Un poco menos que ángeles, Barbara Pym

julio 13, 2018

Descubrí a Barbara Pym con Mujeres excelentes, seguí disfrutando de su prosa con Amor no correspondido y un buen día llega a casa por sorpresa un ejemplar de la novela de la que hoy os hablo. Ni que decir tiene que fue una sorpresa de esas que te alegran el día ya que sabes que vas a volver a disfrutar de una novela exquisita. Hoy os hablo de Un poco menos que ángeles de Barbara Pym.

Ficha técnica

Título: Un poco menos que ángeles
Autor: Barbara Pym
Traductor: Irene Oliva Duque
Editorial: Gatopardo Ediciones
Número de páginas: 325
ISBN: 9788417109530
PVP: 19,90 euros

Sinopsis 

Un poco menos que ángeles es la historia de los amores, los trabajos y las esperanzas de un grupo de jóvenes antropólogos. Catherine Oliphant es escritora y vive con el apuesto antropólogo Tom Mallow. Su relación se tambalea cuando él comienza a tontear con una estudiante, Deirdre Swan. Al enterarse, Catherine empieza a mostrarse interesada por el solitario antropólogo Alaric Lydgate.
Al enredo amoroso se añadirán los tejemanejes de los compañeros de Deirdre y la competitividad que existe entre ellos por ganar una prestigiosa beca de investigación.

Con el sentido del humor y la ironía que la caracterizan, Barbara Pym nos muestra la cotidianidad de las relaciones humanas, en un escenario donde la mediocridad y la presunción del mundo académico están a la orden del día.

Fuente: Gatopardo ediciones

Impresiones

En esta ocasión Barbara Pym nos traslada al Londres de los años 50-60 del siglo XX. De su mano conoceremos a un grupo bastante heterogéneo de personajes, la mayoría de ellos antropólogos, que nos harán disfrutar una vez más con las situaciones que atraviesan en su vida diaria. Una nota característica de las obras de esta autora (por lo menos de las tres que he tenido el placer de leer hasta ahora) es precisamente su habilidad para mostrar la cotidianidad de la vida de sus personajes y he de decir que es algo que me encanta de ella. 

Como os decía, en esta ocasión seremos testigos de la vida de un elenco de personajes de lo más variado. Catherine Oliphant es una joven escritora bastante independiente que comparte su vida con Tom Mallow, un apuesto antropólogo más interesado en sus tribus africanas que en su vida londinense. Catherine no está dispuesta a convertirse en una mujer excelente (curiosidad: esta expresión  da título a una novela y aparece también las otras dos que he leído de la autora) por lo que está encantada con su situación sentimental aun cuando es objeto de habladurías al no estar bajo el amparo del matrimonio; aunque su comportamiento frente a una situación concreta que no voy a desvelar me ha parecido algo extraña dado su carácter.
Mark Penfold, Digby Fox y Deirdre Swan son jóvenes estudiantes y futuros antropólogos que intentan sobrevivir en el mundo académico. Mark y Digby maquinan sobre el mejor modo de hacerse acreedores de una beca de investigacion que solucione sus estrecheces económicas mientras que Deirdre intenta lidiar con los sentimientos que en ella ha provocado Tom Mallow, al que ha conocido al poco de volver este de uno de sus viajes.
Mabel Swan y Rhoda Wellcome, la madre y la tía de Deirdre respectivamente, son dos hermanas con una relación bastante especial: viven juntas pero son totalmente opuestas y, como es previsible en estos casos, suelen tener desacuerdos constantemente.  Esta pareja me ha gustado muchísimo, reflejan dos formas de ver la vida muy diferentes pero son capaces de convivir sin que esto sea un obstáculo para ello.

Más son los personajes que encontramos en esta novela pero en mi opinión los arriba citados son los que llevan el peso de la historia. Una historia en la que conoceremos cómo piensan los personajes y qué les mueve a actuar como lo hacen y esto lo sabremos gracias a esa forma tan Pym de contar las cosas: sabemos "en tiempo real" lo que está pensando el personaje que toma protagonismo en ese momento gracias a la forma que toma la narración en esos momentos, una especie de prosa introspectiva como si estuviéramos dentro de la cabeza del protagonista en cuestión, dándole vueltas a nimiedades o a auténticos problemas. Para mí esta forma de narrar es una constante en esta autora y con ella consigue que empaticemos más si cabe con sus personajes.

Otra de las características de la prosa de Barbara Pym es la fina ironía con la que impregna sus textos y que consigue arrancar al lector más de una carcajada. Un narrador omnisciente será el que nos guíe por esta historia utilizando un lenguaje sencillo pero acertado, no da puntada sin hilo la autora, lo que nos cuenta y cómo lo cuenta no es siempre lo que parece aunque el sentido del humor del que hace gala minimiza en ocasiones el impacto de las certeras flechas que lanza.

Un poco menos que ángeles es una novela que hará las delicias de muchos lectores. Una novela que nos hará pasar un rato divertido observando las idas y venidas de un grupo de personajes dentro y fuera del mundo universitario, que pasarán por situaciones bastante curiosas y cuyo comportamiento a veces no llegaremos a entender aunque ya sabemos de la flema británica que ya os adelanto que está presente en este título. 

Imagen tomada de Google
 

13 comentarios

  1. ¡Hola! No he leído nada de esta autora, lo que cuentas sobre su forma de escribir y se su tono irónico me encanta. La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído Mujeres excelentes. Me gustó mucho pero pasaba un poco lo mismo, a veces lo que hacen o lo que dicen no encaja del todo con el carácter que describe la autora. Pero me atrae esa relación hermanas dispares que puede dar mucho juego y el lío con la Deirdre de por medio. Me la apunto, incluso por delante de la otra que se supone es continuación de Mujeres excelentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído Amor no correspondido y tengo pendiente Mujeres excelentes, no creo que tarde mucho en leer esta última. Después, me gustaría leer la que nos traes, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, a mí me pasa lo mismo que a Ayla. También leí Amor no correspondido y me encantó. Tengo que conseguir Mujeres excelentes, y desde luego esta que nos traes. Me encanta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si me picaste que ese mismo día me fui a la librería, en principio para ojear algún libro sin tener uno en concreto, y en cuanto vi este se vino a casa conmigo, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Todavía no me he estrenado con esta autora y mira que ya lleva tiempo en mi lista de pendientes. Ahora tengo que apuntar otro libro más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Se podría decir que soy "Pymaniaca", me encanta la autora, y todo se lo debo a un ex...pero esto es otra historia, jajajajaja. Me gusta esta historia, pero es que todavía no he encontrado ninguna de la autora que no me guste, y espero no encontrarla...

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Te cuento lo mismo que con tus anteriores reseñas de esta escritora y de la editorial en general, y es que aún no he descubierto ni la obra de la primera ni el catálogo de la segunda.

    Si un día me animo, te cuento.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. No he leído a la autora y por todo lo que cuentas ya sé que me disfrutaría mucho con ese estilo irónico que tiene. A ver si me estreno pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con tus impresiones finales que la voy a leer en breve

    ResponderEliminar
  10. Hola! Nos encanta que la autora sepa usar la ironía, es algo que nos gusta ver en los libros. Nos han recomendado mucho este libro y, viendo lo que comentas de él, lo leeremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en la estantería, pero es que acabo de leer "Un alma cándida" de Elizabeth Taylor, también de Gatopardo, y quiero poner un poco de distancia entre las dos autoras. No quiero leerlas seguidas porque aunque se acercan de manera distinta al alma humana y se parecen bastante menos de lo que el markéting editorial da a entender, quiero que cada una tenga su espacio en mi cabeza. Manías lectoras xD. Pero vamos, que deseandito leerlo, adoro a Barbara Pym. Mucho, mucho :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola. He leído a la autora y me lo pase genial. Esta editorial tiene un catálogo de lujo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!