conflicto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que la hayas disfrutado, pero a mí esta temática no me llama, la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una lectura dura. No la voy a leer en este momento, pero me apunto tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vi la reseña de M. Ángeles y sé que habláis muy bien de él pero no entra entre mis pensamientos leer algo así en estos momentos. No descarto hacerlo más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado descolocada, ahora tengo que llevármelo y ya no cumplo con mi propósito de seguir mi lista sin más libros que añadir...pues nada, anotado ¡Living la vida loca!

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  9. Creo que de este tema se nos escapan muchas, muchas cosas, y los occidentales no entendemos de la misa la mitad. Por eso este tipo de libros son muy necesarios. Ya lo apunté tras la reseña de Mª Ángeles y con tu opinión me reafirmas en ello.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Beatriz tiene muchas ganas de leerla pero a mi no me atrae tanto pese a los buenos comentarios que estoy leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aunque la novela tiene buena pinta es un tema que ahora mismo no me apetece. Por ello la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  12. Yo con este libro no me atrevo. Admiro muchísimo desde lo más profundo a estas mujeres que luchan contra gigantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también quedé prendada desde que Mª Ángeles me la recomendó cuando pedí consejo sobre biografías en instagram...y con tu opinión me confirmas lo que ella también comentó sobre su lectura.

    Sin duda parece un relato duro, pero efectivamente muy necesario para romper esa lejanía con la que vemos estos problemas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención pero sinceramente no para leerlo a corto plazo. Me lo anoto para más adelante :D

    ResponderEliminar
  15. Una lectura muy interesante y dura a la vez. No me he acercado a esta temática y creo que este libro será una buena manera de estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy leyendo varias reseñas buenas, pero no termino de estar convencida. La dejo en el montón de posibles. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me ha parecido super interesante, me alegra que te haya gustando tanto, así que anotado queda.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Sin duda es una propuesta interesante, pero sinceramente, a mí no me atraen estas temáticas para mis lecturas así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Los libros de testimonios siempresme impresionan muchísimo. LoLTdngoL enecuenta. BESOS

    ResponderEliminar
  20. Me gusta entender y comprender lo que pasa a mi alrededor y este libro creo que me va a dar esta información. Besos

    ResponderEliminar
  21. Desconocemos muchas culturas y religiones y no está demás profundizar en ellas y conocer su vida. Intentaré leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un amigo ya me habló de este libro simplemente para conocer un poco más el conflicto y así tener una visión más completa y adecuada a la realidad ya que desconocemos demasiadas cosas. Después de leer tu reseña, y viendo que es una novela de superación/supervivencia a la par que desgarradora y con la que aprendes un poquito más a comprender el mundo y la época en la que vivimos, me lo compraré.
    Por cierto, veo que el libro tiene un prólogo de la mujer de George Clooney, que creo que es abogada de derechos humanos o algo así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda, hay que alabar la valentía de la autora
    A mí me llama la atención pero no para leerlo ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ya la tenía anotada, y mira, no me importaría para nada leerla, porque creo que me gustaría, segurísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Este lo dejo pasar, no dudo que sea interesante pero no me llama lo suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Un recomendación interesante y necesaria seguramente, pero en este momento no creo que pueda con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hum, no sé, no termino convencida, me apetece leer algo sobre el tema, pero este lo veo demasiado biográfico para ser de mi agrado :/

    ResponderEliminar
  28. Holaaa Tere!!
    Estupenda reseña e interesante lo que cuentas. Creo que sufriría mucho leyéndo esta novela y ahora no es mi momento. No obstante ahí sé que está.
    Besosss:)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!