La villa de las telas, Anne Jacobs
febrero 22, 2018Leer saga familiar y querer hacerme con ese libro es todo uno así que no podía dejar pasar la ocasión de adentrarme en esta lectura que hoy os comento. Muchos lo asemejan a la serie Downton Abbey, yo no puedo opinar porque no la he visto pero sí que os digo que después de leer este libro me han entrado ganas de verla. Hoy os hablo de La villa de las telas de Anne Jacobs.
| Ficha técnica
Título: La villa de las telas
Autor: Anne Jacobs Traductor: Marta Mabres Vicens Editorial: Plaza y Janés Número de páginas:622 ISBN: 9788401020520 PVP: 19,90 euros |
Sinopsis
Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por hacerse un sitio entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, cuando se presentará en sociedad su bella hija Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...
Fuente: contraportada
Impresiones
Marie, dada su condición de huérfana, ha vivido en un orfanato en el que ha tenido que luchar para sobrevivir; en uno de esos giros que da la vida, tiene la oportunidad de entrar a trabajar en casa de los Melzer, una adinerada familia cuya posición y riqueza provienen de la fábrica textil que con mucho trabajo ha levantado el patriarca. Debido a su juventud, su origen humile y al hecho de ser "la nueva" los demás criados de la mansión la ponen a prueba nada más cruzar el umbral de la misma. Habrá algunos que la ayudarán y otros que la mirarán con recelo bien por envidia bien por miedo a sentirse desplazados. Ella será la gran protagonista de esta historia, es una joven educada y respetuosa pero no apocada y sumisa: sabe que tiene un rol en la casa e intenta desarrollarlo lo mejor que puede pero no callará ante injusticias o abusos por parte de sus compañeros. Poco a poco iremos sabiendo más de su pasado y se irá conviertiendo en un personaje de lo más interesante.
El matrimonio Melzer tiene tres hijos: Paul que lleva de cabeza a su padre ya que no está centrado en sus estudios y malgasta su tiempo y su dinero en Múnich; Elisabeth, la mayor de las hijas, es una joven acomplejada por su físico y esto repercute en su carácter huraño, egoísta y envidioso; Katharina, la más joven, es todo lo contrario a su hermana, es una joven belleza con un carácter dulce pero a la vez intrépido y con una gran personalidad e imaginación que plasma en la pintura, su gran pasión.
Todos estos personajes serán los que muestren al lector todo tipo de situaciones cotidianas, estados de ánimo y, sobre todo, la diferencia de clases sociales existente en la Alemania de principios del siglo XX. Este es uno de los puntos más destacables de la novela: el deseo de conseguir un buen marido para las hijas, la jerarquía existente entre los propios criados dentro de su pequeño estamento, la situación de los trabajadores en la fábrica, la importancia de las apariencias, la brecha existente en la sociedad en función de la procedencia de cada uno. Todo ello visto desde dos perspectivas distintas que me han parecido interesantes: una de ellas será la que se nos muestre por medio del comportamiento de la señora Melzer, su hija Elizabeth y algunos de los criados quienes no contemplan salirse del guion que les ha tocado en suerte. Por su lado, Paul y, sobre todo, Katharina parecen predispuestos a romper las reglas que encorsetan la sociedad y sus vidas y a luchar por sus sueños y anhelos. Por su parte y siempre en mi opinión, Marie nadará entre dos aguas, sin acabar de decidirse entre hacer lo que le marca su corazón o lo que su cabeza la dicta que es lo correcto.
Otro aspecto a destacar de esta novela es la maravillosa ambientación que nos regala su autora. No escatima detalles que hacen que a nosotros, los lectores, nos sea muy fácil imaginar los escenarios que se van sucediendo en la novela como la fantástica casa en la que habitan los protagonistas, la fábrica en la que se producen las telas o las maravillosas calles de París. En mi opinión es una novela muy visual, tanto que parece que estemos viendo una película o una serie de televisión. En esta impresión también influye la forma en la que está contada la novela, un narrador omnisciente nos guiará por los acontecimientos con un lenguaje sencillo, abundantes diálogos y un ritmo constante que nos mantendrá interesados y expectantes ante el secreto que ocultan sus páginas.
La villa de las telas es una novela que bebe de varios géneros: el romántico ya que viviremos varias historias de amor, el suspense con un secreto que pugna por salir a la luz y el histórico, casi me atrevería a decir costumbrista, que nos muestra a la sociedad alemana de principios del siglo XX. Un inicio de saga familiar que promete muy buenos momentos de lectura y que me ha dejado con ganas de leer la siguiente entrega.
Imagen tomada de Google |
28 comentarios
He disfrutado mucho leyéndola. Me ha parecido muy entretenida
ResponderEliminarEs una historia muy amena. A mí lo que mas me ha gustado es el retrato de las clases sociales y el sector textil.
ResponderEliminarBesos
Lo he pasado bien con esta lectura y aunque veo cosas mejorables seguiré con esta saga.
ResponderEliminarun beso
Me apetece mucho y espero empezarlo a finales de semana, que ya hace días que lo postergo. Estas sagas las disfruto un montón.
ResponderEliminarUn beso ;)
No miro porque voy a participar en la conjunta. Besos
ResponderEliminarYo también voy a participar en la lectura conjunta que organizan varios blogs y la verdad es que me apatece mucho leer esta novela, veo que está gustando.
ResponderEliminarBesos
Pues me habéis convencido entre todas, la leeré seguro, supongo que aprovecharé algún periodo de descanso porque ahora mismo me he liado y no sé ni como.
ResponderEliminarUn beso
Me atrae mucho esta novela, espero leerla en breve.
ResponderEliminarUn beso
Cada vez me ponéis los dientes más largos, dichosa obsesión por los libros!!!! 😅💋💋💋
ResponderEliminarTe he leído por encima que me ha tocado en la conjunta y lo leeré en breve.
ResponderEliminarBesotes
Sigo dándole vueltas a esta lectura.... La temática me atrae, un montón, la parte de thriller, saga familiar, y todo este rollo, también, pero la parte romántica... ñiii. Tengo como sensación de llevarme una decepción, y es lo que hace que no me anime por el momento, y aun así, le sigo dando vueltas.
ResponderEliminarBesos.
Yo en principio no me voy a animar y no es que no tenga los ingredientes necesarios para gustarme, pero estoy en plan llevarme poco y trilogías, series, sagas, etc como que no.
ResponderEliminarBesos.
Si no fuera saga me lo apuntaba seguro para esos momentos que se necesita lectura de paz, como yo las llamo.
ResponderEliminarPero lo de quedarme colgada no lo llevo.
Besos
Ya sabes que leeremos pronto este libro en una lectura conjunta. Así que paso de puntillas por tu reseña aunque ya veo que te ha gustado
ResponderEliminarBesos
A mi me gustó y estoy deseando leer la continuación, a ver qué les depara la Primera Guerra Mundial a esta familia. Besos
ResponderEliminarHolaaa Tere!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en todo. La ambientación y narración fantástica. A mí también me encantó y también voy a seguir con la saga.
Cuando terminé la novela me puse a ver dos temporadas de Downton Abbey y es verdad que se asemeja mucho. Intuyo algo del siguiente libro que pasará lo que ha pasado en la serie, así que unas ganas tremendas de que traduzcan el segundo y se publique.
Fantástica reseña!
Besosss :)
Está gustando mucho esta novela, pero que sea saga me echa para atrás.
ResponderEliminarBesotes!!!
La leeré pronto porque fuí una de las afortunadas de la LC que organizaron, e intuyo que la voy a disfrutar mucho.
ResponderEliminarBesitos
Pinta muy bien esta novela lo que pasa es que tengo demasiadas sagas pendientes. Un beso
ResponderEliminarParticipo en la LC así que en cuanto llegue el libro me pongo con él. Yo sí soy muy fan de la serie Downton Abbey (de las tres primeras temporadas al menos, el resto para mí son muy prescindibles), así que le tengo muchas ganas. A ver qué tal.
ResponderEliminar¡Besote!
Este lo dejo pasar, la verdad es que me da pereza meterme en trilogías
ResponderEliminarBesos
Ay, que estoy viendo reseñas muy buenas, pero no quiero caer en la tentación, que lo de ser una saga es lo que me frena. Veremos. Un besote!
ResponderEliminarDeseando que me llegue para la LC. Seguro que me gusta como a vosotras :)
ResponderEliminarBs.
¡Hola, Eyra!
ResponderEliminarQué bien pinta este libro. Ya son varias las reseñas que he leído acerca de la novela y, sinceramente, pienso que podría ser un gran descubrimiento.
Enhorabuena por tan buena reseña. Espero leerte pronto.
¡Un abrazo!
Cuando comencé a ver que esta novela estaba en todos los escaparates de las librerías de mi ciudad me llamó la atención. Cuando comencé a leer algunas reseñas muy positivas aún más. Y cuando me enteré que se asemeja a Downton Abbey, una de mis series favoritas de los últimos años, pues no pude más y me la compré. Aun no la he leído, lo haré en breve, pero me muero de ganas. Saludos.
ResponderEliminarLas sagas familiares no son lo mio y mas si lo principal y lo que mas pesa es la romántica. Esta la dejo pasar. Besos
ResponderEliminarQué buena pinta! La ambientación me encanta. Aunque las sagas a veces me echan para atrás, me llama demasiado la atención para decirle que no.
ResponderEliminarUn besin
Veo que lo bueno de la novela es su ambientación y el retrato social, un aspecto que no me termina de llamar la atención ahora mismo. Aún así, me alego de que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!