Vientos de traición, Christine Mangan

julio 20, 2018

Atraída por la gran cantidad de reseñas y opiniones positivas que había leído de este libro, me decidí a leerlo a pesar del escaso tiempo del que disponía. Quizá por llevar las expectativas muy altas no ha resultado ser lo que yo esperaba aunque sí he disfrutado de una lectura llena de intriga y preguntas. Hoy os hablo de Vientos de traición de Christine Mangan.

Ficha técnica


Título: Vientos de traición
Autor: Christine Mangan
Traductor: Pilar de la Peña Minguell
Editorial: Planeta
Número de páginas: 351
ISBN: 9788408183419
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

En el bullicioso Tánger de los años cincuenta, solo la muerte puede acabar con una poderosa amistad.

Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad tuvieron lugar entre risas, aventuras y libros. Hasta que sucede algo que las aleja para siempre. Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la agitada Tánger de 1956, en un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones.

Sin embargo, la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba. Con John, su marido, siempre ausente, ni el exotismo de sus callejuelas ni la fragancia de sus aromas logran despertar su interés. Pero un buen día Lucy llama a su puerta; su aparición será un maravilloso soplo de aire fresco y juntas descubrirán un Tánger muy diferente, más misterioso, mucho más peligroso.

Cuando el pasado vuelva para acecharlas y la sombra de un asesinato se cierna sobre sus vidas, Alice y Lucy se darán cuenta de que sus días felices en Tánger han acabado para siempre.

Fuente: Editorial Planeta

Impresiones

Alice conoce a John y no tarda en casarse con él; al poco tiempo se trasladan a Marruecos, a la ciudad de Tánger en lo que se supone va a ser un cambio radical en sus vidas que en esos momentos se prometen muy felices: ella joven heredera de una pequeña fortuna, él guapo, aventurero y embaucador.
Alice soñaba con su nueva vida en Marruecos, con los exóticos paisajes, los coloridos mercados, la curiosidad por las cosas nuevas, las tardes de piscina sin tener nada que hacer, las tertulias, en definitiva la vida que Tánger ofrecía a una joven rica y distinguida como ella. Pero los planes de su marido eran distintos: no creía en la servidumbre por lo que no contrató personal doméstico, ni en las tardes junto a la piscina...John quería conocer la auténtica vida en Tánger, los mercados, los salones de té, sus gentes y aunque Alice intentó seguirlo en sus aventuras un desafortunado accidente acaecido en un mercado un día cualquiera dio al traste con todos sus sueños. A consecuencia de esto, el pasado volvió a apoderarse de Alice y la convirtió en una persona taciturna, solitaria y apática.
Esta apatía se ve rota cuando un día Lucy, amiga inseparable de sus tiempos universitarios, llama a su puerta. Hace años que no saben la una de la otra y este encuentro no parece fortuito: ¿qué lleva a Lucy a buscar a Alice tantos años después? ¿qué esconde su visita a Tánger?

Alice y Lucy son las protagonistas absolutas de esta novela y son dos personajes que están muy bien perfilados por la autora.
Alice es una persona vulnerable, débil e infeliz, muy infeliz. Su vida prometía ser un cuento de hadas pero la temprana muerte de sus padres y el desafortunado matrimonio en el que se encuentra atrapada hacen de la chica jovial y divertida que una vez fue una mujer derrotada, aislada y perdida, incapaz de volver a encontrar el norte y tomar las riendas de su vida.
Lucy, por su parte, es todo lo contrario a Alice. Su vida ha sido dura desde su comienzo: de origen humilde, siempre ha dependido de becas y ayudas para poder salir adelante. Quizá por ello su carácter es más fuerte e independiente que el de su amiga y quizá por ello también llegará a forjarse su amistad, por los caracteres tan distintos que tienen. Lucy se nos muestra como una persona muy segura de sí misma que adora a Alice y sufre cuando ve en lo que se ha convertido.

La novela se estructura en capítulos titulados con el nombre de la protagonista que nos los narrará en primera persona, recurso que ayuda al lector a profundizar más en la psique de las protagonistas. Un lenguaje sencillo y una prosa cuidada hacen de este un libro fácil de leer. La ambientación me ha gustado mucho ya que la autora sabe cómo describir los lugares y los paisajes para que parezca que estás paseando por el zoco o junto a un acantilado contemplando el mar.

Con todos estos ingredientes la autora consigue que nuestra curiosidad vaya en aumento cuando va dejando pistas sobre un suceso ocurrido en el pasado y que afectó a nuestras protagonistas, crea en el lector la necesidad de saber más. Al mismo tiempo la relación actual entre Alice y Lucy no es la misma que las unió en un pasado y la tensión que existe entre ellas es transmitida también al lector que sufre con la incertidumbre de no saber qué es lo que puede llegar a ocurrir. Sin embargo, en mi opinión, ese "qué ocurrirá" se queda en un "quiero y no puedo"; es posible que sea impresión mía que iba con muchas expectativas no sé, pero lo cierto es que cuando acabé el libro me quedé pensando: ¿y ya está? ¿esto es todo? No sé deciros muy bien lo que esperaba pero sí que no lo he encontrado. Ha habido momentos en los que todo parece demasiado fácil: fácil falsificar documentos, fácil suplantar identidades, ya os digo cosas que no me he llegado a creer del todo. Creo que la novela va de más a menos y la parte final me ha parecido precipitada como si se quedaran cosas en el tintero.

Vientos de traición es una novela ideal para intercalar entre otras lecturas más pesadas; una novela con un ritmo ágil, unos personajes muy bien perfilados y una bonita ambientación aunque para mí no haya sido lo que esperaba, es posible que esperara demasiado. Una parte final precipitada y una sensación de que me falta algo son los principales "peros" que le pongo aunque es cierto que es una lectura adictiva que me tuvo enganchada mientras duró.

Imagen tomada de Google
 

13 comentarios

  1. La tengo apuntada y no me importaría leerla, a pesar de tus peros, pero puede ser una buena novela para leer entre otras.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha recordado un poco a "Tiempo entre costuras" (un libro que no conseguí terminar, que abandoné) y veo que no te ha convencido cien por cien, que le ha faltado algo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. pues no se, yo también tenía muchas esperanzas, ¿y ahora que?

    ResponderEliminar
  4. Pues ya es la tercera reseña que leo que refleja la misma sensación de que falta algo, que se queda en lo que podía haber sido. Así que pese a que pegó muy fuerte al principio, ya se ha caído en las profundidades de la lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Justamente es el motivo por el que no me he animado... Me encanta la portada, el argumento, y lo positivo que contáis, pero me frena muchísimo esa sensación de sentir que sales del libro.

    POr el momento sigo decantándome por "No", pero ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Coincidís muchos en que es una novela que empieza bien pero que luego va a menos. No la descarto, pero tampoco ya me voy a lanzar a por ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo voy a darle una oportunidad, me encanta Tánger. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tenía muchas ganas de leerla, me costó hacerme con ella, pensé que ya no la iba a leer, al final la leí y me quedé un poquito plof, no era tampoco lo que me esperaba, no sé si es que las expectativas estaban demasiado altas pero la novela se me quedo coja 😒

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Pues más o menos coincidimos. La chica apunta maneras, me entretuvo, es verdad que se hace adictivo, pero tiene fallos, es predecible y en muchas ocasiones poco creíble.Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo. Todo resulta demasiado fácil: una tia que se cree lo que le cuenta cualquiera, nadie investiga en profundidad y todo es muy superficial y eso para nosotras, que ya somos expertas detectives, no nos cuela, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo tengo la novela en digital, sin leer y por ahora, y al tener tantas lecturas pendientes y por diferentes reseñas, no me decido. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Que lástima que no terminaras de encontrar lo que buscabas en la novela. A mí de entrada me llama la atención, sobretodo por ver a dos mujeres que por lo que cuentas son tan diferentes salir adelante juntas.
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!